Poda irregular

Me piden mis amigos que publique el documento de solicitud de licencia para talar ARBOLES SECOS en la zona verde de la EUC “Siete Fuentes IV Fase”, firmada por mí cuando aún tenía el privilegio de presidir su junta directiva.

Me lo piden porque parece ser que el sr. alcalde persiste en la infamia de decir que la interesada actuación sobre las zonas verdes de la Urbanización se hizo a petición mía y del presidente de la segunda fase, siendo además supervisada su realización por su servicio de mantenimiento.

Como pueden ver en la solicitud [a continuación del texto], ésta se realiza para una intervención planeada por el ayuntamiento en ENERO de 2016, hace más de un año y medio, y circunscrita únicamente a los árboles secos. Dicha intervención se desestimó por no resultar rentable.

Con posterioridad se ha llevado a cabo la intervención que todos conocemos, la cual, desde mi punto de vista, presenta muchas deficiencias, siendo algunas de ellas:

1º Carece de la autorización de los legítimos propietarios, las EEUU.

2º No se informó a las EEUU sobre su realización.

3º No existe planificación alguna, como reconoció en el penúltimo pleno el Sr. Alcalde.

4º No ha tenido seguimiento alguno por parte de las entidades urbanísticas (como así informa el responsable de mantenimiento de la Mancomunidad) ni por parte del Ayuntamiento (como reconoce el alcalde en el citado pleno).

5º Existe una autorización municipal para la tala de pinos que obliga expresamente a la empresa contratante a reponer el mismo número de ejemplares nuevos que los que han sido talados. El alcalde reconoce en el citado pleno que desconoce el número de pinos talados “ya que la supervisión la hicieron las entidades colaboradoras”.

6º El riesgo de incendio en este verano no ha disminuido, sino, probablemente, ha aumentado. No se ha actuado sobre la vegetación del suelo (donde comienzan los fuegos), salvo para aumentar el material inflamable depositado.

7º La actuación ha sido claramente excesiva con la población de encinas, desapareciendo los ejemplares de mayor valor para leña y dejando los más finitos, con lo que tardaremos muchos años en ver algo parecido a lo que existía antes del expolio.

Como pueden ver, el asunto parece que es algo más que “irregular”. Espero que las juntas directivas que gozan de la confianza de los propietarios hagan algo para defender sus intereses.

Manuel López-Huerta Madrigal.
Expresidente de la EUCC IV FASE
Concejal de Marugán

Solicitud de licencia:

Ver respuesta del Ayuntamiento de Marugán

Diario de Marugán no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus usuarios y por los firmantes de las cartas publicadas en esta sección.

Poda irregular was last modified: julio 28th, 2017 by Lector

5 comentarios sobre “Poda irregular

  • el 24 julio 2017 a las 8:25 pm
    Permalink

    A quien pedimos responsabilidades? Al ayto. por autorizar sin supervisar, a las entidades por no pedir explicaciones, a la empresa por hacer algo para lo que no había autorización? Y lo más importante valdría de algo? Yo estaba contento porque limpiasen, pero la semana pasada lo vi mejor y es que se me cae el alma a los pies

    • el 24 julio 2017 a las 9:56 pm
      Permalink

      Pues a los tres que mencionas, para ver las responsabilidades de cada uno en el desatre. Valdria de algo?.. pues a lo mejor se lo piensan mejor en la siguiente .
      A mí tambien me da mucha pena. Nosotros hicimos una intervencion mucho más responsable hace tres años. Una limpieza con coste conómico, no ambiental como esta.. En fin…

  • el 24 julio 2017 a las 9:20 pm
    Permalink

    Son temas muy serios que deben realizarse siempre con todas las garantías y cautelas. Cualquier trabajo, cualquier actuación debe estar sujeta (previamente a su inicio) a contratos, normativas, disposiciones, etc. que la Ley pueda establecer y exigir. Afortunadamente no ha sucedido nada grave (ni leve que sepamos) pero ¿quién se hubiera hecho responsable de un accidente laboral, de un incendio que fortuitamente se hubiera producido al manejar maquinaria, de la rotura de cableados o de cualquier otra incidencia? ¿el Ayuntamiento, la Empresa, las Juntas Directivas…?

    • el 25 julio 2017 a las 12:21 pm
      Permalink

      Son temas muy serios, y deberían ser diseñados, ejecutados y supervisados por personas serias.

  • el 1 agosto 2017 a las 9:50 pm
    Permalink

    Creo que el que lo ha “diseñado” sabía muy bien lo que hacía… El paseo del Camino de Villacastín era uno de mis favoritos y me lo han robado para que alguien gane dinero con ello.

    Despreciable y lamentable el tipo de gente que “maneja los hilos” en el pueblo.

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: