RIESGO POR NIEVE HELADA

Actualización 19:30 h:

Alcalde de Marugán:

A las 19:00 horas han quedado paralizados todos los activos que a lo largo de la intensa jornada se han utilizado, para intentar restablecer la normalidad en el municipio.

Mañana a primera hora comenzaremos de nuevo a seguir retirando nieve y esparciendo sal y si el tiempo no es adverso, posiblemente en un porcentaje muy elevado la situación estará controlada.

Gracias a todos/as por la paciencia, y estos errores que hayamos podido cometer, nos sirvan de experiencia para la próxima vez que se den estas circunstancias.

Actualización 17:30 h:

En este momento trabajan en la urbanización para retirar la nieve de las calles el camión de bomberos del municipio junto con cuatro tractores llegados desde el pueblo (dos contratados por el Ayuntamiento y otros dos contratados por la Mancomunidad), junto con un vehículo municipal desde el que los operarios están esparciendo nieve.

Actualización 16:00 h:

Alcalde de Marugán:

Después de la parada para comer, todo el equipo que está trabajando en la retirada de nieve y árboles y ramajes caídos en las calles, comienza de nuevo a funcionar.

Los tractores que están colaborando, han iniciado la jornada de tarde, retirando nieve de aquellas calles que necesitan una segunda pasada, más otras que están aún sin pasar la pala.

Después de trabajar a tope Talleres JJ, está consiguiendo que el viejo camión de bomberos se ponga en marcha en cuestión de una hora aproximadamente y con el objetivo de pasar por todas las calles que componen la Urbanización.

Detrás del camión y tractores, les seguirán nuevamente empleados del Ayuntamiento esparciendo sal y retirando obstáculos que puedan entorpecer a los vecinos a su paso.

Confiamos que al final de la jornada de hoy, esté prácticamente acabada la retirada de nieves y en disposición para continuar mañana.

Damos las gracias también a la incorporación de Santiago Barbado con su tractor, que sin lugar a dudas, está siendo de gran ayuda.

Es muy lamentable, que la Mancomunidad que conforman las Entidades Urbanísticas de Conservación y Mantenimiento, incluida la 3ª Fase, esté en la situación pasiva que no le corresponde, exceptuando la buena voluntad de Apridoor que ha actuado eficientemente por su cuenta con los medios operativos que ha encontrado a su alcance, incluidos los particulares.

La responsabilidad que les corresponde a las Entidades Urbanísticas de Conservación y Mantenimiento, ha brillado por su ausencia.

Nuevamente insisto: Es muy lamentable que mal utilicen el dinero que trimestralmente recogen de los vecinos para no darle la utilidad justa que les corresponde: “Conservar y mantener entre otros, todos los viales de la Urbanización, según se establece en los Estatutos”.

Al finalizar la jornada de hoy, daré un nuevo informe de la situación.

Pido disculpas a todos los vecinos de Marugán, por no haber llegado con más rapidez ante esta situación compleja, pero los medios operativos son escasos y aquellos con los que podríamos contar, por las circunstancias de todos conocidas, no están a nuestro alcance.

Actualización 15:00 h:

Junta de Castilla y León:

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha declarado a las 10.00 horas de hoy lunes, 8 de enero, el nivel 1 del Plan de Territorial de Protección Civil en la provincia. El PLANCAL ha permanecido activado en su nivel 2 desde las 20.00 horas del pasado sábado 6 de enero, como consecuencia del intenso episodio de nevadas que obligó a la adopción de medidas extraordinarias de protección.

De acuerdo con la información facilitada por el dispositivo de vialidad invernal, a esta hora existen placas de hielo prácticamente en toda la red viaria de titularidad autonómica en la provincia. Como ejemplo, en El Olmo, esta mañana, la temperatura del asfalto alcanzaba los 15 grados bajo cero.

Permanecen cortadas al tráfico las carreteras de Navacerrada y La Quesera (SG-612), la carretera desde Riofrío de Riaza al límite con la Comunidad de Castilla La Mancha (SG-112 ), la SG-322, de Muñopedro a límite de la provincia de Ávila y la SG-500, de El Espinar hacia Ávila, pero con los accesos al Polígono I limpios.

En el puerto de Navacerrada, la gran cantidad de ramas y árboles caídos en la calzada dificulta el trabajo del operativo que, en este momento, se ocupa principalmente de retirar todo este material de la vía.

Actualización 12:30 h:

La Mancomunidad ha pedido la colaboración de tractoristas del municipio para retirar la nieve.

Y el servicio de mantenimiento de la Mancomunidad está retirando arboles y ramas de la vía publica.

La situación actual (12:20 h):

Alcalde de Marugán:

A muy primera hora he contactado con el capataz de la Diputación y me indica que hable con el Diputado Basilio que es quien tiene que tomar la decisión. Hablo con él y señala que lo principal son las carreteras y de sobrar tiempo, entrarán en zonas como es el caso de la Urbanización.

Los tractores, según estaba previsto, han empezado lo antes posible, sea el caso de Alfredo Merinero, quedando pendiente la incorporación del tractorista de Muñopedro.

Se incorpora a partir de las 12:00 horas, Ángel García con su tractor y pala.

El personal del Ayuntamiento, además de esparcir sal en el pueblo, en estos momentos está avanzando detrás de los tractores con los automóviles del Consistorio también esparciendo sal y colaborando en la retirada de árboles y ramas caídos en los viales.

En estos momentos (12:20 h), está terminado el lateral Fuente Pía, Fuente del Cura y Olivar hasta el mesón.

Acaban de empezar Virgen de la Salud y Avda. Siete Fuentes hasta el Centro Comercial.

Una vez acabado este último tramo, dos tractores comenzarán a entrar en las calles adyacentes a Siete Fuentes.

La previsión es que a las 16:00 horas, esté limpio lo más principal de los viales.

En paralelo, está el Taller Mecánico JJ trabajando a marchas forzadas en arreglar el camión de bomberos para incorporarle las cuchillas. Esperemos que pueda funcionar!

A las 16:00 horas, daré otro avance informativo actualizado.

Comentarios en Facebook
RIESGO POR NIEVE HELADA was last modified: enero 8th, 2018 by Helena García

45 comentarios sobre “RIESGO POR NIEVE HELADA

  • el 8 enero 2018 a las 12:44 pm
    Permalink

    ¿Ahora poniendo las cuchillas?. Desde luego, no es lo que yo entiendo por “prevención”

  • el 8 enero 2018 a las 1:43 pm
    Permalink

    Pero oiga, Vd. tranquilo, puede seguir aquí metiendo mierda en lugar de coger una pala y ponerse a currar por sus “amados” vecinos

  • el 8 enero 2018 a las 2:18 pm
    Permalink

    Las 14.16 y seguimos incomunicados en la urbanización. Se nos acaba la paciencia.

  • el 8 enero 2018 a las 2:21 pm
    Permalink

    No está el horno para bollos, bufón.

  • el 8 enero 2018 a las 4:49 pm
    Permalink

    Lo que se les ha acabado ya es la vergüenza… Si es que alguna vez la tuvieron.

  • el 8 enero 2018 a las 4:53 pm
    Permalink

    ¡Uy, está enfurruñado! Pues oiga, yo me he dado un rulo por la urbanización y está transitable para el común de los mortales… Pero vamos, que si usted quiere seguir haciendo el ridículo, no seré yo quien le afee la afición.

  • el 8 enero 2018 a las 5:02 pm
    Permalink

    Pero para parrilladas veraniegas sí, ¿verdad? Mira, en lugar de haber hecho el centro social para ser utilizado por su corte de palmeros, se podría haber invertido en una máquina quitanieves…. ¿Habla de ser previsor? Pues mire la oportunidad que ha tenido de serlo.

  • el 8 enero 2018 a las 5:16 pm
    Permalink

    Que, por cierto, bien lo podrían haber puesto a disposición de la emergencia (el picadero de la cuarta, digo) o Vd. darles la idea, como cabeza bienpensante y servidor público que (dice) que es ¿O está demasiado ocupado enfadándose porque, como dice su jefe, le moja el agua que cae del cielo?

  • el 8 enero 2018 a las 6:28 pm
    Permalink

    Señor Diecisiete, los vecinos de la IV Fase se gastan su dinero en lo que le da la real gana, incluyendo una barbacoa para los “colegas y palmeros” o incluso se puede tirar a la basura ya que es NUESTRO dinero. La quitanieves la tiene que poner la administración que es quien nos cobra los impuestos y usted no es absolutamente NADIE para decir en que tenemos que dilapidar nuestro dinero.

    Después del pastizal que pago en impuestos, no es de recibo que la urbanización esté incomunicada o que el ayuntamiento le da sal a los vecinos, es de una irresponsabilidad manifiesta y disculpe, usted es un impresentable después de lo que ha escrito.

  • el 8 enero 2018 a las 7:31 pm
    Permalink

    Y usted un desinformado, amigo. La IV fase recauda cerca de 200.000 euros (incluidos los míos, así que me va a permitir que diga lo que me plazca) para, entre otras cosas, MANTENER las calles transitables. Digo yo, que aparte de hacer paellitas (infórmese de lo que nos costó la penúltima, con sanción municipal y todo) ese dinerito ha de utilizarse para estas contingencias ¿alguien ha visto el camión y la furgoneta con los dos operarios que paga la Mancomunidad ocupándose de algo en esta emergencia? Oiga, que su sueldo también sale de ahí y digo yo que servirán para algo más que para cambiar bombillas a las farolas y barrer tamujas…

  • el 8 enero 2018 a las 8:25 pm
    Permalink

    Una cosa más. Las entidades urbanísticas están sometidas a fiscalización por parte del Ayuntamiento.

    Se lo digo para que la próxima vez que quiera ejercer de “cuñao” no diga la bobada de que puede tirar el dinero a la basura.

  • el 8 enero 2018 a las 10:48 pm
    Permalink

    Ante la mala gestión del ayuntamiento y la dirección de la fase primera demostrada en la actuación sobre la nieve caída en la urbanización, dejando aislados a los vecinos, privando les del acceso e incluso de poder abandonar la vivienda, pues no se puede dejar aislados a los vecinos por falta de moralidad e implicación demostrando así lo que les importa todo esto. Así mismo dar las gracias al señor que se acerco con una pala en el tractor y nos abrió camino para poder acceder a la vivienda y retirando los arboles caídos que cerraban el acceso y algún vecino, que pudo salir con el coche, no pudiendo dárselas personal mente, al no parar este hombre.

  • el 8 enero 2018 a las 10:57 pm
    Permalink

    Yo no soy el “cuñao” de nadie señor Diecisiete, solo sé que pago unos impuestos por un servicio que el ayuntamiento – diputación no me dan y usted defiende que aparte de mis impuestos, los pague vía impuesto revolucionario con 20 euritos al mes para pagar la luz de las farolas o las juergas de los colegas y “cuñaos”, lo cual me parece un atraco a mano armada…
    Una pregunta fácil… ¿ha funcionado el servicio entre la urbanización y el pueblo esta mañana señor Diecisiete?

  • el 8 enero 2018 a las 11:01 pm
    Permalink

    Y si hacer un edificio para ver cine de barrio y fútbol los sábados no le parece a usted tirar el dinero a la basura… pues que venga Dios, lo vea y el ayuntamiento lo fiscalice.

  • el 9 enero 2018 a las 1:12 am
    Permalink

    Vd. Es el mismo de antes? En serio? Ha leído lo que he escrito? Ande, váyase a dormir que no sabe lo que lee ni lo que escribe

  • el 9 enero 2018 a las 1:15 am
    Permalink

    Repita, que en la primera parte de su perorata se ha debido quedar sin cobertura y no se le ha entendido nada. Lo que se le ha entendido, bien.

  • el 9 enero 2018 a las 9:11 am
    Permalink

    Las entidades están gestionadas por cuatro Juntas Directivas, cada una con 7 vocales altruistas, y se someten anualmente al control de todos los propietarios en las correspondientes asambleas. Todo lo que hacen, está mandado por los propietarios. Evidentemente, no le preguntan lo que han de hacer al bufón.
    El ayuntamiento de Marugán es, actualmente, unipersonal. Hay un individuo que manda según su capricho y de espaldas al pleno y al Municipio. Y por ello, recibe un sueldo de los contribuyentes.
    La diferencia de gestión es abismal. Si el ayuntamiento se pareciera, solo un poquito, a las EEUU, estaría recibiendo continuamente agradecimientos en vez de reproches.
    Cualquiera que analice con un mínimo de rigor la actuación municipal, especialmente en este último capítulo de la nevada, llegará a la conclusión de que ha sido desatrosa. Si es dificil que una sola persona lo resuelva, mucho más si ha demostrado sobradamente su incapacidad durante el tiempo que lleva de gestión.
    Y por último: Por mucho que le paguen, deje de insultar a personas de bien que usted no conoce.

  • el 9 enero 2018 a las 9:22 am
    Permalink

    La actuación de las EEUU está tutelada, efectivamente, por el Ayuntamiento. En toda la historia de las entidades, el ayuntamiento no ha puesto pegas a su gestión pese a que alguna en concreto lleva una trayectoria de ineficiencia próxima a la gestión desleal. Evidentemente no pone pegas porque es extremadamente beneficioso que otros cumplan eficientemente con el mantenimiento, mientras el ayuntamiento se limita a recaudar y sacar de vez en cuando la vara para regocigo del bufón.
    Se lo ruego: No nos dé lecciones porque es usted patético.

  • el 9 enero 2018 a las 9:26 am
    Permalink

    No me extraña: Es de mi ridiculo del que saca usted un sueldo.

  • el 9 enero 2018 a las 9:51 am
    Permalink

    No tengo palmeros, y menos una corte. Si el Ayuntamiento, responsable de la seguridad de sus ciudadanos, no tiene máquina quitanieves, ¿cómo van a tenerlos las EEUU?. ¿cuatro quitanieves? ¿cuatro depósitos de sal invernal?. El coche de bomberos ha resuelto situaciones similares otros años. En este ocasión, no tenia las cuchillas puestas por falta de previsión de nuestro alcalde. En cuanto se las pusieron (“a marchas forzadas,”, jeje), salió a retirar la nieve con eficacia, cosa que debió hacer 48 horas antes pues la previsión metereológica tuvo la suficiente antelación como para hacer un plan de contingencia, por torpe que sea el reponsable.
    Siga moviendo sus cascabeles si quiere, pero por favor, no asesore usted al alcalde: es lo único que podría empeorar su gestión.

  • el 9 enero 2018 a las 10:04 am
    Permalink

    Si se refiere a la IV fase (conociendole perfectamente podría referirse a una cuarta dimensión), no tiene picadero. Tiene un quincho cuya construcción ordenaron los propietarios (al menos tienen algo), incluido el bufón. Y no solamente está a disposición de los propietarios en emergencias, sino que cada propietario tiene su llave para el uso que crea conveniente, cuando crea conveniente, con las únicas restricciones que impone “el de la vara”, su amado jefe.
    No entiendo lo de el agua, el cielo y el jefe…demasiado complejo.

  • el 9 enero 2018 a las 10:07 am
    Permalink

    Si la tenemos. Y permanece intacta, como demuestra nuestro comportamiento.

  • el 9 enero 2018 a las 10:10 am
    Permalink

    No tengo edad. Pero mis amados vecinos, aunque tambien mayores, me ayudaron con su pala a sacar mi coche, varado en la nieve. Mientras usted daba sus rulos.

  • el 9 enero 2018 a las 10:18 am
    Permalink

    El Dia de la hermandad, iniciativa de el mejor Presidente que ha tenido la IV fase, siempre ha estado avalado por las diferentes asambleas celebradas por los propiearios (incluido su bufón). En dichas asambleas no recuerdo haber escuchado sus bofonadas, ni sus propuestas de comprar vehículos quitanieves para paliar eventuales irresponsabilidades municipales. ¿Dónde estaba usted? ¿en una cuarta dimensión, quiza…?

  • el 9 enero 2018 a las 10:25 am
    Permalink

    (Las preguntas fáciles enmudecen a nuestro bufón…)

  • el 9 enero 2018 a las 11:30 am
    Permalink

    Señor López-Huerta. Aplaque su ira y lámase las heridas. De Vd. no se esperaba otra cosa que lo que está haciendo, poner palos en las ruedas y ponerse a despotricar contra el alcalde (la inquina es personal, se nota, debe ser duro ejercer de títere) hubiera hecho lo que hubiera hecho. Es lo que tiene vivir en un pueblo de la estepa mesetaria, que de cuando en cuando, nieva copiosamente. Qué más quisiéramos todos tener una quitanieves en la puerta, un Carrefour al que se pudiera ir andandando y un fastuoso polideportivo infrautilizado (hasta ahora) para poner el nombre del “caudillo” bien grandote… ah, no… esto último sí que lo tenemos. Estar 36 horas incomunicado que desde el sábado por la noche, hasta el lunes entre 12:00 y las 14:00 que ya se podía salir en una emergencia como esta es lo menos malo que le haya podido pasar.

    Si quiere servicios de capital, páguelos o múdese a ella. ¡Ah, no! que a los del PP también se les colapsan las autopistas. Piénselo, Vd. estaba calentito en su casa soltando memeces, mientras a miles de personas se les congelaba el culo en la A6 por la magnífica previsión del PP… Menos mal que se les olvidó a sus correligionarios nacionales cargarse a la UME contra la que tanto despotricaron, que si no les hubiera comido la mierda.

    Ale, medite, mientras yo sigo viendo la declaración del imputado autor del milagro económico… ¿era amigo suyo o no sabe quién es esa persona de la que yo le hablo?

  • el 9 enero 2018 a las 12:13 pm
    Permalink

    Por cierto, quién sabe si el camino de Villacastín pudiera haber sido una buena ruta de escape, pero claro… como usted, expresidente de la IV fase (que manda huevos) y de la Mancomunidad (que manda huevos, aún más si cabe), siempre mirando por sus vecinos de la urbanización, votó en contra de terminar de asfaltar el camino, nunca lo sabremos ¿verdad?

  • el 9 enero 2018 a las 12:14 pm
    Permalink

    17º: Respete usted un poco a la gente de bien que por aquí andamos, aunque no se respete a sí mismo.

  • el 9 enero 2018 a las 12:19 pm
    Permalink

    Va usted con tres capotazos de retraso… corra, corra, que se acumula el trabajo, Don Manuel.

  • el 9 enero 2018 a las 12:31 pm
    Permalink

    Como no hay inquina, no puede ser personal. Pago servicios de pueblo, y espero servicios de pueblo, como antes los tenía. Y lo que es peor, el resto de conciudadanos también los espera, porque los paga.
    Límpiese la boquita y no se le ocurra volver a sugerirme que me mude a otro lugar. Me parece bien que se entretenga con otras cosas.

  • el 9 enero 2018 a las 12:37 pm
    Permalink

    Le recuerdo que el alcalde ha prohibido el tránsito por ese camino a los vehúculos pesados. Y las quitanieves pesan. Y además, hay que llegar hasta él. Y además, es de propiedad privada.
    Pero como usted lo ignora todo, tiene disculpa para mover los cascabeles al azar.

  • el 9 enero 2018 a las 12:38 pm
    Permalink

    Mi retraso es solo de capotazos, al menos.

  • el 9 enero 2018 a las 1:26 pm
    Permalink

    Nunca los ha tenido, recuerde el año 2006, febrero. La urbanización estuvo 3 días incomunicada porque el ayuntamiento, con Luis Fuentes a la cabeza, no se acordó de ella, o no quiso acordarse y la nevada fue mucho menor. Oiga, tiene que hacer algo con esos lapsus de memoria, en serio (¿ha conseguido ya que Don Ovidio recuerde esa conversación con Vd. acerca del Consultorio?).

    En cuanto a sugerirle o no lo que me plazca… ajo y agua.

  • el 9 enero 2018 a las 1:30 pm
    Permalink

    Está prohibido porque no está asfaltado para preservar el firme. Las barreras son desmontable, y como ya le dije una vez (¡qué memoria más selectiva tiene!) los vehículos de emergencia pueden pasar por donde estimen oportuno para prestar los servicios de emergencia (valga la redundancia) con el único límite de la seguridad para los operarios y los demás usuarios de la vía. En cuanto a la titularidad, estaba resuelto con la autorización de la propiedad de la misma.

    ¿Me llama Vd. ignorante? Amoshombrepordiós

  • el 9 enero 2018 a las 3:12 pm
    Permalink

    Insiste en llamarme bufón a modo de insulto, y en su ignorancia no hace más que alagarme. El bufón tenía bula del Rey para reirse, incluso de Su Majestad. Era un personaje querido y odiado en la corte, que señalaba con su ingenio los desatinos de la misma y ridiculizaba de forma mordaz al petrimetre, al cantamañanas y al pagado de sí mismo. En serio, no pretendo otra cosa, y concediéndome tal título me siento honrado.

  • el 9 enero 2018 a las 3:24 pm
    Permalink

    No es mi costumbre. Me limito a informarle.

  • el 9 enero 2018 a las 3:30 pm
    Permalink

    Usted no me lo vuelva a sugerir, que la vida no está diseñada para complacerle. Y de los lapsus de memoria de D. Ovidio no sé nada; No soy su médico.
    Y la actuación del ayuntamiento en esta nevada, desastrosa. Y le repito que antes tenía servicios que ahora no tengo.

  • el 9 enero 2018 a las 3:37 pm
    Permalink

    En ese sentido se lo llamo, bufón, no como insulto, pues no acostumbro.
    Pero los bufones no participaban en los debates corrientes.

  • el 9 enero 2018 a las 3:47 pm
    Permalink

    No, don Manuel, habla de juergas de colegas y cuñaos, me parece que esa iba para usted, por eso se la he dejado colocada.

  • el 9 enero 2018 a las 3:51 pm
    Permalink

    Usted sabrá quién se los prestaba… y cómo los pagaba (guiño, guiño, doble guiño)

  • el 9 enero 2018 a las 3:58 pm
    Permalink

    Por eso es usted concejal y yo el bufón del pueblo. Bienvenido a mi corte, excelencia.

  • el 9 enero 2018 a las 4:02 pm
    Permalink

    No hombre, Vd se limita a darme pie para dejarle en evidencia, que parece que le van los “cueros”, amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *