Sobre la situación política en Marugán (3/4)

Días atrás tuvimos la ocasión de realizar una entrevista vía correo electrónico a Manuel López-Huerta, uno de los ediles del PP cesados en sus cargos en el equipo de gobierno por el alcalde Francisco Roque, de la que a continuación transcribimos una parte.

Proceso de creación y ruptura del pacto

“Nuestro grupo dio la confianza para investir al Sr. Alcalde porque habíamos llegado a un acuerdo para gobernar juntos el Ayuntamiento de Marugán durante la presente legislatura. Ese acuerdo fue posible porque ambos grupos teníamos una opinión muy crítica del gobierno anterior (Sr. Marugán), y habíamos presentado programas electorales con gran similitud. El acuerdo se plasmó en un documento firmado por los cuatro concejales. Pivota sobre un gobierno común donde las decisiones se tomarían en una comisión de gobierno de nueva creación, lo que yo entiendo como el equipo de gobierno.

Este sistema estuvo funcionando aceptablemente, con juntas semanales todos los lunes, hasta que en el mes de Septiembre el alcalde nos informa de que él iba a tomar todas las decisiones y que solamente llevaría a la junta de gobierno los asuntos que irían a pleno para indicarnos lo que debíamos votar.

Durante un tiempo estuvimos intentando que comprendiera que el funcionamiento pactado era el de un equipo de gobierno, pero nunca lo comprendió (o nos engañó conscientemente al firmar el acuerdo), enrareciendo las relaciones de las juntas de gobierno y faltando repetidamente al respeto, fundamentalmente a mi compañera de grupo. Tampoco entendió que los presupuestos eran una actividad de gobierno fundamental y que debían gestarse en las juntas de gobierno.”

Cuál es su valoración de la comunicación en el equipo de gobierno

“A partir de Septiembre dejó de comentar con nosotros las decisiones que tomaba. El sólo decidió la obra y la forma de gestión del bar de la piscina. El sólo decidió desbrozar parcelas municipales que pensaba ceder a una empresa fantasma para un negocio del que no sabíamos nada. El sólo decidió no subvencionar las fases pese a mi petición escrita y concreta de subvención hecha en el mes de Julio, dentro del cumplimiento de mis funciones de concejal de distrito, y tras haberla tenido abandonada en un cajón durante cinco meses.

Repito, a partir del mes de Septiembre, el grupo socialista tomó todas las decisiones, importantes o no, sin ni siquiera consultar a nuestro grupo. Y, por supuesto, el presupuesto fue confeccionado por el alcalde, como reconoce en los plenos, con el consejo de la técnico municipal únicamente. Y sí, nos hizo llegar un correo para que conociéramos SUS PRESUPUESTOS dos días antes que al grupo de la oposición.

Valoro la comunicación del Sr. Roque como incorrecta, inadecuada, insuficiente, irrespetuosa, despreciativa, altanera y prepotente. Por suerte, poco frecuente.”

Situación actual y posible pacto con AEMP

“Por responsabilidad, el Grupo Popular está obligado a participar en cualquier equipo de gobierno que pueda desbloquear la actual situación municipal, por el bien de los residentes y del municipio en sí. En los últimos comicios se produjo una fragmentación en los grupos de concejales electos no solamente en Marugán, sino en otros muchos municipios del país y de la provincia. Esta nueva situación, que probablemente vaya en aumento, obliga a que se formen gobiernos de coalición que, en nuestra provincia, solamente han funcionado en los casos en los que se ha formado una Comisión de Gobierno. En Marugán, por el escaso número de residentes censados, la comisión solamente puede tener tres miembros, por lo que personalmente creo que la forma correcta de gobernar es con un alcalde y dos concejales de distinto grupo que ejerzan la labor de control y de buen gobierno. Por supuesto, con el control añadido del pleno.

Por las últimas declaraciones en prensa, parece que el señor Roque está muy satisfecho con lo que él llama el día a día, y atribuye la actual situación de bloqueo municipal a un extraño “cambio en la climatología”. Supongo que así seguiremos hasta que la situación se desbloquee, y mientras iremos presentando mociones cuando podamos en los Plenos Ordinarios, una vez al trimestre, para que se pronuncien todos los concejales sobre asuntos concretos.”

Sobre la situación política en Marugán (3/4) was last modified: marzo 5th, 2016 by Helena García
A %d blogueros les gusta esto: