Nuevas líneas amarillas en los bordillos

Esta semana los operarios del Ayuntamiento de Marugán han pintado de color amarillo los bordillos correspondientes a varios pasos de vehículos particulares de la localidad. Queda clara de este modo la prohibición de aparcar en esos lugares.

Se da la circunstancia de que durante el verano, momento en el que se concentra un mayor número de visitantes en Marugán, varios vecinos tuvieron problemas a la hora de entrar o salir de casa con sus vehículos. En ocasiones los pasos estaban bloqueados por coches cuyos propietarios resultaron díficiles de localizar, y la espera se alargó más de lo deseable. Incluso en algún caso hubo enfrentamientos verbales entre los implicados.

A pesar de que no exista línea amarilla en el bordillo ni tampoco vado, de acuerdo con el artículo 91.2.c del Reglamento General de Circulación, no se debe estacionar el vehículo en un lugar “cuando se obstaculice la utilización normal del paso de salida o acceso a un inmueble de personas o animales”. Aunque legalmente sería posible aparcar en esos lugares, la jurisprudencia se pone de parte de los propietarios de los inmuebles y hay varias sentencias que les dan la razón, afirmando que los pasos deben quedar libres.

Pero lo cierto es que muchos conductores obvian o desconocen el reglamento y no respetan los accesos, motivo por el que los Ayuntamientos se encargan de marcar claramente las prohibiciones pintando líneas amarillas o concediendo vados. Algo que es competencia municipal, como así lo indica el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El Ayuntamiento de Marugán se ha decantado por la primera opción, según el alcalde Francisco Roque “en beneficio del interés general de este municipio”.

Si un vehículo estaciona junto a una línea amarilla estará cometiendo una infracción, por lo que, en el caso de Marugán, la Guardia Civil puede intervenir. Normalmente los agentes multarán al propietario del vehículo, sin llegar al extremo de avisar a una grúa para retirar el coche.

 

Nuevas líneas amarillas en los bordillos was last modified: septiembre 8th, 2017 by Helena García

Un comentario sobre “Nuevas líneas amarillas en los bordillos

  • el 8 septiembre 2017 a las 4:08 pm
    Permalink

    Pues ya puede empezar a pintar de amarillo las entradas de carruajes de la urbanización. ¿o eso tampoco?

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: