Santa Águeda en Marugán

Celebraciones en honor de Santa Águeda

Siguiendo una tradición ya antigua en Marugán, la Cofradía de Santa Águeda de la localidad celebró diversos actos para conmemorar el día de la santa que le da nombre. Las actividades se llevaron a cabo a lo largo del sábado, el domingo y el lunes pasados.

El domingo 5 de febrero, día de santa Águeda, mujeres de la cofradía vistieron el traje de segoviana para acudir a la misa celebrada en la parroquia. Al término del oficio, sacaron en procesión la imagen de su patrona. A pesar del frío que hizo ese día, y de que incluso llegó a granizar, completaron el recorrido haciendo varias paradas, momentos en los que bailaron la jota al son de dulzainas y tamboriles.

Ayer lunes por la tarde, las aguederas pasearon por la calle al pelele. Con música de fondo, quemaron la figura en La Plazuela, poniendo fin así a los actos festivos de este año.

La Cofradía de Santa Águeda de Marugán tiene una larga historia. En su libro cuentan con inscripciones de aguederas que datan del siglo XIX. Actualmente unas 30 mujeres de diferentes edades integran el grupo.

Santa Águeda en Marugán was last modified: febrero 7th, 2017 by Helena García
A %d blogueros les gusta esto: