Polémica en torno a las Fiestas de Verano

Surgida a raíz de los desacuerdos habidos por la programación del viernes de las Fiestas de Verano

Como ya comentamos en la crónica publicada sobre la I Asamblea para la organización de las Fiestas de Verano de Marugán, el punto referido a la programación de eventos propuesta por el equipo de gobierno para el 5 de agosto generó una discusión al término de la cual no se llegó a ningún acuerdo. La mayoría de los presentes, casi todos miembros de peñas de la localidad, manifestó su oposición a emplazar la actuación musical de la noche del viernes, a cargo de la Orquesta SMS, junto al centro comercial de la Urbanización Pinar Jardín. Entre otras cosas argumentaban que las fiestas de agosto son celebraciones propias del pueblo, y que los eventos, al menos los principales, debían desarrollarse en el núcleo original.

Al no poder definirse la programación del viernes, el alcalde afirmó que replantearía la propuesta hecha para ese día de cara a la siguiente asamblea, que tendrá lugar el 9 de julio. En esa fecha deberá ponerse en común de nuevo la programación para concretar definitivamente las actuaciones y el horario de las mismas.

Sin embargo el viernes pasado el consistorio hizo público el cartel del Verano Cultural de Marugán, en el que aparece fijada la actuación de la Orquesta SMS el día 5 de agosto en la ubicación que suscitó la polémica: la Urbanización Pinar Jardín.

20160624cartel verano cultural 2016-recorte

Este hecho ha sido acogido con enfado por varios de los asistentes a la asamblea del 18 de junio, que lo interpretan como un gesto autoritario del alcalde Francisco Roque. Según comentan tienen la sensación de que la asamblea no tuvo valor, y que finalmente se ha impuesto la voluntad del gobierno.

A continuación trascribimos literalmente el comunicado que más ha circulado los últimos dos días por las redes sociales, redactado por Nacho Rivilla:

Hace un año aproximadamente, nos solicitaba Francisco Roque “Paco”, a un gran amigo mio y a mi, a asistir a su despacho a dialogar sobre temas varios, entre ellos, las fiestas de nuestro PUEBLO. Como gente joven que somos, nos pedía nuestra más sincera opinión sobre lo que han sido, estaban siendo y queríamos que fuesen nuestras fiestas, mencionandonos en todo momento que había que crear una comisión de festejos para organizar unas fiestas acordes a todas la edades y que recuperasen el espíritu que se tenía hace unos años en los que teníamos orquesta viernes, sábado y domingo, entre otras cosas… Pues bien, no solo te permites el lujo de convocar contadas reuniones para organizar las fiestas, sino que te permites el lujo de restregarnos en nuestra cara que te da igual lo que el pueblo opine. Desde el respeto y el cariño que te tengo, Paco, yo me voy a permitir el lujo de convocar una huelga el día 5 de Agosto a las 23H, en honor a nuestras fiestas, pidiendo al pueblo que no asista al evento programado en la avenida 7 Fuentes, junto al bar “Mi niña”, e incluso organizar unos bailes populares al son de unos altavoces, instrumentos variados, voces barítonas sopranas o tenores, o lo que buenamente se pueda en la plaza del PUEBLO, sin ánimo de boicotear lo programado para ese mismo día y a esa misma hora a 2 km del centro del pueblo, donde realmente se encuentra el ambiente festivo propio de estas fechas, ambiente que circula por la sangre de todos nosotros, desde nuestros abuelos, hasta nuestros más peques. Sin mas dilación me despido, con el deseo de que este comunicado sea aceptado por la gran mayoría. Un saludo y buenas noches.

El texto plantea organizar un evento alternativo el 5 de agosto, invitando a la gente de Marugán a que no se desplace hasta la Urbanización, proponiendo en cambio que se reúnan en la plaza del pueblo.

Tanto durante la asamblea de fiestas como en las redes sociales se ha incidido en que la Urbanización debe organizar sus propias fiestas, de modo independiente a las del núcleo original:

Cabe recordar al excelentísimo alcalde que la urbanización ha tenido sus propias fiestas y su propia fecha cosa que me parece bien y respetable. Con este tipo de actos intentas desviar la (…) realidad y nos estas metiendo a todos en un problema que no existe. La gente del pueblo y de la urbanización siempre se han llevado bien, unos mejor y otros peor pero siempre con respeto. Que quiero decir con esto, que estas haciendo POLÍTICA BARATA.

En Facebook Óscar Díaz se pregunta porqué el resto de ediles no interviene:

Pero sigo teniendo una duda, los otros cinco concejales no piensan hacer nada?? Es tal el ansia de poder que tiene todo el mundo para tener que aguantar esto?? (…) ya va siendo hora de enseñar tod@s sus cartas. Dejaréis unos de mirar a otro lado como si no pasase nada? Entrareis los otros en razón o seguimos abducidos esperando ordenes?? Esto no beneficia a nadie,bueno si a uno que delante de vuestras narices se está preparando la campaña electoral para la próxima.

Desde Diario de Marugán hemos conversado con gente de la Urbanización y del pueblo, y las opiniones son dispares. La mayoría de residentes en la Urbanización consultada ve con buenos ojos que se lleven eventos de las fiestas locales hasta aquel núcleo, y apela al gran porcentaje de los impuestos que aportan a las arcas municipales (más del 80%), si bien otros abogan por mantener festejos independientes. Entre los vecinos del núcleo original algunos consideran oportuno desplazar actuaciones de las fiestas a la Urbanización, como parte del municipio que es, y también hay quien muestra su apoyo a los argumentos de los miembros de las peñas y otros para desarrollar fiestas por separado.

 

 

Polémica en torno a las Fiestas de Verano was last modified: junio 27th, 2016 by Helena García

11 comentarios sobre “Polémica en torno a las Fiestas de Verano

  • el 27 junio 2016 a las 2:09 pm
    Permalink

    Los concejales del Grupo Popular no hemos parado de trabajar por el municipio desde que fuimos elegidos, algo que se refleja en las actas de los plenos municipales. Y vamos a seguir haciéndolo, sin duda alguna.

    • el 28 junio 2016 a las 11:11 am
      Permalink

      Lo único claro es que gracias a los concejales del Partido Popular el alcalde es del PSEO, cuando las pasadas elecciones municipales el partido más votado no fue precisamente ni el PSOE ni el PP, tanto que se les llena la boca de que tiene que gobernar el partido más votado, ya voy viendo como vais funcionando.

    • el 7 julio 2016 a las 5:42 pm
      Permalink

      Si a trabajar se le llama parapetar cualquier forma de hacer gobierno… sea

  • el 27 junio 2016 a las 6:05 pm
    Permalink

    Es una lástima que para otras cosas como el trasporte público a Segovia, los continuos recortes en el CRA o la falta de mantenimiento del centro escolar, la gente no se movilice tanto… Pan y circo es lo que mueve a la masa, y así nos va.

  • el 27 junio 2016 a las 6:07 pm
    Permalink

    Hay que hacer notar, además, que los festejos de la Urbanización se pagan con dineros de las Comunidades de propietarios, mientras que las fiestas patronales de Marugán, se pagan con impuestos de los habitantes del municipio, INCLUIDOS LOS DE LA URBANIZACIÓN.

    • el 28 junio 2016 a las 9:13 pm
      Permalink

      Pues así debería ser, que los gastos de fiestas de la urbanización se pagaran por las Comunidades de Propietarios. No hay que olvidar que a día de hoy, la urbanización es privada. Mi casa también es particular y cuando hago alguna fiesta no la paga el Consistorio, la pago yo. Esto no me exime de pagar IBI y otros cánones municipales. El Ayuntamiento hace sus fiestas en zonas públicas, en un rincón u otro del casco urbano y todos nos debemos desplazar allí, nos pille más o menos retirado. Nunca la Corporación Municipal ha llevado ninguna actuación o evento al corral de mi casa porque es algo privado y eso mismo debe ocurrir con todo aquello que no es de propiedad municipal.
      Somos muchos los que pensamos que Marugán ha prosperado y se han abierto negocios ayudado por las tasas municipales y el ingente humano que aportan los otros núcleos de población (de entidad privada). Pero lo cortés no quita lo valiente.

      • el 4 julio 2016 a las 8:21 pm
        Permalink

        No todos lo tienen tan claro, pues en una soflama tan incendiaria como repleta de atrevida ignorancia que anda circulando por otras redes sociales, se utiliza como argumento que los habitantes de la Urbanización, que son tan del pueblo como los que alardean de sus ocho apellidos marugenses, tienen su propia fiesta, olvidando, entre otras muchas cosas, que la urbanización aporta pingües beneficios al pueblo y que, seguramente, es gracias a ella que se mantiene un tejido comercial y empresarial que mantiene a muchos de los que miran a los “extranjeros” por encima del hombro, y alardean de autóctonos y amantes del pueblo entre corros de alcahuetas, vaharadas de comadres, y mamporreros mancos.

  • el 29 junio 2016 a las 9:45 am
    Permalink

    Fercu:
    Perdona que te saque del error, pero es importante que éste no se extienda. En la Urbanización solamente las parcelas son privadas, incluidas las sociales. El resto del terreno es municipal y, por lo tanto, público. Aunque los propietarios costeemos los servicios públicos y el mantenimiento y la limpieza de los espacios públicos. Y si, el Ayuntamiento debería de cuidar de igual manera ambos núcleos urbanos.

    • el 5 julio 2016 a las 7:12 pm
      Permalink

      Manuel López-Huerta:
      No me tiene que sacar Vd. de ningún error dado que no estoy en la equivocación. Como concejal, que es, del Ayuntamiento de Marugán, sabrá que la urbanización nunca ha sido recepcionada aunque si reconocida. Las parcelas, por supuesto, pertenecen a sus dueños y las calles, y otros zonas pertenecen a la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación Fase 1, 2… En consecuencia, los terrenos no son municipales. La urbanización es de entidad privada.

      • el 6 julio 2016 a las 10:39 am
        Permalink

        Como usted quiera.

    • el 6 julio 2016 a las 10:53 am
      Permalink

      Hombre, Manuel… no se puede decir que el Ayuntamiento ha de cuidar de igual manera ambos núcleos urbanos y luego tildar de “disparatado” cualquier intento del mismo por hacerlo… pero vamos, que ya estamos viendo qué entiende el grupo municipal del Partido Popular lo que es trabajar por los vecinos: no hacer nada… bueno, sí, algo sí hacen… estorbar.

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: