Retirada de montones en las zonas verdes

Las tareas de limpieza y entresaca que se han llevado a cabo durante las últimas semanas en las zonas verdes de la urbanización Pinar Jardín – Párraces – Siete Fuentes finalizarán esta semana. Todos los restos provenientes de la poda y tala de árboles y arbustos se han ido agrupando en montones, que en este momento están distribuidos principalmente a lo largo de los perímetros de las aéreas aclaradas.

El trabajo está siendo coordinado y supervisado por la empresa Marugán Pinar Servicios, Mapise. Su gerente, Fernando Martínez, en conversación con este diario, ha querido aclarar que la trituración y retirada final de los restos amontonados se efectuará a partir de la próxima semana. El lunes o el martes llegará al pinar una trituradora de grandes dimensiones. Será entonces cuando los operarios procederán a triturar las ramas y demás restos que por sus condiciones o tamaño no sean aptos para hacer leña. Está previsto que la retirada de todo el material quede completada a principios de julio.

Concluirá así un proyecto que se inició por iniciativa de Mapise. La empresa ofreció al Ayuntamiento de Marugán realizar la limpieza y entresaca de las zonas verdes del pinar. Se pretendía talar árboles secos, principalmente pinos, y entresacar ejemplares en áreas densas, tanto en las zonas verdes de la urbanización como algunos espacios cercanos. Para ello se ejecutó un estudio previo de acuerdo con el plan de prevención de incendios y ajustado a la normativa vigente.

Se ha desarrollado con la autorización de las distintas entidades urbanísticas y de Servihabitat, propietaria de una finca colindante a la urbanización. La Junta de Castilla y León también dio su autorización para que se limpiase la vía pecuaria que atraviesa el pinar. Incluso se ha trabajado en algunas parcelas privadas tras recibir el visto bueno de sus propietarios.

Todo se ha realizado a coste cero, obteniendo Mapise como contraprestación el aprovechamiento de la biomasa. De modo que ni el Ayuntamiento ni las entidades urbanísticas han tenido que desembolsar cantidad alguna.

Fernando Martínez subraya lo necesaria que era una acción como la que se ha llevado a cabo, que permite sanear amplias zonas del pinar en las que no se había hecho una intervención de estas dimensiones desde hacía muchos años.

Comentarios en Facebook
Retirada de montones en las zonas verdes was last modified: junio 29th, 2017 by Helena García

12 comentarios sobre “Retirada de montones en las zonas verdes

  • el 2 julio 2017 a las 10:59 am
    Permalink

    Hasta donde yo sé, las Entidades Urbanisticas no han sido consultadas ni informadas de la operación llevada a cabo en sus zonas verdes. Y mucho menos han dado su consentimiento ni autorización para la entresaca de árboles que no estuvieran secos.

  • el 2 julio 2017 a las 3:25 pm
    Permalink

    Por otro lado, el decreto de licencia para la operación, en su punto número siete, es claro determinado la obligación inexcusable de reponer todos y cuantos pinos han sido talados. No veo explicada esta operación en el cronograma publicado. Estaremos pendientes de su cumplimiento, confiando que así lo haga tambien el ayuntamiento, entidad oorgante de la licencia.

  • el 3 julio 2017 a las 3:27 pm
    Permalink

    ¿Pinos? Yo he visto que también se han talado encinas

  • el 3 julio 2017 a las 5:41 pm
    Permalink

    Pues sí; en mi opinión se les ha ido la mano más con las encinas. Han talado mucha encina

  • el 3 julio 2017 a las 6:15 pm
    Permalink

    Claro que mucha encina. El pago de ese servicio de limpia incluye la madera, y la madera de encina tiene mucho valor, mientras que la de pino no lo tiene. Sin embargo, en caso de incendio, la encina es mucho más resistente al fuego que el pino, mucho más aún si se trata de pinos resineros. Nos hemos quedado con las teas vulnerables a la procesionaria mientras se han llevado los árboles autóctonos más resistentes y cuya madera es valiosa.
    Gracias una vez más, Sr. Alcalde, por ser un coloso de la gestión municipal. Todos somos contingentes, pero usted, Sr. Alcalde, usted es necesario.

  • el 3 julio 2017 a las 7:29 pm
    Permalink

    Esto ha sido un negocio extractivo sin el permiso de los propietarios (las EEUU), con la colaboración necesaria del Sr. Alcalde y, por supuesto, de espaldas al pleno municipal, al que no se le ha informado en ningún momento, ni siquiera cuando ha pedido explicaciones. Nuestro grupo pidió explicaciones en el pleno ordinario del día 22 de Junio y el Sr. Alcalde se limitó a mentir conscientemente afirmando que yo había pedido la tala y que las Entidades la habían supervisado.
    Lo peor es que no tiene remedio, pues tardará muchísimos años en tener un aspecto parecido al que tenía. Y, evidentemente, deforestando de manera tan intensa, el peligro de incendio disminuye como beneficio colateral.

  • el 3 julio 2017 a las 9:14 pm
    Permalink

    Pero entonces, la licencia para que era: ¿para talar pino o encina? (y digo talar, no limpiar, porque yo he visto ejemplares de bastante diámetro talados…… )¿Eso es legal? Yo había oido que no se permitía la tala de arboles más allá de los necesarios para la construcción de las viviendas y que, supuestamente, el pinar era “protegido” y por eso las parcelas eran tan grandes y no se podían subdividir. No sé….. lo mismo estoy equivocada……

  • el 4 julio 2017 a las 7:35 am
    Permalink

    Creo que equivocada no estás. No recuerdo si la licencia es únicamente para talar pinos (pediré una copia para revisarlo), pero creo que pedir la documentación de todo el procedimiento es lo que nos puede dar más pistas de la legalidad o no. En principio, creo que las zonas verdes de la urbanización son propiedad de las EEUU y, por ello, han sido las entidades las que han hecho la conservación hasta ahora. Creo que una empresa, con la colaboración necesaria del Sr. Alcalde, no puede actuar sobre las zonas verdes sin la aprobación de las entidades, y esa aprobación no la tienen, como quedó claro en el pleno del 22 de Junio.
    Probablemente, los propietarios de las parcelas debemos pedir explicaciones a nuestros representantes elegidos en las asambleas de su participación en los hechos y de su eventual consentimiento. Todo propietario descontento con la actuación debe pedir primero explicaciones a su Junta Directiva. Y, según sea la respuesta, seguir adelante.
    Saludos y ánimo Marisa

  • el 4 julio 2017 a las 12:57 pm
    Permalink

    Que yo sepa las parcelas son tan grandes porque así se permitía poner fosas sépticas para las casas y la empresa que hizo la urbanización se evitaba tener que construir el alcantarillado, con parcelas más pequeñas no era legal poner fosa, Pero igual estoy equivocado también. Lo de la limpieza yo no lo veo mal. Las encinas necesitaban poda hace tiempo sobretodo para quitar “hijos” y dejar un tronco bueno. Y lo de aclarar igual, estaba muy denso de árboles. Si es legal o no ya no lo sé, pero lo veo bien.

  • el 4 julio 2017 a las 4:56 pm
    Permalink

    Aclarar el bosque de pinos ya nos lo habían aconsejado. Estoy de acuerdo que es una buena actuación, aunque creo que han talado muchos para mi gusto. Pero con las encinas se han pasado mucho; han dejado ejemplares muy finitos y se han llevado ejemplares gruesos, dejando lo que era un bosque en algo parecido a un jardín recién plantado.
    Lo que veo muy claro es que la actuación debió estar diseñada, ejecutada y revisada por las EEUU, como se ha hecho hasta ahora y se hará en el futuro.

  • el 19 julio 2017 a las 12:37 pm
    Permalink

    zona catastrófica. Han cortado encinas sin pudor y limpieza poca. Se han llevado lo que servía para leña y punto.

  • el 19 julio 2017 a las 10:22 pm
    Permalink

    Negociete, Isabel. Y sin perpiso del propietario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *