La CHD resuelve a favor del solicitante en el caso de la laguna de Residencial Milenium

El 4 de abril de 2013 Inversia 2005 solicitó a la Confederación Hidrográfica del Duero una concesión de aguas subterráneas con destino al llenado de la laguna artificial que se encuentra en la urbanización Residencial Milenium. Para ello la empresa demandaba un volumen máximo anual de 6.000 m3 de agua.

El día 29 de noviembre de 2013 la CHD manifestó que el proyecto era compatible con el Plan Hidrológico de la cuenca y publicó el anuncio de su decisión en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia de fecha 23 de diciembre de 2013.

Durante el plazo de treinta días dispuesto para el trámite de información pública se presentaron cuatro alegaciones:

La presidenta de la EUCC de la I Fase de la urbanización Pinar Jardín junto con un vecino de Marugán manifestaron en sus escritos que existía una captación de abastecimiento cerca del punto previsto para la ejecución del nuevo pozo, y que ésta junto con otros pozos que captan agua del mismo acuífero en la zona podrían verse afectados de forma negativa por la extracción. Además dejaban patente la falta de justificación de la concesión, ya que en el Plan Parcial de Siete Fuentes se establece el llenado de la balsa tan sólo con aguas pluviales y residuales depuradas.

Otra vecina se manifestó en contra de la concesión alegando posibles efectos sobre el nivel freático de la zona, que influirían sobre los pozos  destinados al abastecimiento de agua potable de las urbanizaciones.

El Ayuntamiento de Marugán expresó dudas sobre la legitimidad de Inversia 2005 para solicitar tal concesión, a la vez que cuestionaba la necesidad de la ejecución de un nuevo pozo, dada la cercanía de una de las captaciones de abastecimiento para las urbanizaciones, incidiendo también en que según un estudio elaborado por el propio Ayuntamiento la laguna debía llenarse con aguas pluviales y residuales depuradas.

El 4 de septiembre de 2014 la empresa interesada, Inversia 2005, envió un escrito en el que incluía su respuesta a las alegaciones, la cual no consta en el expediente publicado por la CHD, y procedió a solicitar de nuevo la concesión.

Tras publicar el Servicio Técnico de la Confederación un informe favorable, los dos vecinos de Marugán que ya presentaron alegaciones junto con el Ayuntamiento reiteraron sus protestas.

Pero el Servicio Técnico emitió un informe final favorable, del mismo modo que la Abogacía del Estado, por lo que la CHD otorgó la concesión el día 4 de septiembre de 2015 y estableció las condiciones a las que habría de someterse la misma, de las cuales se ofrece aquí un resumen:

  • Volumen máximo anual: 6.000 m3.
  • Caudal máximo instantáneo: 4,17 l/s.
  • Procedencia de las aguas: Masa de agua subterránea “Cantimpalos”.
  • Plazo por el que se otorga: 25 años desde el día siguiente al de la notificación de la Resolución de la Concesión.
  • Uso al que se destina el agua: Recreativo (llenado de laguna artificial).

Fuente: CHD

Comentarios en Facebook
La CHD resuelve a favor del solicitante en el caso de la laguna de Residencial Milenium was last modified: febrero 11th, 2016 by Helena García

Expresa tu opinión (el envío del comentario junto con una dirección de correo electrónico implica la aceptación de la Política de Privacidad de esta página web)

A %d blogueros les gusta esto: