Programa del concierto de órgano

El órgano de la iglesia de San Nicolás de Bari de Marugán fue construido en 1763, por Juan de Inés y Ortega, en el taller que el mismo organero poseía en Marugán, costeado por los vecinos de este pueblo. Durante los más de 250 años de vida del instrumento, se han sucedido diferentes reparaciones y restauraciones, necesarias para garantizar su funcionamiento en la posteridad. La última de todas y la más relevante para los que hoy disfrutamos de su sonido fue realizada en 2008 por el maestro organero Joaquín Lois. Gracias a eso, este instrumento se muestra hoy ante nosotros con una pureza y calidad sonora únicas, que lo convierten en uno de los órganos históricos más importantes de la provincia de Segovia.

El domingo 20 de agosto a las 8 de la tarde, Ángel Montero Herrero interpretará las siguientes piezas:

Anónimo s. XVIII (recop. Fr. Antonio Martín y Coll)
Españoleta

Francisco CORREA DE ARAUXO (1584-1654)
Tiento de séptimo tono (VII)

Anónimo s. XVIII (recop. Fr. Antonio Martín y Coll)
Las Folías

Pablo BRUNA (1611-1679)
Tiento de 6º tono sobre Ut re mi fa sol la

Juan Bautista CABANILLES (1644-1712)
Xácara

Anónimo s. XVIII (recop. Fr. Antonio Martín y Coll)
El Villano

Francisco CORREA DE ARAUXO
Segundo tiento de medio registro de tiple de séptimo tono (XXVI)

Juan Bautista CABANILLES
Gallardas II

Anónimo s. XVIII (recop. Fr. Antonio Martín y Coll)
Chacona

Ángel Montero es organista de la Catedral de Segovia.

Finalizó en 2016 sus estudios de Grado Superior de Órgano con Matrícula de Honor, bajo la tutela del profesor Roberto Fresco en el Centro Superior “Katarina Gurska” de Enseñanza Musical de Madrid. Actualmente realiza estudios de Máster de Música en la Hochschule für Musik und Theater de
Munich, con el profesor Bernhard Haas.

En 2017 ha obtenido el Primer Premio del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Iohannes Baptista Cabanilles”, de la ciudad de Algemesí. También recibió en 2010 el premio “Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales” en las jornadas de ‘Música en Compostela’.

Amplía su formación asistiendo a diferentes cursos y clases magistrales en España, Holanda, Alemania y Dinamarca, con algunos de los organistas más prestigiosos del mundo: M. Torrent, J. v. Oortmerssen, B. Haas, M. Radulescu, H. Davidsson, B. Bryndorf, L. Lohmann, L. Ghielmi, H.-Ola Ericsson, etc.

Ofrece regularmente conciertos en numerosos lugares de la geografía española y europea, actuando en destacados festivales como el Ciclo de Miniconciertos en la Catedral de la Almudena (Madrid, 2013), Ciclos de Primavera y de Otoño en Colmenar de Oreja (2013, 2015), Vespri e Messe d’Organo nella Vigilia en el Duomo de Monza (Italia, 2015), Ciclo “Spaniens Goldene Zeit” en colaboración con la Kunsthalle de Munich (Alemania, 2017), Ciclo “Orgelmatineen in Kloster Andechs”, Baviera (Alemania, 2017), “Angeluskonzert in St. Lamberti” en Münster (Alemania, 2017), XXXIX Semana de Música Religiosa de Avilés (2016), XXVI Ciclo “Música en la Catedral” de Astorga (2016), Ciclo Ciclo “Las Tardes Musicales” en Santillana del Mar (2016), Ciclo Internacional “Antonio de Cabezón” (Burgos, 2010), Festival Internacional de Órgano de Getafe (2015), Ciclo “Ferias de Valladolid” (2012), Ciclo “Luz y sonido” en la Catedral de Ciudad Rodrigo (2012) o Ciclo de Primavera en la Ciudad de Segovia (2015, 2016, 2017).

Desarrolla asimismo una intensa actividad como organista y continuista dentro de diferentes conjuntos instrumentales y vocales (Grupo Algarabía de Segovia, Escolanía de Segovia, El Herir del Ayre, Orquesta Sinfónica “Santa Cecilia”, Orquesta Opus 23, European Royal Ensemble, etc.), que le ha llevado a realizar conciertos en salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid o el Teatro Juan Bravo de Segovia, así como en escenarios de ciudades de Francia (París, Tours, Saint-Ilpize, Angoulême) y Marruecos (Tetuán).

Participa sólidamente en la difusión del órgano y su música como miembro activo de varias asociaciones culturales dedicadas a este propósito, promoviendo y organizando además varios festivales de órgano en la ciudad y la provincia de Segovia.

Programa del concierto de órgano was last modified: agosto 24th, 2017 by Helena García

A %d blogueros les gusta esto: