Sobre la situación política en Marugán (4/4)

La semana pasada tuvimos la ocasión de hablar con María José Monterrubio, edil del PP cesada en sus cargos en el equipo de gobierno a principios de febrero, para que compartiera su punto de vista personal sobre lo sucedido y acerca del estado actual de la política en el municipio.

Falta de consenso y ausencia de apoyos

Declaró que el acuerdo firmado por PP y PSOE explicitaba que todas las decisiones, y sobre todo las más importantes, deberían estar necesariamente consensuadas por el equipo de gobierno, punto baśico que dejó de cumplirse por parte del grupo socialista transcurridos aproximadamente dos meses.

En cuanto a las responsabilidades derivadas del cargo, Mª José Monterrubio afirma: “en ningún momento me negué a colaborar en nada”. Así por ejemplo se hizo cargo del servicio de citación telefónica para la consulta del médico de la localidad. Pero le quedó patente desde el primer momento que sus iniciativas carecían de apoyo de todo tipo. Si bien Francisco Roque daba el visto bueno para llevar adelante sus propuestas, no le concedía ningún soporte económico ni daba difusión a las mismas, según nos explicó. Ejemplo de ello fue la semana temática de Santa Teresa, la cual organizó en solitario y sin que se el ayuntamiento proporcionase difusión publicitaria de ningún tipo. Afirma que lo mismo sucedió con otras iniciativas presentadas por ella.

A pesar de las trabas encontradas, no dio mayor trascendencia a lo que ocurría, ya que “en una relación de gobierno pueden saltar chispas en cualquier momento, pero lo importante es que haya diálogo”. Sin embargo no quedaron dudas acerca de que ese diálogo no iba a existir cuando llegó el momento de elaborar el presupuesto municipal para el 2016.

El no al presupuesto

“Estaba claro que los presupuestos tenía que hacerlos el equipo de gobierno, pero en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros para preguntar si queríamos meter algo o hacer algún cambio”. Comenta que una vez elaborado el presupuesto, el alcalde les envió un dossier del mismo, el cual tenía una intención más informativa que colaborativa, ya que no dejaba opción a añadir o modificar ningún punto.

Según explica, días antes tanto ella como su compañero Manuel López-Huerta pudieron hacerse una idea sobre cómo iba a discurrir su relación con Francisco Roque, cuando una semana antes de celebrarse un pleno éste les comunicó lo que debían votar acerca de un tema concreto, sin dar opción a que expusieran sus puntos de vista.

Por tanto, y en relación al presupuesto, no tuvo dudas sobre cuál iba a ser su postura: “Creo que las cosas importantes tienen que ser negociadas entre todos. No puedo aprobar algo en lo que no he participado. No fue un presupuesto negociado.”

Sobre las mociones

Afirma que su grupo recurrió en diciembre a la presentación de mociones como última opción para tratar de intervenir en el gobierno.

En concreto, el grupo popular presentó una moción que solicitaba la realización de plenos ordinarios con mucha mayor frecuencia, ya que según nos hizo saber es durante un pleno cuando los concejales pueden preguntar y pedir explicaciones sobre las decisiones del alcalde, y por tanto hay más posibilidades de llegar a acuerdos comunes. Esta moción contó con el rechazo tanto del PSOE como de la AEMP.

Posibles acuerdos con AEMP

En relación con la posibilidad de establecer un nuevo pacto, esta vez con AEMP, afirma que se lo ha planteado, “sobre todo por el bien de Marugán.”

Considera que en un ayuntamiento con siete concejales “es una pena que gobiernen unos pocos y otros hagan oposición, cuando podrían gobernar todos”.

Por tanto ve posible el pacto con AEMP, aunque lo ideal en su opinión sería un gobierno de los siete ediles establecido mediante acuerdos.

Dejó claro que en este momento lo importante es que Marugán funcione en el día día: “El mejor alcalde no es el que hace grandes cosas sino el que todos los días intenta que sus vecinos estén a gusto”.

Comentarios en Facebook
Sobre la situación política en Marugán (4/4) was last modified: marzo 5th, 2016 by Helena García

Expresa tu opinión (el envío del comentario junto con una dirección de correo electrónico implica la aceptación de la Política de Privacidad de esta página web)

A %d blogueros les gusta esto: