PP: María José Monterrubio

Declaraciones de la concejal del PP acerca de la situación actual de Marugán

La semana pasada charlamos con María José Monterrubio, del Grupo Popular de Marugán, quien nos explicó cómo ve su grupo la situación actual del Ayuntamiento y del pueblo, y además nos expuso los temas que considera prioritarios.

Sobre el actual gobierno

Me parece que Paco está actuando de manera muy  tozuda, pretende seguir con algo insostenible a toda costa. Quiere olvidar que está gobernando en minoría, sin apoyos ni acuerdos. Este año no se han aprobado sus presupuestos y ahora se encuentra con que ya no tiene dinero. El año que viene ¿en qué va a cambiar la situación si él no cambia su actitud?

Cuando decidí ser concejal lo que me propuse era trabajar por mi pueblo, pero necesito que me dejen hacerlo. Paco debería contar con todos los concejales, y más estando en un gobierno de minoría. No puede presentarnos un proyecto ya cerrado sin antes consensuarlo o sin al menos saber lo que opinamos, y es lo que está haciendo.

Además, el alcalde está, entre otras cosas, para que le critiquen, y él lleva las críticas muy mal. Intenta que la gente le alabe por todo lo que hace, y nos echa la culpa al resto cuando algo no sale como pretende: “no me concedéis más dinero”, “tengo iniciativas pero no las apoyáis”… Sobre las iniciativas, si son buenas para el pueblo y están pensadas, mi grupo está dispuesto a apoyarlas, a pesar de todo lo que ha ocurrido. Pero creo que él las hace deprisa y mal.

Camino de Villacastín

Cuando propuso el arreglo durante el último pleno ordinario, le dije que había otros dos viales disponibles para acceder a la urbanización, y que este en concreto ni es nuestro, ni es urgente que se pavimente. Primero tendremos que terminar de negociar la cesión, tener la titularidad, y después hacer una inversión en condiciones.

Ese camino tiene una zona que es un blandón, una vaguada, y que va a dar problemas siempre porque ahí se acumula agua y se forma barro. Busquemos alternativas para que el arreglo sea más duradero. Quizá haya que cambiar el trazado en esa zona, no lo sé, habría que consultarlo con los técnicos, pero hagamos una inversión a largo plazo en vez de parchear lo que tenemos, con una zona en la que se forma un barrizal y que cada cierto tiempo obliga a meter dinero.

Centro médico

Creemos que, aparte de lo que dice el informe, el arreglo más urgente en el local es el tejado, porque no se ha saneado y sigue siendo el original. Tiene goteras y hay que revisarlo periódicamente para controlar la carcoma, ya que la estructura es de madera. No pretendas cambiar un falso techo sin más cuando no te va a durar, porque al final lo van a dañar las goteras.

Pensamos que lo idóneo sería hacer una cubierta como la del centro social: cambio de la teja, introducción de un buen aislante y revisión de la madera. Quizá habría que gastar incluso algo más de los 14.000, pero sería una mejora para más tiempo.

Arregla las humedades, que es poco dinero, y el año que viene pides subvención para obras urgentes o edificios municipales, porque según el informe no hay daños estructurales y la casa no se va a caer. He leído bien el informe técnico y no habla de intervenciones urgentes.

Y es que no es cuestión de que coja esa vía, la de ir recurriendo al dinero del remanente a la ligera: “como ya me he gastado todo el dinero del Presupuesto ahora me tenéis que aprobar que saque del remanente de Tesorería”.

Parada de autobús

Se ha empeñado en moverla y ahora la ha colocado delante de un edificio en ruinas, pero el día que se construya ahí, si el vecino se queja por tener una marquesina pegada a su fachada, ¿el Ayuntamiento va a cambiar la parada de sitio otra vez? Donde estaba no molestaba a nadie.

Es cierto que no era el lugar donde parada el bus, pero la marquesina está para refugiarse, del sol, de la lluvia y el frío, da igual que esté un poco desplazada, cuando llega el autobús sales y punto. Que yo sepa, ni estorbaba, ni nadie se había quejado del emplazamiento.

Son cosas que pasan porque tiene libertad de actuar sin consultar, siempre que el gasto esté por debajo de un límite. Por eso soy partidaria de tener ordenanzas, las cuales hay que modificar o actualizar entre todos los concejales. Que las instalaciones y los servicios estén sin regular, de modo que las intervenciones queden únicamente a criterio del alcalde, no me parece la mejor opción.

Polideportivo

No están claras las tasas, ni cuándo se cobra y cuándo no, a quién se obliga a tener seguro… Hasta la fecha no existe normativa que regule el uso del polideportivo. Si un niño se rompe una pierna, quién paga, ¿el monitor de la actividad o el Ayuntamiento? Vuelvo a decir lo de antes, para dejar todo eso claro hace falta una ordenanza.

Nosotros solicitamos ordenanzas para todos los locales públicos: polideportivo, biblioteca, centro social, …, porque va en beneficio de los vecinos y porque cuando hay que actualizarlas ha de hacerse entre todos los concejales.

Y sobre el cambio de calefacción, es cierto que la que está instalada hace mucho ruido, pero funciona, así que aprovechemos lo que tenemos. El cambio está pensado para los eventos que se hagan en invierno, que es cuando se usa la calefacción, pero ¿cuántos actos vas a poder organizar en invierno? No muchos, porque en esa época hay menos gente en el pueblo.

No es cierto que mi grupo pretenda que el polideportivo se utilice sólo con fines deportivos. La actividad principal es el deporte, pero hay que usarlo para otras cosas, dado que no tenemos en el pueblo ningún local multiusos grande. Así que estamos a favor de dedicarlo a otros usos, pero de forma regulada, como he dicho antes. Debemos tener un reglamento por el que guiarnos, hecho entre todos, donde se indiquen cuotas, tasas y la necesidad de seguro.

Las fiestas

Creo que las fiestas tienen que salir del pueblo, debe organizarlas la gente, así es como más se disfrutan. El Ayuntamiento está para apoyar a los vecinos, no para imponer.

Antes existía una asociación que preparaba las fiestas, y el Ayuntamiento sólo aportaba el dinero para el baile y poco más. Era la gente la que colaboraba, hasta para hacer los banderines y colgarlos. Lo que puedan hacer los vecinos, quienes estén dispuestos a participar, hay que permitir que lo hagan ellos. Cosas como las comidas, campeonatos de juegos, …, lo que surja por su iniciativa. Porque a lo mejor resulta que el Ayuntamiento está programando cosas que a la gente ni le van ni le vienen.

Sobre las asambleas de fiestas, considero que se han hecho mal. Para organizar una fiesta tienes que contar con la gente antes de empezar a hacer nada. Si casi todo se contrata en octubre o noviembre, tendrás que convocar en octubre o incluso antes, no en febrero o marzo cuando ya hay contratos cerrados. Además es necesario que haya una representación de todos los vecinos, no sólo de las peñas y los chicos jóvenes. Hay que preocuparse por conseguir reunir a jóvenes, mayores, a los que viven aquí y a los que viven fuera. Unas cuantas peñas no representan al pueblo.

Y acerca de llevar las fiestas al pinar, si Marugán quiere una fiesta en la urbanización, el Ayuntamiento tiene que apoyarla y facilitarla, pero no debe ser algo que quede únicamente a criterio del alcalde. Este año al final hemos tenido dos orquestas tocando al mismo tiempo. Opino que la segunda orquesta, la de La Plazuela, Paco la puso para callar bocas. Pero lo cierto es que la hemos pagado todos. Si hubiese tenido que poner el importe de su bolsillo no lo habría hecho.

Minibús

Lo considero un desatino total. No la idea en sí, porque facilitar el desplazamiento de los vecinos entre el Pinar y el pueblo es necesario, sobre todo para quienes tienen problemas de movilidad.

El Pinar tiene un inconveniente muy grande que es la distancia: entre vecinos, entre un punto y otro, y entre la urbanización y el pueblo. Además allí hay mucha gente con movilidad reducida, bien porque no tienen coche o por incapacidad física. Es un problema al que el Ayuntamiento tiene que dar respuesta. La solución es difícil pero hay que buscarla.

El minibús no va ir casa por casa recogiendo viajeros. Si una persona tiene poca movilidad y la parada no le queda al lado de casa, tendrá que contar de todos modos con la ayuda de alguien para acercarse hasta ella.

Por otro lado, creemos que el horario está mal pensado, porque sólo se ha enfocado a la consulta médica, no se ha tenido en cuenta el poder enlazar con el autobús de Segovia. De ese modo el servicio habría sido útil para más gente.

Y sobre todo es muy costoso. De momento supondrá 40.000 euros y va a dar servicio real a muy poca gente. Creo que muchos estarán esperando a la puerta del médico cuando terminen su consulta a ver si sube alguien a la urbanización, en vez de aguardar hasta que vuelva el autobús. Vamos a ver este año que no va a ser la solución.

Cortafuegos

En el último Pleno ordinario presentamos una moción solicitando la mejora en la limpieza de los cortafuegos, y Paco contestó que esa limpieza ya se había hecho y que era suficiente. AEMP nos dijo que el verano no era buena época para entrar con maquinaria por el riesgo de incendios.

Resulta que la Junta, a través de la Diputación, ha contratado peones forestales para limpiar zonas de bosque en ciertos municipios. Hace dos semanas vinieron a Marugán. Los peones estuvieron limpiando los cortafuegos, por lo que se ha demostrado que teníamos razón, que era necesario y que con prudencia se puede hacer la limpieza en cualquier momento del año. Sabemos que la época ideal es el otoño, pero al final lo importante es que esté hecho.

Estado de limpieza del pueblo

Paco está presumiendo de que el Ayuntamiento tiene dinero… pues si se te echa el tiempo encima, porque cuentas con menos personal, o porque no has previsto bien cómo hacer las cosas, emplea algo de ese dinero en mantener limpio el pueblo contratando a una o dos empresas del municipio que pongan al día el mantenimiento de aceras y demás. No veo mal hacer algo así de forma puntual. Quizá el personal se haya visto desbordado, pero no puedes justificar la desatención de las calles con que tienes poca gente disponible.

Por otra parte me parece que el personal está mal dirigido y que hay falta de previsión. Menos mal que los trabajadores municipales son conscientes de lo que tienen que hacer y saben llevar el día a día, si no esto sería un caos.

Entidades Urbanísticas

La moción que presentamos en el Pleno de junio sobre la recepción de las Entidades Urbanísticas, pretendía hacer ver a Paco que hay que empezar a preparar las cosas poco a poco. Hay que ir dando pasos, elaborar estudios sobre el estado de las infraestructuras, la luz, el agua…

Según él lo del agua con Aguas y Usos va muy despacio, pero es que quizá haya que exigirles más. Tenemos que saber ya cómo están las tuberías, las bocas de incendios, que por cierto, este año no se han revisado y el año pasado tampoco por las elecciones, y son controles rutinarios que hay que hacer.

Para todo eso Paco está prácticamente solo. Pero en el Ayuntamiento estamos siete personas con ganas de hacer cosas, al menos hablo por mí. Creo que debería repartir las tareas, delegar trabajo, tendría que contar con la oposición para que todos podamos colaborar en la gestión municipal.

El colegio

El AMPA de Marugán hace tiempo que intenta que todos los niños del pueblo asistan al colegio de aquí. Julián Vivanco añadió el Programa Madrugadores y puso comedor durante un año, no hizo mucho más. Santiago, cuando fue alcalde, apoyó a la asociación, de manera que cuando se hacía un comunicado a Educación él hacía otro desde el Ayuntamiento, pero tampoco se movió mucho más.

Desde la FEDAMPA comentaron que lo que funciona es salir en los medios de comunicación, que es lo que dice ahora Paco, pero cuando habla de ese tipo de acciones, ¿con quién está contando? Ni se lo ha comentado al AMPA, ni los padres y madres lo han propuesto.

Por otro lado el recurso de alzada es algo que él lleva adelante sin contar con el resto de concejales.

El Ayuntamiento tiene que defender su colegio a toda costa, pero hay otras formas de hacerlo: disponer de mejor oferta que los pueblos de alrededor, plantear unas buenas clases extraescolares, mantener mejor las instalaciones… No puede pretender que las madres salgan a gritar a la calle cuando no se ha gastado un duro en arreglar el edificio del colegio ni en ponerlo al día. Todos los años hay que invertir un poco de dinero: pintar, mejorar la rampa, los aseos y otra serie de cosas, para que de esa manera sea un colegio cuidado.

Es cierto que no tenemos niños suficientes en el pueblo como para construir un colegio nuevo, pero si se quedasen todos los niños del pinar, quizá conseguiríamos ampliar el edificio con un aula nueva.

Paco ni se ha molestado en dedicar recursos al colegio. Y no me sirve que eche la culpa a la no aprobación de los presupuestos, porque el Grupo 2 es muy amplio y hay dinero para pequeños arreglos. En un pleno me dijo que dentro de la subvención para obras urgentes que pidió había dejado una partida para el colegio, pero no ha sido así, todo se ha destinado a la calefacción del polideportivo.

Que haya colegio es fundamental para que se queden los jóvenes con niños y para que siga viniendo gente. En este pueblo tenemos la gran ventaja de contar con un buen presupuesto. Cuando todos los servicios municipales estén cubiertos, el Ayuntamiento tendría que proponerse atraer gente de alrededor, de los pueblos con pocos niños y pocos recursos. Este año, por ejemplo, a las clases de inglés han venido niños de Sangarcía y Muñopedro. Y eso es lo que podemos hacer, ofertar actividades que no se pueden permitir los pueblos cercanos, hacer cosas como una escuela de música, programar clases incluso viernes o sábados para que las puedan aprovechar también los niños de Madrid que vienen a la urbanización.

No podemos pensar en traer industria, pero sí en fijar población ofertando servicios para los niños. Podría ser un primer paso.

Prioridades del PP

Nuestros objetivos prioritarios son:

  • Servir a los vecinos en las tareas del día a día.
  • Recepcionar poco a poco los servicios públicos de la urbanización.
  • Fijar población a través de los jóvenes.
  • Intentar que las personas mayores estén lo más cómodas posible.

La mayoría de las infraestructuras importantes están hechas y no queremos tirar el presupuesto haciendo cosas grandes y muy visibles en las que dejar nuestro nombre grabado. Hay que aprovechar lo que tenemos ya y trabajar para que los servicios estén bien atendidos. Los programas electorales son para la campaña, y está bien tener unos objetivos, pero cuando llegas al Ayuntamiento y ves todo lo que hay que hacer de forma cotidiana, te das cuenta de que lo más importante es llevar bien el día a día.

Pactos políticos

Hemos tenido varias entrevistas con la AEMP desde febrero, y ambos grupos tenemos claro que Paco lo está haciendo mal.

La opción de pactar con ellos está abierta, pero aún tenemos que limar varios aspectos.

El PP de Marugán se ha renovado

Quisiera dejar claro, para terminar, que no represento a Luis Fuentes en modo alguno, ni siquiera he coincidido en política con él. En todo caso, si algún grupo tiene representantes del PP viejo de Marugán es la AEMP, ya que cuenta con dos concejales que participaron con el anterior grupo del partido.

El actual Grupo Popular de Marugán ha querido romper con la forma de trabajar de antes. Apuesta por un Ayuntamiento democrático y consensuado entre todos sus concejales. Un Ayuntamiento que no tenga absolutismos. Es un PP para el que la mayoría no es primordial. Creemos que se pueden lograr acuerdos de modo que todos los concejales del Ayuntamiento colaboren, para que todos seamos parte del equipo de gobierno trabajando para el pueblo, sin que unos queden relegados a otros.

Teniendo voluntad creo que se puede trabajar de otra manera.

Comentarios en Facebook
PP: María José Monterrubio was last modified: agosto 17th, 2016 by Helena García

5 comentarios sobre “PP: María José Monterrubio

  • el 18 agosto 2016 a las 2:01 pm
    Permalink

    Nada corre prisa… nada es urgente… todo hay que estudiarlo… sólo le ha faltado decir que para cambiar una bombilla hay que crear una Comisión de Luminarias y Fotones, que decida cuantas vueltas hay que darle para enroscarla.. y en burocracias inmovilistas se nos va el tiempo.

  • el 18 agosto 2016 a las 8:16 pm
    Permalink

    Ya sabemos que a ustedes los de la clac de su amado Roque lo que les va es la inmediatez de la improvisación, la urgencia dramática del “ahora o nunca” y la deliberación meditada del consejo unipersonal de expertos formado por el sr. alcalde, para que esperar cuando podemos tener el circo ya, incluso señor danos el pan pero no nos hables de preparar la tierra y el trigo que nuestras cabezas no dan para eso de pensar a largo plazo

  • el 18 agosto 2016 a las 8:44 pm
    Permalink

    Mejor lo de la Juana de mi pueblo que en pruebas se le fue el virgo ¿no?

  • el 18 agosto 2016 a las 11:02 pm
    Permalink

    Para entenderlo hay que tener un mínimo talante democrático. Algo de lo que la secta (me gustó) carece de manera escandalosa.

  • el 19 agosto 2016 a las 1:18 am
    Permalink

    A cualquier cosa le llama Vd. talante… Que ya que aparece por aquí le pregunto ¿esto se lo ha escrito Vd. a la concejala, o han tenido que llamar a algún asesor?

Expresa tu opinión (el envío del comentario junto con una dirección de correo electrónico implica la aceptación de la Política de Privacidad de esta página web)

A %d blogueros les gusta esto: