Hablamos sobre los talleres tecnológicos con Jesús Clemente

Se han ofertado dos talleres tecnológicos para el mes de julio

Este fin de semana y el que viene hay programados dos talleres tecnológicos en el aula Si@ de Marugán. Para conocer mejor su contenido hemos hablado con la persona que los impartirá, Jesús Clemente, quien durante años ha trabajado para una de las mayores compañías multinacionales de la informática, y cuenta con una amplia experiencia en diferentes ámbitos de este sector:

Sobre el taller “Informática de bolsillo”, ¿qué tipo de ordenador es el que planteas que construyan los alumnos?

Es un ordenador cómodo, de bolsillo y además barato, por lo que resulta óptimo para perderle el miedo a la informática. Además es convertible, se puede preparar y adaptar para diferentes proyectos, y de eso va el taller. Lo interesante es que cada uno lo configure para lo que más le interese: como máquina de juegos o emulador de consolas, para transformar tu televisor en un SmartTV, como ordenador portátil, para fabricar criptomonedas, … y también sirve para aplicaciones de informática física: domótica, videovigilancia, robótica, …

¿Cómo podrán ampliar sus conocimientos los alumnos que participen en este taller?

Tengo pensados más talleres basados en este ordenador, y los iré poniendo en marcha en función de la respuesta y la demanda de la gente.

Acerca del taller de este fin de semana “BITCOIN para simples mortales”, cuéntanos brevemente de qué va eso de los Bitcoins.

Es un tipo de moneda que surge de un proyecto con una filosofía muy concreta detrás. En el taller hablaré de esa filosofía y sobre su historia, de cómo se creó. Por el modo en que está concebida da lugar a un sistema muy fiable, dado que todas las transacciones que se hacen con esta moneda quedan registradas en la nube de sus usuarios. Por otra parte ese sistema se autorregula a través de una serie de mecanismos basados en la desconfianza mutua, gracias a lo cual no es necesario depender de un banco central ni nada por el estilo.

¿Qué diferencia al bitcoin de otras divisas?

La moneda cuenta con una gran fluctuación en su valor de cambio, tiene mucha volatilidad, y eso hace que sea muy adecuada para la inversión y también para la especulación. Aquellos que ya se manejen en finanzas y tengan habilidad para comprar barato y vender caro, pueden sacarle mucho partido al bitcoin.

¿Podemos comprar una lavadora con bitcoins?

Se puede usar como cualquier moneda. Sirve para comprar objetos y también para adquirir otras monedas. Además cuenta con la ventaja de que las transacciones con bitcoins llevan muchos menos gastos asociados, por lo que resultan más baratas. Comprar un artículo en Estados Unidos, por ejemplo, puede salir más económico si lo hacemos con bitcoins en lugar de con dólares o euros.

¿Cómo sabremos dónde podemos usar esta moneda?

Existen catálogos de tiendas que aceptan bitcoins y también apps que se instalan en el móvil y dan toda la información necesaria sobre el valor de cambio y los lugares en los que se pueden usar.

¿Los bitcoins se compran, se fabrican, … de dónde salen?

Se pueden comprar, se pueden fabricar y también es posible encargar que te los fabriquen. En este momento es bastante complicado hacer bitcoins, pero sin embargo sí puedes generar otras criptomonedas más sencillas y con menos valor para después cambiarlas por bitcoins. En el taller también hablaré de eso, sobre cómo fabricar criptomonedas.

Para terminar ¿a quiénes están dirigidos tus talleres?

A cualquier persona, de cualquier edad, sin conocimientos previos de informática. El montaje del ordenador es apto para todos los públicos, desde niños hasta mayores. El taller de bitcoin implica poder comprar y vender, por lo que quizá no esté indicado para niños muy pequeños, por lo demás tampoco tiene limitaciones.

Hablamos sobre los talleres tecnológicos con Jesús Clemente was last modified: julio 23rd, 2016 by Helena García

3 comentarios sobre “Hablamos sobre los talleres tecnológicos con Jesús Clemente

  • el 23 julio 2016 a las 1:09 pm
    Permalink

    Dado que ya puedo confirmar mi agenda para agosto y como este año voy a estar en Marugán (o relativamente cerca), voy a programar algunas rondas más de estos dos primeros talleres, en principio haciéndolos coincidir con el horario de apertura de la biblioteca de viernes y sábados. Iré actuallizando la página de información gaofushuai.info con el horario concreto para cada taller en que la inscripción esté abierta. Gracias y espero verles en alguno o en todos 🙂

  • el 23 julio 2016 a las 10:25 pm
    Permalink

    dónde me inscribo para los talleres de informática?
    Un saludo
    Raquel

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: