Proceso de recepción del abastecimiento de agua en la urbanización

El 4 de septiembre de 2015 el Ayuntamiento de Marugán anunció que se retomarían las negociaciones con Aguas y Usos para legalizar el dominio de aguas municipales.

Días después, el 15 de septiembre, representantes municipales mantuvieron una reunión con los responsables de las empresas Lagos, S.A. y Fomento del Ocio, S.A., con el fin de continuar con el proceso de recepción de todas y cada una de las instalaciones y parcelas relacionadas con el suministro de agua, es decir, depósitos, redes, etc. 

Durante el Pleno celebrado el 30 de marzo de 2016, el alcalde, Francisco Roque, informó que se encontraba a la espera de recibir toda la documentación solicitada. Añadió que una vez concluido ese primer paso y, tras registrar notarialmente la propiedad del suministro, se procedería a sacar a concurso la licitación del servicio. “El objetivo del equipo de gobierno”, aseguró, “es igualar el coste del agua para el usuario en el pueblo y en la urbanización, ya que actualmente ambos núcleos disponen de distintos precios”.

Tres meses después, Aguas y Usos comunicó que ya se habían realizado los planos generales y por fases de la red de abastecimiento, quedando pendiente de efectuar la tasación de todas las infraestructuras del servicio, que esperaban llevar a cabo en julio de ese año.

El proceso completo se alargó varios meses más, según Aguas y Usos “por la lentitud de las gestiones”, motivada porque “las empresas [Lagos, S.A. y Fomento del Ocio, S.A.] no tienen actividad alguna”.

La semana pasada la actual suministradora del agua en la urbanización comunicó al Ayuntamiento de Marugán la finalización del informe de valoración de las instalaciones. En la misiva se añade que se está redactado el contrato de cesión y entrega de las mismas. Los representantes de Lagos, S.A. y Fomento del Ocio, S.A. se reunirán este mes para redactar y firmar el documento definitivo.

Concluido ese trámite, se concretará la fecha para la entrega de las instalaciones de abastecimiento de agua potable a la urbanización, que después de 35 años siendo gestionadas por Aguas y Usos, pasarán a ser recepcionadas por el Ayuntamiento de Marugán.

Proceso de recepción del abastecimiento de agua en la urbanización was last modified: enero 11th, 2018 by Helena García

15 comentarios sobre “Proceso de recepción del abastecimiento de agua en la urbanización

  • el 11 enero 2018 a las 6:08 pm
    Permalink

    Y después habrá guerra. Harán la media con el precio, osea que bajará en las urbanizaciones y subirá en el peublo y se liará.

  • el 15 enero 2018 a las 10:57 am
    Permalink

    Espero que pongan tarificación por tramos, para sancionar económicamente a los que tienen jardines más propios de las landas francesas que de la árida Castilla.

    • el 16 enero 2018 a las 6:31 pm
      Permalink

      Y a los que tengan huerto Don Daniel? Los que tienen huertos más propios de las vegas de cualquier rio que de la Castilla árida, ¿también hay que sancionarlos? ¿Y los que tienen piscina? Más propio de Beberly Hills que de un pueblo castellano árido, ¿también los sancionamos?

      • el 16 enero 2018 a las 7:07 pm
        Permalink

        En efecto. Quien se empeñe en tener un gran huerto en suelo de arena y con clima Castellano que pague el agua, pero no al mismo precio que los que la usan de modo razonable (beber, ducha, lavados). Y las piscinas son un lujo. Pensemos que Españae se está desertizando. Además hay piscina municipal en Marugán, y en el pueblo de al lado y en el de más allá. Dicho esto añado que es una pena que haya que tirar de multas o tarifas por tramo. Ojalá hubiese más conciencia de que el agua hay que usarla con cabeza.

        • el 16 enero 2018 a las 9:34 pm
          Permalink

          Estimado Daniel, respecto al consumo responsable del agua estoy completamente de acuerdo con usted, es un bien preciado y en algunos momentos escaso.

          Ahora bien, creo que no es justo que después de veinte años y miles de euros invertidos en las parcelas en piscinas, jardines, arboles y huertos haya una subida del agua que haga inviable el disfrute de esa inversión. Aun es más injusto que afecte a los propietarios económicamente menos solventes, ya que a los más pudientes les dará lo mismo pagar 15 que 30. No solo viven en la urbanización gente de Madrid que va a pasar el fin de semana, viven muchas familias todo el año.

          Un saludo.

          • el 16 enero 2018 a las 10:33 pm
            Permalink

            A ver, la gente de Madrid que vamos el fin de semana no tenemos porqué estar forrados. No sé de dónde sacan Ustedes esa conclusión. Soy una persona muy normalita y nada forrada a la que le supone mucho esfuerzo mantener mi casa de Marugán. Allí os pensáis que los de Madrid somos todos millonarios.

          • el 17 enero 2018 a las 11:43 am
            Permalink

            Los de fin de semana ricos y los residentes pobres no tiene sentido. Son prejuicios que nos contaminan.

            No es justo que usted no disfrute de su inversión en jardín, piscina y huerto pero si es justo que se agote el agua potable porque muchos piensan como usted y quieren seguir tirando el agua. Es la leche!

  • el 15 enero 2018 a las 4:18 pm
    Permalink

    No sé si lo verán nuestros nietos

  • el 17 enero 2018 a las 2:10 pm
    Permalink

    Hay que hacer un consumo responsable, como en el resto de bienes.
    El anterior alcalde, decía que podríamos ajardinar hasta un tercio de la parcela. ¿por qué?. Porque se le ocurria a él. Habra que abrir un debate normal, no como lo que estoy leyendo en este hilo. ¿o es que los huertos del núcleo original no están en la árida castilla?. El mayor riesgo de incendios en el Pinar lo representan las parcelas en desuso (0 consumo de agua). Cuanto más ajardinado, menor riesgo de incendios. La principal industria de Municipio es, con diferencia, la urbanización. Yo tengo piscina, y la llené el primer día, hace 10 años. Desde entonces solo repongo lo que se evapora. Lo que usamos de más de agua en la urbanización, vuelve al mismo sitio de donde salió, así como el consumo de agua que define Daniel como buen uso, pues carecemos de alcantarillado.
    Siempre hay argumentos para iluminar las decisiones, si no nos ciegan ideas preconcebidas. Para hacer tortilla, hay que romper huevos.
    Y lo que es cierto es que en la urbanización tenemos un servicio de suministro de agua, deficiente y caro. Como es cierto que dicho suministro debe de ser municipal.

    • el 17 enero 2018 a las 3:23 pm
      Permalink

      No he acotado mi comentario sobre huertos, jardines y demás a la urbanización. Para el pueblo vale igual.

      “Cuanto más ajardinado, menor riesgo de incendios” es falso. El riesgo baja cuando se tiene limpio el terreno. Para eso no hace falta ajardinar.

      “Lo que usamos de más de agua en la urbanización, vuelve al mismo sitio de donde salió” es falso. No le voy a dar una clase gratis de escorrentía y aguas subterráneas. Le diré que usted está muy equivocado.

      • el 17 enero 2018 a las 6:09 pm
        Permalink

        Lamento estar en un error, y agradeceré mucho sus explicaciones. Tengo la pueril idea de que arde peor el vegetal verde que el seco. Y que es más limpio un jardín que un secarral.

  • el 17 enero 2018 a las 10:06 pm
    Permalink

    Estimado señor Daniel, no se preocupe que el agua potable no se agotará ni por los jardines, ni por las piscinas, ni por los huertos, ni por las explotaciones ganaderas, ni por los campos de golf, ni por la visita de más de 81 millones de turistas, ni por el record de elaboración de cerveza…

    Un saludo

    • el 17 enero 2018 a las 10:56 pm
      Permalink

      ¿cerveza?. ¿cómo sabes que tengo en mente hacer la primera “cerveza artesana maruganí”?. Las noticias vuelan… jeje

      • el 18 enero 2018 a las 11:25 am
        Permalink

        Será como minimo la segunda, no dire que la primera sea la mia, pero llevo años haciendola.

        • el 18 enero 2018 a las 11:29 am
          Permalink

          Ya me daba a mí que teníamos cosas en común…

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: