Sobre la situación política en Marugán (1/4)

La semana pasada pudimos conversar con el alcalde del municipio, Francisco Roque, para que nos comentase su punto de vista sobre la ruptura del pacto entre el grupo socialista y el del PP y acerca de la situación actual del pueblo en lo político.

Voluntad política

Su principal objetivo es mantener el equilibrio de gastos para tener una economía saneada. Y dentro de los márgenes delimitados por ese equilibrio, la intención que tiene es “incrementar el movimiento social”.

Por un lado su grupo está intentando potenciar las iniciativas culturales. Durante el verano pasado comenzaron a desarrollar varias actividades como el certamen de relatos, o una exposición de pintura dentro del verano cultural, se han organizado representaciones teatrales, sesiones de cine y en este momento tienen varios proyectos en marcha para abril.

Considera imprescindible mejorar el aprovechamiento de las infraestructuras existentes, de modo que resulten rentables social y económicamente. En ese aspecto, le gustaría utilizar el polideportivo para actos públicos no sólo deportivos. De hecho ya se ha organizado una fiesta de fin de año y también dos representaciones musicales para el público infantil.

El bar de la piscina

En lo tocante a rentabilizar infraestructuras el alcalde incluye la modificación en el uso del bar de la piscina y la obra que se realizó para dotarlo de una terraza cerrada. Francisco Roque es consciente de la polémica que suscitó cambiar el formato de alquiler, que pasó del habitual contrato durante la temporada estival a otro anual, pero no le cabe duda de que las cosas se hicieron bien y de que “es bueno para Marugán”.

Recalcó que cuando los locales pasan mucho tiempo cerrados sucede que a veces, para ponerlos en marcha de nuevo, hay que hacer arreglos por cuantía mayor de la que se recaudará a través de la renta de alquiler, como ya ha sucedido algún año, según comentó.

Por parte del resto de grupos políticos presentes en el consistorio se puso en tela de juicio el modo en que se licitó el bar y también se acusó al alcalde de fomentar la competencia desleal, ya que el Ayuntamiento corre con los gastos de luz, agua y basuras del local, a lo que respondió que “se le ofreció a todos los bares del pueblo”, y que además el expediente es público y está disponible para consulta en secretaría.

Ruptura con el PP

Reconoció que a su partido, el PSOE, le interesaba conseguir la alcaldía del municipio, ya que durante muchos años había sido gobernado por el PP. Por tanto desde el primer momento después de las elecciones su grupo estaba a favor de establecer un pacto que les permitiese entrar en el equipo de gobierno.

Se firmó un acuerdo con el PP y comenzaron a gobernar en equipo, asumiendo él la alcaldía mientras que la concejal popular María José Monterrubio desempeñaría el cargo de teniente de alcalde. Pero según declara se dan “diferencias radicales” entre ambos grupos y pronto fue consciente de que no iba a ser posible mantener un gobierno en común, principalmente porque el PP “no estaba interesado en hacer equipo”.

Explicó que a su modo de ver el grupo popular “está marcado por sus singularidades” y por la forma en que ha hecho política durante años anteriores. Quiso destacar en este aspecto la escasez de información que proporcionaban acerca de sus actuaciones y sobre todo la falta de equidad a la hora de distribuir el presupuesto del municipio entre los distintos barrios -en referencia al núcleo histórico y a la urbanización-.

Sobre el artículo que El Adelantado de Segovia publicó el día 22 de febrero y en el que se recogían sus declaraciones, puntualiza que la ruptura “no se produjo por el último rechazo al presupuesto, sino que esa fue la gota que colmó el vaso”, ya que hubo un anterior rechazo al primer presupuesto y además el grupo popular presentó varias mociones en diciembre.

Acerca de posibles problemas en la comunicación interna del equipo de gobierno, Francisco Roque afirmó que los dos concejales del PP disponían de toda la información referente a los movimientos de la alcaldía, ya que se les enviaba por correo electrónico. Al respecto de esto añade que ni recibía respuesta de ellos, ni aportaban propuestas.

Otro pacto 

El alcalde ve posible una alianza con la AEMP, ya que “hay buena sintonía”, aunque en el momento en que se hizo la entrevista manifestó que aún no habían mantenido conversaciones.

Además cree que sería posible un gobierno con la agrupación, ya que “ni PSOE ni AEMP caen en radicalismos”. En ese sentido considera que podría establecerse un pacto de gobierno o acuerdos puntuales.

Comentarios en Facebook
Sobre la situación política en Marugán (1/4) was last modified: marzo 4th, 2016 by Helena García

Expresa tu opinión (el envío del comentario junto con una dirección de correo electrónico implica la aceptación de la Política de Privacidad de esta página web)

A %d blogueros les gusta esto: