La puerta del Cordel Marugán – Zarzuela del Monte vuelve a ser accesible

Hace años la finca Lastras de La Lama, que se encuentra en el término municipal de Monterrubio, valló todo su perímetro y cerró con puertas y candados los accesos a todos los caminos que la cruzan, incluidos los públicos. Los vecinos de Marugán se encontraron con que el antiguo cordel que conduce a Zarzuela del Monte y a Villacastín era innacesible desde el paso que se halla entre las fases 2ª y 4ª de las urbanizaciones. Los propietarios incluso instalaron un cartel con la leyenda “ganado bravo suelto” y otro indicando el nuevo acceso impuesto por ellos al camino, que ahora se trasladaba hasta los dépositos de agua de la 3ª fase.

Tras consultar en el Catastro comprobamos que el camino es público y por tanto no se puede impedir el paso al mismo:

  • Referencia: 40152A010090010000XZ
  • Nombre: Camino Real. Monterrubio (Segovia)
  • Clase: Vía de comunicación de dominio público

El 10 de octubre de 2014 la Junta de Castilla y León publicó un informe de impacto ambiental sobre la reposición y reparación del vallado cinegético de la finca, en el que se recoge:

En el momento actual se está tramitando la modificación del trazado del Cordel de Marugán a Zarzuela del Monte. En tanto no esté aprobada la citada modificación, el cerramiento propuesto deberá realizarse por el límite Oeste de la vía pecuaria dejándola completamente fuera del cercado.
Si la futura resolución del expediente de modificación de trazado fuera favorable, podrá retranquearse el cerramiento hasta el nuevo límite de la vía pecuaria.
(…) Permeabilidad para la población.– La permeabilidad de los caminos, mediante las puertas y accesorios propuestos por el promotor y que se resumen en la descripción del proyecto de esta DIA, será aplicable a todos los caminos públicos inventariados por el Ayuntamiento.

La propuesta del promotor relativa a los cerramientos en los caminos públicos era la siguiente:

En cuanto a los caminos que fueran de servidumbre y que atraviesan la finca a vallar, la documentación propone la instalación de puertas abatibles de dos hojas, de 2 metros de ancho por 2 m de alto cada una o hoja sencilla practicables, así como la instalación de pasos canadienses de dimensiones aproximadas de 4 m de ancho por 4 m de largo todo ello con el fin de evitar que en el caso que las puertas practicables permanecieran abiertas por un descuido, no escapara la fauna cinegética. (…) Además se instalará una puerta practicable de 2 m de ancho sin paso canadiense para permitir el acceso a animales domésticos, que llevará un sistema de cierre automático consistente en unos muelles extensibles.

La puerta con paso canadiense se instaló, pero el paso permanecía impedido ya que el cerrojo estaba asegurado con un candado, incumpliendo así lo dispuesto en la Declaración de Impacto Ambiental.

El caso fue denunciado por Ecologistas en Acción en mayo de 2014:

… el proyecto no reconoce la existencia de ningún camino público y, de hecho, solo presupuesta una puerta de acceso a la finca. Además el citado proyecto indica que se ha solicitado la desafectación de una vía pecuaria que atraviesa la propiedad (cordel de Marugán a Zarzuela del Monte) para trasladarla fuera del perímetro de la finca (la franja tiene 4,8 Km de longitud y 37,61 metros de anchura).
El actual vallado cinegético de la finca no se ha adaptado a la Ley de Caza ni a la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
(…) En las alegaciones también se manifestaba la oposición al cambio de trazado de una vía pecuaria, ya que las vías pecuarias son bienes de dominio público destinados al tránsito ganadero y a otros usos complementarios de interés social como el paseo, el senderismo o el tránsito a caballo, no existiendo razones de interés público que justifiquen un cambio de trazado.
En el escrito también se recordaba que la escasa afluencia a la zona argumentada en el estudio de impacto se debe al cierre sistemático de todos los caminos públicos, privando a todos los vecinos y ciudadanos del derecho a la libre circulación y a disfrutar del medio ambiente.

En noviembre de 2015, y a la vista de que el vallado seguía incumpliendo la normativa, el grupo ecologista insistió en su denuncia:

La organización recuerda que estas vías públicas, ya sean vías pecuarias, caminos públicos y también el dominio público hidráulico están contempladas en la ley como bienes patrimonio de todos y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. Además, el artículo 45 de la Constitución, reconoce el derecho fundamental a disfrutar del medio natural y el deber de conservarlo.
(…) Desde las organizaciones defensoras de los caminos que integran la PICP [Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos] coinciden en que cada vez más se cierra el paso por los caminos públicos a cualquier persona que desee circular por el campo.
Son terratenientes y grandes propietarios de fincas y cotos de caza, también pequeños propietarios en algunos casos, los que prohíben el paso y ponen puertas y candados en los caminos públicos e impiden el libre tránsito en al medio natural.

Por fin a inicios de 2016 recibimos la buena noticia de que los propietarios de la finca Lastras de La Lama han procedido a ajustarse a la ley modificando el vallado cinegético. Se ha retranqueado la malla impermeable para especies de caza, dejando libres los caminos públicos (vía pecuaria y caminos de servidumbre) y eliminando el candado del cerrojo de la puerta de acceso al camino de Villacastín, como puede apreciarse en las siguientes imágenes (click para ampliar):

De momento no hemos podido internarnos en el camino para comprobar si es posible conectar con el camino de Villacastín cerca del caserío de Lastras de la Lama. Si algún lector puede añadir una actualización a la noticia que no dude en ponerse en contacto con este diario.

 

Fuentes: Ecologistas en Acción, Boletín Oficial de Castilla y León, Catastro.

La puerta del Cordel Marugán – Zarzuela del Monte vuelve a ser accesible was last modified: julio 18th, 2016 by Helena García
A %d blogueros les gusta esto: