Minibús para comunicar los dos núcleos

Hablamos con el alcalde de Marugán sobre el futuro minibús del municipio

Durante la campaña para las pasadas elecciones municipales de 2015, uno de los puntos fuertes del programa del PSOE de Marugán fue la inclusión de un servicio de transporte entre los dos núcleos de la localidad: casco urbano original y urbanización. El objetivo principal que se pretendía alcanzar con esta novedad era el de facilitar a los numerosos vecinos de Marugán que residen en las diferentes fases de la urbanización su desplazamiento hasta el consultorio médico, con la mirada puesta especialmente en las personas de más edad o con movilidad reducida que tienen problemas para acercarse hasta allí.

Por ello el Grupo Socialista, que actualmente gobierna en solitario en el Ayuntamiento de Marugán, presentó la partida destinada a la implementación de un minibús, dentro del grupo de inversiones correspondiente al primer presupuesto planteado en diciembre. Tras ser rechazado dicho presupuesto y ante las sugerencias recibidas, se pasó el importe al grupo de gastos corrientes, pero después de que la nueva propuesta económica tampoco resultase aprobada, el proyecto de transporte quedó en el aire.

La semana pasada el alcalde del municipio, Francisco Roque, nos manifestó la intención firme de poner en marcha la idea del minibús, ya que según sus estimaciones existe demanda que lo justifique, y además se dispone de dinero suficiente en los actuales presupuestos como para llevar a cabo el prometido transporte a coste cero.

A principios de junio se sacará a concurso la iniciativa, con el propósito de que durante los primeros días de julio, el día 1 a ser posible, el minibús empiece a funcionar. Se trata de que quien necesite ir al médico desde la urbanización pueda hacerlo sin problemas, más allá de inclemencias del tiempo, indisposiciones personales o dependencias de terceros para desplazarse.

Por medio del concurso se contratará a una empresa de autobuses, en principio durante un año, para que haga un recorrido por la urbanización con coste cero en los billetes; será por tanto un servicio gratuito para los usuarios.

Se proponen dos recorridos a lo largo de un trayecto de 16 kms de ida y 16 de vuelta:

  • El de ida, antes de la hora del médico, que se iniciará sobre las 11 de la mañana o incluso antes.
  • El de vuelta, que comenzará alrededor de las 2 de la tarde.

De este modo los viajeros dispondrán de tiempo suficiente como para atender la cita médica y realizar compras en la farmacia o supermercado, o para llevar a cabo cualquier otra visita aprovechando el viaje.

Serán unos 32,8 kms diarios en total que el minibús recorrerá de lunes a viernes.

Según el trayecto planteado desde el consistorio, se iniciaría el viaje en el extremo final de la urbanización, cerca de la zona del Mesón, y se continuaría haciendo un zig zag cada dos calles perpendiculares a la avenida de Siete Fuentes, para salir de la urbanización por la calle de la Fuente. Después de pasar frente a la residencia de ancianos, el minibús entraría en el caso urbano y finalizaría el recorrido junto al consultorio médico.

El regreso se efectuaría siguiendo la misma ruta a la inversa. A lo largo del camino y dentro de la urbanización, se asignarán diferentes paradas.

Este trayecto de momento es orientativo, ya que aún debe ser matizado y concretado entre Ayuntamiento y empresa adjudicataria.

A lo largo del período que cubrirá el contrato anual inicial se realizarán las estimaciones y valoraciones oportunas para verificar el resultado del servicio.

 

 

Comentarios en Facebook
Minibús para comunicar los dos núcleos was last modified: mayo 31st, 2016 by Helena García

Expresa tu opinión (el envío del comentario junto con una dirección de correo electrónico implica la aceptación de la Política de Privacidad de esta página web)

A %d blogueros les gusta esto: