Primera asamblea Fiestas de Verano

Asamblea celebrada el pasado sábado 18 de junio

De acuerdo con la convocatoria hecha desde el Ayuntamiento de Marugán, el sábado 18 a las 7 de la tarde se celebró la asamblea destinada a concretar la organización de las Fiestas de Verano (5, 6 y 7 de agosto), acto al que estaban invitados grupos como peñas o asociaciones y también particulares.

En primer lugar se trató el asunto de la ubicación de peñas movibles, teniendo en cuenta la experiencia de las pasadas Fiestas Patronales. Varias de las siete peñas que disponen de ubicación móvil manifestaron su intención de buscar otra localización alternativa a la planteada por el consistorio, que es la que ocupan actualmente en el entorno del Frontón Municipal. El alcalde, Francisco Roque, propuso que aquellos que deseen modificar su emplazamiento dirijan al Ayuntamiento un escrito, a lo largo de esta semana (20 a 24 de junio), en el que detallen el lugar al que quieren desplazarse. Además se comprometió estudiar cada caso y a dar respuesta antes del 15 de julio.

Los representantes de peñas presentes expresaron su malestar ante el hecho de que acabadas las fiestas se les cortase la luz en las casetas sin previo aviso. El alcalde explicó que ya se había anunciado el corte de la luz, facilitada a instancias municipales, entre las celebraciones de mayo y las de agosto, cosa que sucedió dos semanas después de finalizar las Fiestas Patronales. Ante la pregunta de si cabría la posibilidad de tener luz durante más días entre ambas fechas, la respuesta fue negativa, argumentándose los riesgos que por seguridad y responsabilidad civil existen, si bien se dejó la puerta abierta a conectar el suministro eléctrico a lo largo de todo el mes de agosto, ya que es cuando más actividad hay en las peñas. Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde manifestaron que estudiarían esa posibilidad. Además expresaron su acuerdo con la petición hecha de que se efectúe un anuncio de manera adecuada la próxima vez que se vaya a proceder con la desconexión, ya sea mediante bando o de otro modo, para evitar problemas como los habidos después de las últimas fiestas, cuando tras quedar sin electricidad las casetas sin previo aviso, varias peñas perdieron bebidas y alimentos por carecer de refrigeración.

Después de tratar los asuntos relativos a las peñas movibles se pasó a discutir el primer borrador de los eventos y actuaciones para las Fiestas de Verano, redactado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Se planteaba que tanto las actividades reflejadas en el borrador correspondientes al sábado 6 como las del domingo 7, se desarrollasen por completo en diferentes ubicaciones de Marugán pueblo, es decir, en el núcleo original. Sin embargo el viernes incluía dos eventos que implicaban un desplazamiento hasta otra zona del municipio como es el área de las urbanizaciones. En concreto se proponía una marcha con animación musical desde el pueblo hasta el Centro Comercial Pinar Jardín, para una vez allí asistir a la actuación de la Orquesta SMS. Se finalizaría esa madrugada con una discomóvil en el Frontón Municipal.

La idea de ubicar la actuación de la orquesta en un barrio o núcleo diferente del original no gustó a la mayoría los allí presentes, que casi en su totalidad eran miembros de diferentes peñas. Algunos expresaron su descontento incidiendo en que “son las fiestas de Marugán, no las de la Urbanización”. El alcalde respondió recordando a los asistentes que el municipio de Marugán está formado por el núcleo original y también por las urbanizaciones, y que si bien las Fiestas Patronales de mayo se han mantenido al 100% en el pueblo, ya se habló durante las anteriores asambleas acerca de repartir los eventos de agosto al 50% entre ambos núcleos, cosa que finalmente no se hizo, ya que en el primer borrador presentado la mayoría de actos se ubica en el pueblo.

El desacuerdo surgido entre el equipo de gobierno y los miembros de las peñas allí presentes derivó en una discusión durante algo más de una hora, a lo largo de la cual no se alcanzó el entendimiento.

Los jóvenes argumentaron que carecía de sentido dividir las fiestas, y que les parecía más adecuado el hecho de que la Urbanización tuviese sus propias fiestas, como en otras ocasiones. También propusieron, de cara a las Fiestas de Verano, que en lugar de llevar la orquesta hasta allí, se emplazase en el Centro Comercial una discomóvil la noche del viernes. Explicaron que les parecía poco conveniente desplazarse entre los dos núcleos a altas horas de la noche y en el ambiente etílico habitual de unas fiestas, y además pusieron en duda que el público se acercase al Centro Comercial para asistir a la actuación de la orquesta.

Pero ante todo les preocupaba llevar ciertos eventos hasta la Urbanización, en el marco de unas celebraciones que consideran propias y tradicionales en el núcleo original. Alguien llegó a aventurar que “dividir las fiestas dividirá al pueblo”.

Francisco Roque explicó que “en la Urbanización no sólo tienen derecho a poner dinero” sino también a recibir algo a cambio, e incidió en la idea de buscar fórmulas que generen más unión entre los dos núcleos que la habida hasta ahora. Ante esto y en respuesta le contestaron que el Ayuntamiento podría colaborar económicamente con las fiestas que organice la Urbanización, pero que al hablar de fiestas del pueblo “no se puede ceder ni un día”, ya que se celebraban antes de que existiese el otro núcleo.

El alcalde lamentó la mala acogida de la propuesta hecha en el borrador, ya que, según manifestó, le parece fundamental ir dando pasos de este tipo para cambiar las cosas y para que Marugán sea un municipio unido. Además recalcó que llevar una orquesta a la Urbanización sólo suponía sacar del núcleo original un 10% de lo programado para las fiestas de agosto, por lo que consideró desproporcionada e injustificada la reacción habida entre la mayoría de los asistentes.

Tras recordar una vez más que lo presentado esa tarde tan sólo era un primer borrador de la programación, y que la intención de convocar asambleas es precisamente la de discutir propuestas con el fin de alcanzar acuerdos, tanto Francisco Roque como Adolfo Sastre dejaron pendiente de revisión lo planteado para el viernes 5 de agosto, y se pasó a comentar el contenido del programa de los siguientes dos días.

Desde las peñas se propuso hacer un bingo o rifa para recaudar dinero y así contratar la discomóvil un día más, de modo que también estuviese disponible el domingo. Además quisieron incluir la realización de alguna actividad para los más pequeños, como por ejemplo una fiesta con espuma.

En cuanto al concurso de disfraces, los quintos se comprometieron a organizar la presentación, y se fijó el viernes como día para realizarlo.

Sobre el domingo, los participantes en la asamblea plantearon un programa tradicional, con misa por la mañana, seguida de vermú y comida con la familia, dejando la tarde para juegos organizados por los quintos y una cena popular en La Plazuela.

Se convocó la siguiente asamblea para el día 9 de julio a las 7 de la tarde en el mismo lugar, el salón de la planta baja del Ayuntamiento. Ese día se concretará el programa para el viernes y se confirmarán eventos del resto de días, como el partido de fútbol sala entre el Marugán CFS y otro equipo.

El teniente de alcalde, Adolfo Sastre, despidió a los asistentes expresando que le dolía el hecho de que alguien pudiese pensar que las asambleas no tienen valor, y que lo allí expresado “le entra por un oído y le sale por otro” al equipo de gobierno. Afirmó tajantemente que si no quisiesen la colaboración de los vecinos no harían asambleas de ese tipo. Por otro lado anunció la intención del Ayuntamiento de mantener actividades culturales todos los sábados del verano, por ejemplo: cine al aire libre, un certamen de fotografía, otro certamen literario, … todo ello dentro del Verano Cultural que también se está gestando y que dentro de poco se anunciará.

 

Primera asamblea Fiestas de Verano was last modified: junio 21st, 2016 by Helena García
A %d blogueros les gusta esto: