Senda Pequeños Exploradores

Pequeños exploradores es un programa de paseos didácticos promovido por la Diputación de Segovia

El Departamento de Cultura de la Diputación de Segovia ha puesto en marcha esta nueva iniciativa, denominada Pequeños exploradores, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios que participan en ella.

Se han creado sendas accesibles para los niños (recomendadas a partir de 6 años), orientadas a pasear en familia. Recorridos a lo largo de los que se llama la atención sobre los elementos del paisaje que rodea a cada pueblo.

La ruta se podrá seguir partiendo del panel inicial y siguiendo unos postes de señalización.

Para el año 2016, en el que se pone en marcha esta iniciativa, los municipios participantes son: Bernardos, Fresno de Cantespino, Marugán, Navas de San Antonio, Otero de Herreros, Samboal, Santo Tomé del Puerto y Zarzuela del Pinar.

Pequeños exploradores en Marugán: Senda del arroyo de Santa Cecilia

Recorrido lineal junto al arroyo. Cuenta con una longitud de 1,2 kilómetros.

Un paseo por un jardín con más de 100 especies. A lo largo de la senda podrán leerse pequeños poemas dedicados a algunos de los árboles del entorno.

En esta zona el paisaje lo conforma principalmente el bosque de galería que circunda el arroyo: chopos, álamos, sauces, arces, fresnos… además de otros árboles propios de parques, como lilos, tilos, moreras blancas, madroños, granados, laureles, prunos, ginkgo biloba…

Al llegar a la carretera de Sangarcía habrá que cruzar, para pasar junto a una chopera y a la depuradora. Más adelante existe una zona de anidamiento de aves que viven cerca del río, junto al futuro Bosque Sagrado. Allí se hallan siete olmos procedentes del olmo soriano al que Antonio Machado dedicó el poema “A un olmo seco”, y que rinden homenaje al autor.

El trayecto puede recorrerse en cualquier época del año.

Los días 30 de octubre y 4 de diciembre, monitores de la Diputación visitarán Marugán para guiar en la ruta, a lo largo de la que irán explicando las curiosidades y singularidades del paisaje.
Los paseos se iniciarán a las 11.30 horas, y para participar en ellos es necesario apuntarse en el Ayuntamiento de Marugán.

Descargar folleto de la senda

Pequeños exploradores

 

Senda Pequeños Exploradores was last modified: octubre 15th, 2016 by Helena García