Participantes en la Muestra de Danzas

La III Muestra de Danzas de Marugán tendrá lugar el próximo sábado 14 de mayo

Dentro del programa de las Fiestas Patronales 2016 de Marugán se incluye la III Muestra de Danzas de la localidad, que se celebrará el sábado 14 de mayo a las 6 de la tarde en el Parque Virgen de la Salud. Los grupos participantes serán: Grupo Mencal, de Marugán, y Grupo de Jotas Cal y Tomillo, de Vegas de Matute.

muestra_danzas_logo-mencal-web

Asociación Cultural Grupo Mencal

El mencal es la horma de madera con la que se moldeaban los bloques de adobe empleados para construir viviendas en muchas zonas de España. La asociación toma el nombre de este utensilio tradicional. Se constituyó en el año 1994 y dejó de estar activa en 2001.

No llegó a ser dada de baja en el registro de asociaciones, y en 2013 hijos y sobrinos de los primeros socios vuelven a poner en marcha la asociación, retomando las actividades del Grupo de Danzas de Marugán.

El nuevo grupo surge a raíz de la procesión de la Virgen de la Salud del año 2013, procesión que recorre el pueblo mientras los vecinos acompañan a la virgen sin dejar de danzar a lo largo de todo el camino. Fue entonces cuando muchos de los padres que habían formado la asociación vieron cómo sus hijos e hijas empezaban a bailar jotas.

La intención de Mencal es recuperar y mantener las danzas tradicionales desde la afición que surgió entre los jóvenes del pueblo hace más de 20 años. Bailan fandangos, jotas, bailes corridos, y desde este curso incluyen también los paloteos.

En la actualidad forman el grupo 15 niñas y 3 niños de edades comprendidas entre los 5 y 15 años.

 

muestra_danzas_1-mencal-1-web-web

Grupo de Jotas Cal y Tomillo

Cal y tomillo hace referencia a una antigua profesión muy vinculada a Vegas de Matute: el oficio de calero. En esta localidad segoviana se cocía cal a partir de rocas extraídas en canteras cercanas. Para ello se empleaban hornos de piedra, algunos de los cuales aún pueden verse en el Parque Arqueológico Hornos del Zancao. La cal se usaba como mortero para la construcción de viviendas y edificios, y los caleros de Vegas llegaron a suministrar parte de la que fue utilizada en el Monasterio de El Escorial.

El grupo de jotas original se formó en 1994 y permaneció activo unos diez años, actuando durante ese tiempo en varias localidades de la provincia. En 2014 se recupera la tradición oral, la cual queda plasmada en un tripe CD titulado “La tradición oral en Vegas de Matute”, perteneciente a la colección Archivo Segoviano de Folclore. Es entonces cuando algunas de las componentes más jóvenes del grupo original, junto con otras que no pertenecían a él pero que conservaban el arraigo al folclore del pueblo, deciden retomar el funcionamiento del grupo, comenzando los ensayos ese mismo año y manteniendo la actividad a día de hoy.

Su repertorio incluye danzas típicas del municipio: jotas al estilo de Vegas, seguidillas típicas del pueblo y la danza, más conocida como “entradilla”, así como otras danzas populares.

 

muestra_danzas_2-cal-tomillo-web

 

Fuente:

Imágenes tomadas del folleto de la III Muestra de Danzas de Marugán, diseñado y maquetado por Esperanza González Zúñiga.

Texto redactado a partir del incluido en dicho folleto.

Comentarios en Facebook
Participantes en la Muestra de Danzas was last modified: mayo 12th, 2016 by Helena García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *