Marugán

Población: 634 habitantes
Altitud: 957 m s/m
Extensión: 29 Km2
Gentilicio: Maruganeses/as
Tel. inf. turística Ayto: 921 196 281
Web Site: www.marugan.es
E-mail: ayuntamiento@marugan.es

Como llegar de Madrid a Marugán

Salida por la A-6 hacia Túnel de Guadarrama/ A Coruña / Guadarrama.
Sigue por la AP-6 3- Al llegar a Los Ángeles de San Rafael tomar la Salida 68 (N-603 Otero de Herreros y Los Ángeles de San Rafael), dirección Otero de Herreros-Abades-Marugán ó continuar por la A-6 hasta Villacastín. Tomar la SG-110 hasta Zarzuela del Monte y a continuación la carretera SG-322 atravesando Monterrubio y llegando a Marugán
Sin embargo y dependiendo de sus intereses, les recomendamos que accedan al link de “Google maps”, indicando en destino “Ayuntamiento de Marugán”, donde podrán encontrar las calles de las distintas urbanizaciones y sus nombres y las calles del núcleo original.

Historia de Marugán

Posiblemente Marugán deriva de la palabra árabe “merwah”, un nombre que dieron al lugar los “mozárabes” (cristianos bajo la dominación musulmana), que en su huida hacia el norte de la Península se establecieron en estos pagos.

Era un lugar de realengo y se hallaba bajo la jurisdicción religiosa de la Abadía de Párraces, la cual ejerció una influencia real en la historia del pueblo, desde el siglo XII al XV, , al igual que en otras seis localidades (Bercial, Muñopedro, Cobos, Etreros, Sangarcía, y Aldeavieja). Por otra parte, Marugán pertenece históricamente al Sexmo de la Trinidad, y como dato se constata que en el año 1591 tenia 111 habitante, de los que 108 eran pecheros y tres hidalgos.

En el siglo XI, Alfonso VI rey de Castilla, de León y de Galicia, encarga la repoblación del sur del Duero a su yerno Raimundo de Borgoña. En 1088 se repuebla Segovia. Los primeros repobladores proceden de Burgos, la Rioja, Vascongadas, León, etc.

Marugán, no sólo se encontraba bajo la jurisdicción religiosa, desde 1186, de la Abadía de Párraces, puesto que esa jurisdicción también era real, por lo que casi toda su población estaba unida a los quehaceres que allí se realizaban como obreros o jornaleros.

Los primeros monjes de Párraces eran agustinos que contribuyeron al engrandecimiento y fama de Párraces y su entorno.

En 1562 llegan a Párraces los monjes jerónimos, que se dedicaron a instruir a las gentes, que sobresalen de las de otros lugares. Es a partir de ahora cuando Marugán quiere independizarse y mantiene juicios con la Abadía, por los prados del Regajal.

La invasión Francesa en el siglo XIX perjudica a toda la zona de Párraces, como se comprueba por las quejas de los vecinos a sus representantes.

En 1837, con la desamortización de Mendizábal se produce el final de la Abadía de Párraces, y la independencia de Marugán.

En 1947, varías decenas de vecinos de Marugán compran a los dueños de Párraces la granja de Bernuy, antigua propiedad de la Abadía, situada en la carretera de Sangarcia, pudiéndose ver todavía las ruinas de sus edificaciones.

Datos, monumentos y fiestas

Marugán, tiene una superficie de 28,99 Km2. con una población en 2008, de 648 habitantes.
Evolución demográfica de Marugán entre 1996 y 2008

1996   2001   2004   2007   2008
  337     404     475     579     648

Marugán tiene un clima mediterráneo templado, con una temperatura media de 10 a 200 C.

La abundancia de agua queda reflejada, no solo en los ríos que cruzan el término, si no también en el gran número de pozos y fuentes repartidas por toda su extensión y que dan testimonio de la cantidad de corrientes subterráneas que tiene el subsuelo de Marugán y que afloran como manantiales. En el Paraje conocido como “Fuente del Cura”, nace el arroyo de Santa Cecilia, para morir en la cotera de Redonda, aportando su caudal al río Zorita.

El río Zorita nace en tierras de Villacastín, a su paso por Marugán forma una vega repleta de choperas y fresnedas, continuando su camino hasta desembocar en el río Moros.

Dice un dicho popular: “Si vas a Marugán, llévate pan que agua no te faltará”

Monumentos y lugares de interés turístico

Monumentos civiles

Ayuntamiento en ladrillo visto del siglo XX, con reloj sobre el alero de la fachada principal. En su interior se puede contemplar un mural, realizado por el artista maruganés Ladislao Sastre y por el artista foráneo Gregorio Ortigosa. Cabe destacar también, el antiguo depósito de agua, en ladrillo, de mediados del siglo pasado ya sin uso y casas , con entrada adintelada en granito, con inscripciones de los siglos XVIII y XIX.

Monumentos religiosos

Iglesia de San Nicolás de Bari.

De traza renacentista, edificio de planta basilical, con tres naves y ábside.

La entrada al edificio se produce a través de una única puerta, situada hacia el centro de la fachada Sur de la nave principal y protegida por porche, formado por dos columnas de granito que sostienen un tejado de tres aguas con estructura de madera.

En el interior, las naves presentan una composición renacentista, separadas por dos grupos de arcos formideros, apoyados sobre columnas de granito con basas y capiteles toscanos. A los pies se encuentra el coro, apoyado sobre tres columnas de granito más reducidas que las anteriores, desde aquí comienza la escalera de subida a la torre.

La nave principal presenta armadura de madera, en forma de artesa, con artesonado sencillo.
Hay un arco de ladrillo que separa la nave principal del ábside. Este tiene un bello artesonado mudéjar, de considerable complejidad y trazas geométricas. Es un octágono perfecto.

Ruinas de la ermita de Bernuy de Párraces. 

Al lado de estas ruinas, se encuentran los restos de lo que fue granja de la Abadía de Párraces.

Tesoros artísticos

Retablo de la cabecera de la Iglesia de San Nicolás de Bari.

De estilo renacentista, datado en 1573, está dividido en tres calles. Las calles laterales están compuestas por seis pinturas sobre lienzo y la central muestra en el centro una gran talla, de bulto, del santo titular, estando rematada por un Cristo crucificado, con San Juan y la Virgen a los lados.

Virgen del Rosario.

Talla en madera de estilo renacentista.

Virgen del Pez.

Es una buena copia de la que Rafael Sanzio pintó hacia 1513 para el monasterio de San Domenico de Nápoles.

Se ignora cómo pudo llegar esta obra a la villa de Marugán, es muy posible que lo hiciera a través de la Abadía de Párraces, perteneciente al Monasterio del Escorial por cesión de Felipe II, y que ejercía jurisdicción sobre esta localidad.

Virgen de la Salud.

Óleo sobre lienzo del siglo XVIII, de autor desconocido. Representa a una figura femenina de busto, con la cabeza cubierta por un manto; delante del tórax aparecen las manos entrecruzadas en actitud orante.

Órgano Barroco.

Órgano del siglo XVIII con buena ornamentación.

Fue construido por Juan de Inés y Ortega en 1763. Este maestro organero tenía taller en Marugán. Aprendió el oficio de su padre Francisco Ortega que también tenía taller en esta misma villa.

Francisco Ortega fue uno de los organeros castellanos más importante del barroco castellano, Juan de Inés y Ortega, continuará con la tradición familiar construyendo instrumentos magníficos.

Pila Bautismal.

Pila Bautismal Románica, de elegante trabajo y gran tamaño.

Fiestas Patronales

Virgen de la Salud, (Pascua de Pentecostés).
Virgen del Rosario, (primer fin de semana de Agosto).Antes la encargada de organizarla era una cofradía existente desde el año 1679.
San Nicolás de Bari, (6 de Diciembre)

Costumbres y Tradiciones

Tradiciones Navideñas

El primer acto navideño se produce cuando el Ayuntamiento hace entrega a todos los niños del Municipio de una bolsa de castañas, el día 24 de Diciembre.

El día 5 de Enero recorre las calles la Cabalgata de los Reyes Magos que, al finalizar, dan un regalo a todos los vecinos.

El mismo día de Reyes, se representa en la Iglesia Parroquial por los jóvenes del Municipio un Belén Viviente.

Los Reyes Magos son recibidos por todos los vecinos y acompañados hasta el Pesebre, cantándose a continuación villancicos.

La matanza. 

Es una fiesta familiar, en la que también, los vecinos participan. Una vez chamuscado y limpiado el cerdo, se hace un alto para almorzar y por la tarde, una vez cocidas las morcillas, se toma “el calducho”.

El día del “estace” se come el sumarro, y el tercer día finaliza la mantaza con el embutido de los chorizos y la prueba del picadillo.

Día de Santa Águeda. 

Esta una fiesta que organizan las mujeres casadas. Su fecha de celebración es el 5 de Febrero, pero en Marugán se celebra el fin de semana más cercano al día de Santa Águeda, para que las águedas que viven fuera del municipio puedan asistir.

Antiguamente las mujeres invertían sus papeles rebelándose contra el poder establecido, quedando reducidos el alcalde y todos los maridos a la obediencia y servidumbre, los hombres se tenían que encargar incluso de la comida de los niños.

En Marugán, la fiesta de Santa Águeda ha tenido gran arraigo popular, pero hoy casi no se mantiene. Cada vez son menos las mujeres casadas que se apuntan a águedas. Las grandes “revolás”, fiestas y bailes de antaño han quedado reducidas a misa, procesión y comida.

A diferencia de Zamarramala y otros municipios segovianos que ese día tienen alcaldesa, aquí, en Marugán, se nombra una jueza.

Carnaval. 

Esta fiesta, incluso se celebró en los años de prohibición. Hoy se mantiene precariamente y sólo los niños la festejan.

El carnaval comienza el domingo de Quincuagésima, por todos conocido como Domingo Gordo, y termina el Martes de Carnaval, en el que antiguamente, se elaboraba el guirlache.

También, antiguamente, los mozos y mozas se disfrazaban y recorrían las casas del pueblo pidiendo “La Mieja”, consistente en huevos, longaniza y patatas. Con todo lo recogido se hacían las tortillas de carnaval que se comían entre todos.

Por la noche se celebraba baile.

Semana Santa:

Las carracas. Durante la Semana Santa las campanas de la Iglesia Parroquial no sonaban, siendo los monaguillos los encargados de avisar a los fieles de los actos litúrgicos, haciendo sonar las carracas.
Los monaguillos veteranos hacían sonar los carracones, siendo los más jóvenes los que hacían sonar las carracas más pequeñas que tenían una, o como mucho, dos lengüetas.

Vía Crucis. Se celebra el Viernes Santo por la mañana discurriendo por todas las cruces del Calvario hasta llegar al cementerio.

La Carrera. El Viernes Santo, de noche, se celebra la procesión denominada de “La Carrera” que está integrada por las imágenes de la Virgen Dolorosa, la Virgen de la Soledad y el Santo Cristo.
Cuando el recorrido de la procesión abandona las calles con iluminación eléctrica, se ilumina con grandes hogueras.

En todas las procesiones y sobre todo en la Fiesta Mayor en honor de la Virgen de la Salud, se baila la jota al son de la dulzaina y el tamboril.

A su término, se subastan los vaznos o andas. Los ganadores de la subasta tienen el honor de trasladar a la Virgen de la Salud al interior del templo.

Enramadas. La madrugada del Domingo (Fiesta de la Patrona) se realiza la tradicional enramada. Antiguamente se hacían con ramas de olmo o álamo negro, ahora debido a la grafiosis, se realiza con ramas de chopo.

La primera en ser enramada es la Virgen de la Salud, después cada mozo ayudado por su pandilla, coloca estas ramas a la puerta de la moza que le gusta demostrando con este gesto su interés.
Corpus Christi. Se colocan altares por las calles de la villa para la procesión cubriéndose el suelo de la iglesia y del pórtico de su entrada con flor de cantueso, que en Marugán se denomina como la “la flor del Señor”.

Fuente: Segovia Turismo