La AEMP sobre la sentencia a su favor en el caso de la rampa

Texto publicado por la AEMP en su página en Facebook en relación con la sentencia habida tras la denuncia presentada contra el Ayuntamiento de Marugán por la concesión de una licencia para la instalación de una rampa de acceso:

“El pasado 28 de mayo se dictó la sentencia sobre el contencioso que tenía en marcha la Agrupación sobre autorización de ocupación de vía pública por rampa. El fallo estima totalmente el recurso presentado por nuestra Agrupación declarando no ajustada a derecho la resolución del Ayuntamiento por la que se concedía permiso para ocupar la vía pública. Ha pasado más de un mes, la sentencia es firme y frente a dicha resolución no cabe recurso. Además condena al Ayuntamiento al pago de un máximo de 250€ en costas.

Cuando se hacen las cosas mal, Sr. Roque, las consecuencias las pagamos todos. Nos ponemos el mundo por montera y pasamos por encima de todos los informes técnicos que ya le avisaban de la ilegalidad de su decisión completamente arbitraria. Hizo la cacicada del día pensando que no pasaría nada.

Le resumimos la sentencia que le da hasta en el carnet de identidad:

Las licencias urbanísticas tienen un carácter reglado, no es un acto administrativo discrecional por lo que para apartarse del criterio técnico debe existir una necesidad de motivación reforzada. La actuación municipal debe velar por los intereses generales por lo que la existencia de una rampa que obstaculiza el paso de todos los viandantes, con y sin discapacidad, no puede ser la solución arquitectónica óptima alegando para ello razones humanitarias.

Se hace hincapié en que la rampa ocupa toda la acera, se obstaculiza el paso de peatones, resulta peligrosa para el resto de viandantes e incumple el Reglamento de Accesibilidad y supresión de barreras de Castilla y León. La ley debe imperar, sin que pueda ampararse en la situación de ilegalidad pasada. El que el Ayuntamiento quiera mantener una ilegalidad basándose en que existen otras anteriores es altamente dañino para los intereses generales.

Lo que prohíbe la Carta Magna es la solución individual para cada una de las personas, dado que la actuación municipal en el presente caso, convertiría los espacios públicos en un hándicap para el resto de personas que tengan problemas de movilidad o deficiencias físicas.

El Sr. Roque en algún pleno comentó que si se equivocaba rectificaría. Es como un cabestro que embiste y solo ve el trapo rojo. Lo de que rectificar es de sabios y nos costará menos a todos no va con él, y parece que la solución a un problema personal y temporal, vista la decisión judicial, es intentar hacer una obra costosísima que modifique la vía, aceras y calle para meter con calzador una rampa de obra perpetua que cumpla la normativa. Esto es enmarañar el tema; nuestros regidores no siempre pueden dar remedio a asuntos individuales y personales pero sí se pueden buscar en las Administraciones ayudas para realizar reformas o adquirir accesorios que faciliten en la vivienda el día a día de colectivos con limitaciones.

Con más cabeza para gobernar y menos testosterona para elucubrar y maquinar cómo hacer lo que no se puede nos iría mejor a todos”.

Comentarios en Facebook
La AEMP sobre la sentencia a su favor en el caso de la rampa was last modified: agosto 3rd, 2018 by Helena García

A %d blogueros les gusta esto: