Limpieza de los recintos de contenedores

Un paseo por la avenida de Siete Fuentes, la principal arteria de la urbanización de Marugán, nos sirve para constatar el mal estado de limpieza y mantenimiento en que se encuentran los recintos de contenedores. En la mayor parte podemos ver desechos que no deberían estar ahí, como escombros o chatarra. Además en los principales puntos es fácil encontrar diversos residuos amontonados.

El pensamiento se dirige a los responsables anónimos de esta situación. Son aquellos vecinos o visitantes del lugar que se deshacen de su basura sin atender a reglamentos o a conductas cívicas.

Pero una vez hecho el daño, ¿quién se encarga de repararlo?

Según fuentes municipales, las entidades urbanísticas serían las responsables de conservar y mantener los espacios comunes de la urbanización. Lo cual incluiría los recintos de contenedores. No obstante en los últimos años la realidad ha sido otra.

Ya en 2009, el personal municipal se encargó en varias ocasiones de recoger bolsas de basura y desperdicios que quedaban fueran de los contenedores, para eliminar “un problema estético”. El equipo de gobierno, dirigido entonces por Luis Fuentes, quiso dejar claro que aquello se hizo para evitar que “los problemas de competencia” afectasen a los ciudadanos, “pero en ningún caso porque el Ayuntamiento se entienda ni responsable ni competente para su recogida.”

Una fuente cercana a la Mancomunidad Pinar Siete Fuentes, nos explica que siendo alcalde Santiago Marugán, se llegó a convocar un concurso para elegir la empresa que se encargaría de limpiar los recintos. Pero el gobierno municipal decidió finalmente hacerse cargo del trabajo con medios propios. De hecho, en 2012 se anunció “un compromiso de gestión directa de la limpieza de las zonas de contenedores de todo el Municipio por valor de 6.000 €.”

Aparentemente el Ayuntamiento se desvinculó de la tarea el 7 de marzo de 2016, fecha en la que abrió el Punto Limpio Santa Olalla bajo una nueva reglamentación. Desde ese día es posible acudir al área de recogida de lunes a domingo, y cada vecino puede solicitar una llave para acceder entre las 8 y las 15 horas, sin necesidad de recurrir a personal municipal.

Según Editov García, miembro de la Junta de la I Fase, los problemas de competencia existen porque en ningún lugar está reflejado quién es el responsable de la limpieza de los recintos. En su opinión debería ser una ocupación del consistorio, como tarea asociada a la recogida de residuos. Pero en vista que desde hace meses los empleados municipales ya no realizan la limpieza, en la I Fase ha asumido esta función la entidad urbanística. Sin embargo se han topado varias veces con la desagradable sorpresa de encontrar por la mañana basura esparcida en el suelo, la misma que por la tarde había quedado recogida en los contenedores.

Otras personas también nos hablan de actos vandálicos consistentes en sacar desperdicios de los cubos para dejarlos tirados por todo el recinto. El propósito de tal comportamiento no está muy claro. Pero no cabe duda de que los afectados directos no son ni el Ayuntamiento ni las entidades urbanísticas, sino los vecinos de Marugán.

Fotografías tomadas el 24 de julio de 2017.

Comentarios en Facebook
Limpieza de los recintos de contenedores was last modified: agosto 16th, 2017 by Helena García

18 comentarios sobre “Limpieza de los recintos de contenedores

  • el 26 julio 2017 a las 8:24 pm
    Permalink

    Pues estoy de acuerdo con D. Editov. La limpieza de los recintos debería ser responsabilidad municipal con cargo a la tasa de basura que pagamos los vecinos, igual que lo hace con el punto limpio. Además, tiene la facultad de imponer sanciones. No todo va a ser recaudar y mirar al tendido.

    Y las actividades de concienciación ciudadana, compartidas con las entidades.

    Y el actual estado de abandono de los recintos, deplorable.

  • el 26 julio 2017 a las 9:42 pm
    Permalink

    No lo tengo muy claro, pero ya que el Ayuntamiento ha puesto cámaras y dice que multará a quien deje residuos que no correspondan, se entiende que se hace responsable de recoger el papel, basura, cristal, etc.Los recintos llevan bastante tiempo hechos una pena.

  • el 27 julio 2017 a las 11:56 am
    Permalink

    Es un problema de todos. En primer lugar, nuestra basura tenemos que clasificarla y echarla en su lugar. Una multa podría hacernos entender mejor lo que es nuestra obligación. La dejadez es la peor consecuencia y además es una total falta de respeto. Clasificar los cubos en : “papel” “plástico” y “orgánico” donde no haya cubos específico podría ayudar. Gracias!, podemos ser mucho mejores convecinos.

  • el 27 julio 2017 a las 6:28 pm
    Permalink

    Esto da muy mala imagen a la urbanización. Que se aclaren ya por favor. Y no solo hay que limpiar el suelo, no estaría de más limpiar y pintar las paredes, que hay varias con grafitis bastante feos por cierto.

  • el 27 julio 2017 a las 6:30 pm
    Permalink

    El ayuntamiento puso unos carteles diciendo algo de unas multas, pero yo no sé si a alguien le han multado por tirar basura donde no debe.

  • el 28 julio 2017 a las 8:40 am
    Permalink

    La pintura de los recintos siempre la ha hecho la entidad urbanística, igual que su construcción. Estoy seguro de que valorarán de nuevo la necesidad de su limpieza y repintado. Los residuos de fuera de los contenedores, hace tiempo que los viene haciendo el ayuntamiento, como muy bien ha explicado Helena.

  • el 28 julio 2017 a las 8:45 am
    Permalink

    Hay unos carteles municipales sobre el correcto uso de los contenedores que informa, además, de que está prohibido el uso incorrecto. Desconozco si hay puesta alguna sanción, aunque creo que no.
    Por otro lado, algunos de los recintos tienen instaladas cámaras de vigilancia municipales, siendo probablemente los recintos más limpios, quizá por su efecto disuasorio.

  • el 31 julio 2017 a las 8:34 pm
    Permalink

    A ver si me entero… Resulta que los propietarios de las urbanizaciones tienen la OBLIGACIÓN de pagar el IBI, la tasa de basuras y la comunidad. A cambio el ayuntamiento me dice que YO tengo que tener la calle limpia y de paso que pague la luz de la calle y si esta está rota… que la arregle.

    A ver si me entero… ¿alguien puede explicarme para qué pago impuestos?
    A ver si me entero o alguien me lo explica… ¿por qué las cuatro comunidades lo permiten?

  • el 1 agosto 2017 a las 10:44 pm
    Permalink

    Tienes toda la razón, Angel. Y encima tenemos que aguantarles las lecciones y la altanería.

  • el 2 agosto 2017 a las 10:45 pm
    Permalink

    Tendré la razón, pero tanto los actores principales como secundarios se esconden detrás de la barrera de los privilegios y no quieren hacer absolutamente nada. Tampoco los propietarios instalados en su “zona de confort”.

    Tampoco creo que hiciera mucho usted Sr. López-Huerta cuando fue presidente de la IV Fase… Desde un primer momento me parecía incompatible la defensa de los intereses de la Urbanización con los del Ayuntamiento de Marugán.

    Aquí se habla mucho pero a la hora de la verdad no hay ninguna posición de fuerza para defender los intereses de los propietarios de las EEUU o de los que no son residentes del pueblo.

    Corríjame si estoy equivocado.

  • el 3 agosto 2017 a las 11:10 pm
    Permalink

    No soy quién para corregir a nadie, pero discrepo en parte en su apreciación.
    Durante los siete años que presidí la entidad intenté defenderla como pude y supe de los abusos municipales. Los abusos fueron mayores en los últimos tres o cuatro años y, la verdad, me sentí un poco solo en la defensa.
    Entiendo que los propietarios de la urbanización tenemos derechos que no son atendidos por el Ayuntamiento y, en gran número de casos, además somos residentes en el municipio. A fecha de hoy, hay más residentes censados en la urbanización que en el núcleo original, lo que hace que desde el ayuntamiento también sea importante la lucha por todo el municipio. No solo no es imcompatible (ahí mi discrepancia), si no perfectamente complementarios, porque quién lucha por el municipio, lo hace por los dos núcleos. Por ello me permití pedir la confianza de los vecinos, empezando una tarea como concejal para defender los intereses de los vecinos de ambos núcleos. Dejé la presidencia de la entidad por no tener la confianza de todos los vocales de la junta directiva, algo que para mí es incompatible con seguir ostentando la responsabilidad de la presidencia.
    Y eso es todo. Seguré en la lucha aunque sea solo, porque es mi deber y mi compromiso.
    Un cordial saludo y ánimo para defender en lo que creemos.

  • el 4 agosto 2017 a las 10:33 am
    Permalink

    No soy quien para corregir a nadie, pero sí discrepo en algunas cosas.
    Durante siete años he estado defendiendo a los propietarios de la Urbanización del abuso municipal, desde la presidencia de la mancomunidad. Incluso ante los tribunales y ante el defensor del común. Junto con otros propietarios valientes. Y nos hemos sentido bastante solos en la lucha.
    Mientras los propietarios no sean conscientes del abuso, y valientes para salir de la zona de confort, los abusos serán cometidos con nuestro consentimiento tácito

  • el 4 agosto 2017 a las 10:43 am
    Permalink

    Y también discrepo en la incompatibilidad concejal vs vocal de la Junta Directiva de las EEUU. Creo que son responsabiidades complementarias, puesto que en la Urbanización hay más censados que en el núcleo original y las decisiones tomadas en el Ayuntamiento afectan, y mucho, a la Urbanización. Dejé la presidencia por haber perdido la confianza de algunos vocales, circunstancia que hace imposible ejercer la responsabilidad de la presidencia con eficacia.
    Seguiré luchando por este municipio y por esta urbanización, junto a quien quiera luchar. Aunque sea en solitario.
    Un saludo afectuoso.

  • el 15 agosto 2017 a las 7:41 pm
    Permalink

    Buenas tardes y gracias por su aclaración.

    El 90 % de los propietarios de la IV Fase no quieren o simplemente han comprado una segunda vivienda para relajarse y disfrutar. No para estar ocupados y preocupados por los actos de unos señores que sinceramente nadie entiende, si no es pensando mal. Lo del 90% es el número de ausentes en la próxima junta dentro de dos semanas, espero equivocarme.

    Como me dijo mi amigo Antonio, son solo 20 euros al mes, tampoco nos vamos a preocupar mucho… Pero el sentir general es que entre unos y otros nos están robando. ¿A alguien se le pasa por la cabeza vivir en la Gran Vía de Madrid y pagar de la comunidad la luz, los arreglos de la calle y recintos contenedores de la basura? Esta situación solo puede acabar en los tribunales y… amigo… ese camino solo lo pueden emprender las EEUU juntas de la mano.

    Para finalizar, dando un paseo he visto el estado de los contenedores en frente de la zona comercial, es absolutamente repugnante, es imposible tener tanta mala leche y ser tan cerdo al mismo tiempo.

    Un saludo y mucha suerte.

  • el 17 agosto 2017 a las 8:43 pm
    Permalink

    Pues relájense y disfruten. Los que roban son los ladrones y los que no lo hacen son los honrados. Así de simple: Historia de buenos y malos, como en el cole.

  • el 20 agosto 2017 a las 11:52 pm
    Permalink

    Amigo… en el cole era gratis…

  • el 20 agosto 2017 a las 11:57 pm
    Permalink

    ¿Qué es lo que tiene tanta gracia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *