Sorteo candidatos Tribunal del Jurado

El martes 27 de septiembre se realizará el sorteo para elegir a los candidatos del Tribunal del Jurado correspondiente al bienio 2017-2018

La Administración de Justicia da la oportunidad de participar a la ciudadanía en los juicios de determinados delitos. Es un derecho de todo ciudadano y ciudadana, y un deber de colaboración en cumplimiento de los requisitos de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado. Para favorecer este derecho, la Ley obliga a que la Administración retribuya a los miembros del Jurado mientras estén ejerciendo sus funciones.

De acuerdo con el Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral efectuarán un sorteo por cada provincia, dentro de los quince últimos días del mes de septiembre de los años pares, a fin de establecer la lista bienal de candidatos a jurados.

Los candidatos a jurados a obtener por sorteo se extraerán de la lista del censo electoral vigente a la fecha del sorteo, ordenada por municipios, relacionada, dentro de éstos, alfabéticamente y numerada correlativamente dentro del conjunto de la provincia.

La lista electoral podrá consultarse en el Ayuntamiento a partir del 16 de septiembre y hasta el 23 del mismo mes, en horario de 9 a 14 horas. Esta consulta se realiza mediante una aplicación informática, de forma individual para quien lo solicite. Para ello se debe acudir al Ayuntamiento portando el DNI, pasaporte o permiso de conducción.

El sorteo de candidatos se celebrará el martes 27 de septiembre. Dentro de los siete días siguientes a la celebración del sorteo, cualquier ciudadano podrá formular, ante la Audiencia Provincial, reclamación contra el acto de sorteo.

Podrán excusarse para actuar como jurado:

1. Los mayores de sesenta y cinco años.

2. Los que hayan desempeñado efectivamente funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación.

3. Los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares.

4. Los que desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo.

5. Los que tengan su residencia en el extranjero.

6. Los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio.

7. Los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.

Sorteo candidatos Tribunal del Jurado was last modified: septiembre 15th, 2016 by Helena García