Protesta del AMPA por el estado del colegio

Madres y padres de alumnos del colegio de Marugán muestran su disconformidad con el resultado de las tareas de mantenimiento

El pasado viernes tuvo lugar la presentación del curso 2017-2018. La reunión entre madres y profesoras se realizó en la Biblioteca Municipal. Al término de la misma, las asistentes se acercaron hasta el colegio para comprobar el estado en que se encontraba tras las obras de mantenimiento.

Desde allí se pusieron en contacto vía telefónica con el alcalde, Francisco Roque, para hacerle saber que, de acuerdo con su criterio, el colegio no estaba en condiciones adecuadas para que los niños comenzasen el curso tres días después. Según manifestaron, la obra para reformar de los baños no estaba rematada. Además se habían ensuciado en exceso las aulas, ya que los obreros no cubrieron ni protegieron el mobiliario, libros y demás elementos. Por ello, las encargadas de la limpieza se enfrentaban a la ardua tarea de eliminar todo el polvo depositado de cara al lunes.

También encontraron sucio el patio, y con gran presencia de hierbas silvestres que no habían sido retiradas. En el arenero se apreciaban restos de pintura, aparentemente vertidos al limpiar el material utilizado para pintar. En cuanto a los columpios, el balancín se hallaba muy deteriorado, con la madera degradada y uno de los anclajes al suelo parcialmente desprendido.

Ante la urgencia para llegar a una solución, con el comienzo del curso a la vuelta de la esquina, madres de varios alumnos junto con representantes del AMPA se acercaron personalmente hasta el ayuntamiento para solicitar una entrevista con el alcalde. Una vez allí, presentaron una protesta formal por escrito en nombre de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, en la que solicitaban espacios alternativos para impartir las clases en caso de que el colegio no estuviese a punto el lunes 11 de septiembre.

El alcalde accedió a la petición de visitar el colegio para revisar él mismo las condiciones del centro, y minutos después tuvo lugar una reunión en las instalaciones educativas. A ella asistieron, además de Francisco Roque, la presidenta, la secretaria y la tesorera del AMPA, junto con otras madres de alumnos, el director del CRA Sangarcía, Diego Gacimartín, las tutoras de Infantil y Primaria, el maestro de Educación Física, y las dos operarias encargadas de la limpieza, dependientes de la empresa Eulen.

Los allí presentes revisaron exhaustivamente aulas, baños y patio, y se repasó la cronología de los hechos hasta ese día:

  • 30 de junio: se aprueba en Pleno Extraordinario el traspaso de fondos del remanente de Tesorería al presupuesto modificado para dedicar una parte a la rehabilitación del colegio.
  • 16 de agosto: comienza a llegar material para iniciar las obras.
  • 1 de septiembre: iniciado el período extraordinario de matriculación, las profesoras acuden al colegio. Al observar que las aulas están sucias y que los obreros las utilizan como zona de paso, se dirigen al ayuntamiento para interesarse por la fecha de finalización de los trabajos, ya que en esas condiciones no pueden prepararlas y disponer el material educativo.
  • 6 de septiembre por la tarde: dos personas encargadas de la limpieza comienzan a trabajar. Mientras tanto los albañiles continúan pasando por la aulas.
  • 7 de septiembre: último día en el que los obreros trabajan en el colegio. Falta aún instalar los estores en dos aulas. A la par, prosiguen los trabajos de limpieza.
  • 8 de septiembre: Protesta del AMPA ante las condiciones de las instalaciones.

Concluida la reunión se llega a los siguientes acuerdos:

  • La empresa Eulen enviará un operario más, por lo que a partir del mismo viernes 8 por la tarde, tres personas tratarán de limpiar el interior del colegio de modo que se encuentre en buenas condiciones el lunes 11, día de inicio del curso escolar.
  • Para la limpieza del patio, algo que es responsabilidad del Ayuntamiento, los operarios municipales acudirán al centro el lunes 11 a primera hora de la mañana. Además retirarán el columpio deteriorado. En el caso de que a la hora del recreo los trabajos no hubiesen finalizado, los niños no podrían salir ese día al patio.
  • El lunes 11 la técnico municipal revisará lo realizado por los albañiles para verificar que la obra se ajusta a lo presupuestado y que se encuentra bien rematada. Ese mismo día el director del CRA visitará el colegio para cerciorarse de que las aulas ofrecen las garantías de seguridad y salubridad indispensables para que los niños las ocupen.

Las madres de los alumnos allí reunidas reiteraron su disconformidad con el resultado de la obra, y el modo en que se había hecho, sin el debido cuidado a la hora de proteger el mobiliario y los materiales educativos. También lamentaron que el Ayuntamiento no hubiera puesto a punto el patio y las instalaciones en general antes del comienzo del curso.

Por otro lado reprocharon al alcalde que no se hubiese incluido en el mantenimiento la pintura de los paramentos interiores, ya que las paredes de las aulas presentan numerosos desperfectos. Francisco Roque respondió que el presupuesto asignado estaba muy ajustado, por lo que no hubo modo de añadir la pintura, y que cabía la posibilidad de que se mencionase ese tema en el próximo pleno que tendrá lugar este mismo mes.

 

Protesta del AMPA por el estado del colegio was last modified: septiembre 10th, 2017 by Helena García

4 comentarios sobre “Protesta del AMPA por el estado del colegio

  • el 11 septiembre 2017 a las 10:05 am
    Permalink

    La secretaria del AMPA, es también la concejal del PP? Es que eso explicaría mejor las cosas.

  • el 11 septiembre 2017 a las 10:20 am
    Permalink

    Le aclaro que la protesta la ha realizado la AMPA, Asociación de Madres y Padres de Alumnos, y no la secretaria de la asociación de forma unilateral.

    Lo que deseamos las madres y padres es lo mejor para nuestros hijos, por eso solicitamos al Ayuntamiento de Marugán que el colegio se encuentre en condiciones óptimas el día que comienzan las clases y a lo largo de todo el curso escolar.

    Por favor, no mezcle un interés legítimo, lógico y razonable con asuntos políticos.

  • el 11 septiembre 2017 a las 10:47 am
    Permalink

    Es la candidata a la Alcaldía por el grupo del PP. Y no veo en que explica mejor las cosas; parece ser que hay deficiencias objetivas en la obra realizada, independientemente de quien se queje.

  • el 11 septiembre 2017 a las 3:07 pm
    Permalink

    Ya estamos confundiendo la “velocidad” con el “tocino”…

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: