Pleno extraordinario del 11 de agosto

Crónica de la sesión celebrada en el Ayuntamiento

Esta mañana se reunieron en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Marugán todos los ediles que forman el Pleno a excepción de Manuel López-Huerta, del Grupo Popular. La sesión extraordinaria tenía un único punto en el Orden del Día:

“Modificación del Presupuesto 2015 prorrogado, si procede, para la aplicación de superávit presupuestario (remanente de tesorería) destinado a inversiones financieramente sostenibles consistentes en la ejecución de obras de reparación del Consultorio Médico.”

Comenzó tomando la palabra el alcalde del municipio, Francisco Roque, para realizar una exposición acerca del motivo que justificaba la sesión plenaria. Tras relatar la inspección llevada a cabo por la técnico municipal en el edificio que alberga el Consultorio Médico, a raíz de que el actual médico de la localidad comunicase haber visto varias grietas en techo y paramentos, expuso las conclusiones del informe presentado. En resumen, se recomiendan intervenciones necesarias sin que ninguna de ellas sea urgente por poner en peligro la integridad estructural del inmueble.

Su grupo considera imprescindible llevar a cabo lo antes posible las reparaciones recomendadas, que suponen un presupuesto de algo más de 14.000 euros, afirmando que “la seguridad de los pacientes es lo más importante”. Por ello, dado que no existe ninguna partida asociada en el capítulo de inversiones, y alegando por otro lado que en la Tesorería municipal “existe una abundancia de dinero que hay que usar”, solicitó el apoyo de los concejales para modificar el Presupuesto municipal y así poder disponer de la cantidad mencionada.

María José Monterrubio, del Grupo Popular, se refirió al informe técnico diciendo que “no habla de peligro, sino de fisuras antiguas”. Estima que el centro debe estar acondicionado, pero recordó que las indicaciones hechas por la técnico municipal no implican urgencia alguna, a excepción de las que se refieren a las humedades que podrían debilitar el muro de carga en un futuro.

Hizo mención a su compañero de grupo, quien ya informó de la necesidad de intervenir en el edificio del Consultorio, y se lamentó de que no se haya utilizado para acondicionarlo alguna de las subvenciones recibidas este año.

Por todo ello desde el Grupo Popular ven justificado emplear unos 1.500 euros del remanente de Tesorería para sanear las humedades, si bien juzgan que el resto de obras puede esperar hasta el año que viene.

El edil del Grupo AEMP, Santiago Marugán, expresó su acuerdo en lo relativo a garantizar la seguridad de los pacientes, sin embargo recalcó que el informe de la técnico no habla de riesgos estructurales, por lo que la mayor parte de las intervenciones recomendadas se puede posponer, excepción hecha a ciertos arreglos que supondrían entre 1.500 y 2.000 euros y que según dijo podrían llevarse a cabo en una semana.

Estimó “más lógico” solicitar próximamente subvenciones para obras urgentes “como la que se ha gastado en cambiar la calefacción de polideportivo” o una línea de ayudas destinada a reparaciones en consultorios médicos, y continuó afirmando: “nos preocupa la inconsciencia del equipo de gobierno, que después de llevar un mes el consultorio cerrado ha dedicado 30.000 euros al Camino de Villacastín, pudiendo haber metido ese dinero en el consultorio si lo consideraban tan necesario”.

Tras desestimar la petición de recurrir al remanente de Tesorería, se dirigió al alcalde para decirle: “usted tiene unos recursos limitados, si se queda sin ellos en agosto no nos responsabilice a nosotros”.

Adolfo Sastre, del Grupo Socialista, tomó la palabra asegurando que “parchear no lleva a buenas soluciones, por lo que sería mejor acometer todo de una vez”, y añadió que de tener que elegir entre Tesorería y servicio público, su grupo elige este último, incidiendo además en que no han hecho despilfarros y en que “el remanente está para eso”.

Para concluir Francisco Roque respondió a lo planteado por los concejales de la oposición. Tras recalcar su preocupación por la seguridad del paciente, se refirió a la herencia recibida por el gobierno que encabeza, mencionando que anteriores equipos tuvieron la oportunidad de intervenir en el Consultorio Médico y no lo hicieron. Sentenció asegurando que “mientras yo lo pueda evitar no entrará ningún paciente en el centro con el techo así, por lo que seguiremos utilizando el Centro Social”.

Le reprochó al concejal de AEMP haber citado una cifra incorrecta al hablar del Camino de Villacastín, por lo que le remitió a los correspondientes documentos. Además justificó el empleo de la subvención para obras urgentes en la calefacción del polideportivo “porque se solicitó y concedió 4 o 5 meses antes de que surgiese lo del centro médico”.

Por último dio paso a la votación, que recogió la negativa del PP y de AEMP y el voto favorable del PSOE, resultando denegada la petición de modificar el Presupuesto.

 

Nota aclaratoria: este texto es el resumen de la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Marugán del 11 de agosto de 2016, realizado por Diario de Marugán en base a apuntes tomados de modo presencial durante la reunión. No pretende asemejarse al acta oficial que ha de ser presentada por el secretario-interventor municipal. Lo redactado está sujeto a interpretaciones y errores de transcripción de la redactora.

Comentarios en Facebook
Pleno extraordinario del 11 de agosto was last modified: agosto 11th, 2016 by Helena García

Un comentario sobre “Pleno extraordinario del 11 de agosto

  • el 13 agosto 2016 a las 10:14 pm
    Permalink

    Los pacientes serán atendidos en un centro social, pero transportados gratuita y cómodamente. Psocialismo en estado puro.

Expresa tu opinión (el envío del comentario junto con una dirección de correo electrónico implica la aceptación de la Política de Privacidad de esta página web)

A %d blogueros les gusta esto: