La Junta de la Mancomunidad exige la dimisión del alcalde

Como ya anunciase el presidente de la Mancomunidad y de la II Fase hace dos semanas, la Junta de la Mancomunidad, tras reunirse el pasado 20 de enero, exige públicamente al alcalde de Marugán su dimisión inmediata. Como motivo se argumentan “las continuas actuaciones de menosprecio, falta de respeto y colaboración” de Francisco Roque con los vecinos de la urbanización.

La Junta de la Mancomunidad exige la dimisión del alcalde was last modified: enero 22nd, 2018 by Helena García

11 comentarios sobre “La Junta de la Mancomunidad exige la dimisión del alcalde

  • el 6 febrero 2018 a las 3:20 pm
    Permalink

    Las Juntas poco representan a los vecinos o propietarios de Pinar jardín. La misma entidad urbanística es actualmente una fantasmagoría desaparecida hace años y que fue controlada autocráticamente. Las juntas son antidemcoráticas aunque practiquen el asambleismo, pero sin quorum. Los vecinos o propietarios de Pinar Jardín no tienen obligación legal de mantenerlas. Y menos si sus cargos no se distribuyen democráticamente entre los propietarios, por turnos y espacios breves de tiempo. Son autocracias encubiertas.
    Lo que se necesita para que las necesidades públicas de la urbanización estén bien atendidases una Ayuntamiento propio de Pinar Hardín o bien Juntas o distritos municipales propios dentro del Ayuintamiento de Marugán y nada más.

  • el 6 febrero 2018 a las 7:07 pm
    Permalink

    No es como usted dice. Según los estatutos, son los propietarios los que deciden la gestión de los servicios. Y lo hacen en las asambleas ordinarias que se celebran anualmente. Y nombran a los miembros de las juntas rectoras, que actúan en nombre de los propietarios, y son los legítimos representantes con el resto de instituciones. El funcionamiento es estrictamente democrático.
    Para que nuestras necesidades estén bien atendidas, es necesario que todos los propietarios tengan interés por la gestión y vigilen el buen uso de los recursos. Lo de ser distrito de Marugán lo intentamos en los tres primeros meses de este mandato, pero la traición del actual alcalde lo echó por tierra.

  • el 6 febrero 2018 a las 10:50 pm
    Permalink

    Todavía estamos esperando que alguien nos explique por qué tenemos que pagar impuestos municipales y pagar aparte por los servicios que deben de ser cubiertos por el ayuntamiento.

    Ese alguien puede ser el Señor Expósito, Señor López-Huerta, el Señor Alcalde, cualquier miembro de cualquier junta directiva, cualquier concejal o cualquiera que se quiera prestar a tan complicado encargo.

    Muchas gracias.

  • el 7 febrero 2018 a las 1:09 pm
    Permalink

    No contesté pensando que quería la respuesta del Presidente de la Mancomunidad.
    Pagamos IBIU, tasa de recogida de basura y alguna otra tasa como en el resto de municipios. A groso modo, redondeando, y hablando de memoria, el ayuntamiento recauda por IBIU aprox 460.000 E.
    De la misma manera calculado, la suma de las Entidades recaudan unos 450.000 E para mantenimiento de viales, eléctrico, limpieza y consumo eléctrico; además del resto de deberes estatutarios de las EEUU. De esos 450.000, solamente los gastos de administración desaparecerían si el mantenimiento de la urbanización lo hiciese el ayuntamiento. Restando esto, pero aumentando la cantidad probable por peor gestión del ayuntamiento, no me extrañaría que al Ayuntamiento le costase 500.000 E anuales estando la urbanización como está ahora.
    El presupuesto anual municipal tiene ingresos totales de aprox. 850.000, por lo que, si se hiciera cargo de la urbanización tendría que: O subir impuestos y/o tasas, o bajar la calidad del servicio prestado. Por eso no asume la gestión, y, yo personalmente, creo que tenemos que seguir prestando el servicio para asegurarnos nosotros mismos de su calidad y gestión.
    Personalmente, creo que la situación ideal para nosotros y el municipio seria: Bajar el IBIU municipal, unir todas las entidades en una sola. Separarla del municipio mediante distrito. Tutelar eficazmente la gestión de las entidades.
    Dentro de año y medio, podrán ustedes elegir este esquema, si les parece bien, u otro similar que se ofrezca cuando llegue en el momento adecuado.
    A su disposición (como habla en plural, puede que represente a más gente) para hablar personalmente, en las ocasiones que haga falta, para mejor explicarnos y escucharnos mutuamente.
    Agradezco su interés. Un saludo.

    • el 7 febrero 2018 a las 11:23 pm
      Permalink

      Muchas gracias por tan detallado informe, pero seguimos sin entenderlo, el ayuntamiento cobra los impuestos pero no asume la gestión… pues estamos en las mismas, lo que amablemente me ha contestado no es de recibo, no nos puede decir que el ayuntamiento cobra y después si te he visto no me acuerdo… si cobras te haces cargo y si no, pues nos hacemos “tabarneses” y que sea lo que Dios quiera.

      No voy a entrar a valorar lo que usted cree que es mejor para el municipio y la urbanización, lo que está claro es que este sistema es desproporcionado e injusto.

      Un saludo Sr. López-Huerta y gracias de nuevo por molestarse, que no es poco.

  • el 8 febrero 2018 a las 8:37 am
    Permalink

    La respuesta es que un municipio como Marugán, no puede hacerse cargo de una urbanización tan grande como la nuestra. Por eso se crearon las EEUU, teniendo entonces una caducidad indeterminada. Desde hace diez años, vengo luchando por que el municipio nos devuelva, vía subvenciones (por ejemplo la cantidad necesaria para pagar el alumbrado público) parte de nuestra contribución al presupuesto municipal, habiendo perdido hasta ahora por goleada. El actual alcalde es aún más cicatero que el anterior con nosotros (cosa nada fácil de conseguir). Cómo sea el siguiente (o la siguiente) es responsabilidad nuestra.
    Yo conozco bastantes urbanizaciones “asumidas” por el municipio, y están en estado de abandono total. No quiero eso para la nuestra.
    Repito: Gracias por su interés, algo que no abunda por la zona.
    Y, por cierto, pagar los impuestos sigue sin ser voluntario. Podemos, y debemos, pedir una bajada si los consideramos abusivos comparados con el retorno.

    • el 8 febrero 2018 a las 11:50 pm
      Permalink

      Sr López-Huerta, es muy frustrante saber que tiene razón, que nos queda pagar y esperar limosna o pagar y ser abandonados (ambos por el gobierno municipal de turno).
      Al final el problema es muy simple, casi todo los de la urbanización NO pueden votar, así que se paguen la luz y el pavimento, si no, sinceramente no se explica que “los ricos de Madrid” tengamos que pagar hasta la luz de las farolas.
      Ante todo muchas gracias por contestar y molestarse, decirle que no me gustan ninguna de las dos opciones que plantea usted, pero que no hay duda que son las que son.
      Me gustaría creer que hay algo más que se pudiera hacer, pero le recuerdo que casi todos los propietarios NO pueden votar al señor que decidirá como gestionar los impuestos recaudados, así que quizás toque agudizar el ingenio.
      Un saludo muy cordial y de nuevo… gracias.

      • el 9 febrero 2018 a las 1:57 pm
        Permalink

        Todos los propietarios tenemos la responsabilidad de intervenir en la administración de la entidad. Debemos ir a las Asambleas, expresarnos y decidir con nuestro voto. Y si pasamos suficiente tiempo en la urbanización, empadronarnos en el municipio. Y si no nos empadronamos, intentar influir en el voto de nuestros amigos empadronados.
        Y seguir opinando aquí, que es un medio libre, y muy leido

        • el 9 febrero 2018 a las 5:38 pm
          Permalink

          Sr. López-Huerta, usted escribió dos frases que me han dejado desolado:
          “Desde hace diez años, vengo luchando por que el municipio nos devuelva, vía subvenciones (por ejemplo la cantidad necesaria para pagar el alumbrado público) parte de nuestra contribución al presupuesto municipal, habiendo perdido hasta ahora por goleada. El actual alcalde es aún más cicatero que el anterior con nosotros”.
          La otra frase: “Yo conozco bastantes urbanizaciones “asumidas” por el municipio, y están en estado de abandono total. No quiero eso para la nuestra”.
          Ante esa cruda y terrible realidad, creo que hay que buscar otras opciones, el camino que se ha recorrido no ha servido de nada. No quiero pagar el doble ni quiero la urbanización abandonada. Supongo que ni usted, ni yo, ni nadie…

          • el 9 febrero 2018 a las 6:57 pm
            Permalink

            Exactamente. Remangarnos y ponernos a trabajar.

  • el 8 febrero 2018 a las 1:49 pm
    Permalink

    Yo reconozco que el Ayuntamiento de Marugán igual debería tener más gestos con las urbanizaciones pero también hay que ver los servicios que da a TODOS los vecinos. Hay un consultorio médico, un polideportivo, la piscina, el colegio, el punto limpio que están en el pueblo pero están, y hay que mantenerlos. También el minibús.

    El sr. alcalde nos recuerda que está sobranndo un dinero cada año que se va al banco y se podría gastar y si hacemos sumas eso no da para cubrir lo que gastan las fases cada año. Osea que si el ayuntamiento fulmina las entidades y gestiona todo no llega el dinero. Y vendrán la subida de tasas o mayor desastre y abandono para las urbanizaciones.

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: