Junta General Ordinaria de la IV Fase

El pasado sábado 27 de febrero, un día típicamente invernal en el que Marugán amaneció cubierto de nieve, se celebró la junta general de la IV Fase. Destacó la baja asistencia de los propietarios, ya que tan sólo acudieron al Salón del Ayuntamiento unas veinte personas. Al cómputo total hay que añadir cuarenta vecinos representados por la Junta de Gobierno y tres representados por otros asistentes.

Informe del Ayuntamiento de Marugán

Siguiendo el Orden del Día y tras aprobarse el acta de la anterior asamblea, el Presidente Manuel López-Huerta comenzó a leer y a comentar el informe del Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Marugán sobre las actas y cuentas de la Entidad correspondientes a los años 2013 y 2014.

La Junta de Gobierno en bloque mostró su malestar ante un informe que juzgó desacertado y carente de base en muchas de las afirmaciones expuestas. El Presidente comentó que a su modo de ver el Secretario del consistorio había adoptado una posición de inspector más que de tutor de la Entidad, que es el papel que le corresponde según la ley.

Por su parte el Administrador indicó que muchas de las consideradas faltas podrían haberse aclarado si el Secretario le hubiese llamado para solicitar más información. Además recordó a los presentes en varias ocasiones que acerca de las cuentas del año 2013 su responsabilidad era limitada, ya que comenzó su labor a mediados de ese año, haciendo frente a un conjunto de datos en muy malas condiciones e incompleto.

Varios de los asistentes se mostraron coincidentes con el criterio de la Junta, la cual en todo momento permitió las intervenciones del público previa petición de la palabra. Uno de los vecinos, antiguo secretario de la Entidad, calificó al escrito de “análisis burocrático ineficiente”.

La lectura comentada, junto con las intervenciones de varios propietarios, llevó algo más de hora y media. Estuvo marcada por el rechazo a las afirmaciones de falta de transparencia de la Junta que el informe refleja en varias ocasiones y que los miembros del órgano de gobierno fueron negando, a la par que aportaban referencias en las que apoyar sus aseveraciones.

Al término de la misma se le concedió la palabra al representante del Ayuntamiento, el Alcalde Francisco Roque, quien insistió varias veces en decir que lo que se acababa de leer respondía al criterio personal del Secretario-Interventor, y que no habría que darle mayor trascendencia de la que tiene. Manifestó su apoyo a lo expuesto en el escrito y defendió que las conclusiones habían sido expresadas en base a la información aportada.

A continuación pasó a destacar los factores más importantes que a su juicio habría que extraer del informe, que son la excelente salud financiera, la ausencia de deuda y las buenas previsiones para el futuro. En relación a todo ello añadió que la Entidad debería ir pensando en su recepción por parte del Ayuntamiento.

Manuel López-Huerta quiso dejar claro que no pretendía dar la impresión de que existe un enfrentamiento con el Ayuntamiento, sino que más bien, y como responsable de la Entidad que es, procuró defenderse de ciertas acusaciones que consideró graves.

Subvenciones a las fases y mención a la política local

Concluido el análisis del informe de actas y cuentas, y tras anunciar que la Junta se reunirá para estudiar posibles respuestas o acciones ante el escrito municipal, el Presidente comenzó el siguiente punto del Orden del Día, Memoria de las Actuaciones del 2015, haciendo referencia al estado de las subvenciones municipales.

Informó a los asistentes de que haría un inciso para explicar la situación política de los últimos meses en el Ayuntamiento, ya que las subvenciones están directamente relacionadas con el presupuesto municipal y condicionadas a la aprobación y contenido del mismo. Se da la circunstancia que Manuel López-Huerta era el Concejal de Urbanización y Sanidad en el Ayuntamiento de Marugán hasta su cese a principios de febrero, y que actualmente continúa en el consistorio como concejal del PP sin cargo en el gobierno.

El Alcalde, invitado a responder, expresó su incredulidad ante lo que estaba sucediendo, al entender que la reunión se había alejado del Orden del Día. Varios de los asistentes interrumpieron para solicitar que no mezclasen los asuntos políticos con los de la Entidad.

Tras serle concedida la palabra de nuevo, Francisco Roque manifestó que “de mí no se ríe nadie”, en alusión al desacuerdo habido en el Ayuntamiento entre los grupos PSOE y PP. Afirmó su intención no sólo de volver a conceder subvenciones a las Entidades sino de conseguir un reparto más equitativo y justo de los fondos municipales, para lo cual “debemos luchar todos juntos”. Siguió un diálogo entre el Alcalde y varios de los asistentes que demandaban información acerca de las inversiones y subvenciones municipales.

Manuel López-Huerta recuperó la palabra para continuar explicando la propuesta de subvenciones hecha por su grupo político en el Ayuntamiento en julio, la cual se convirtió en moción en diciembre de 2015. El público comenzó a mostrar cierta inquietud y varios propietarios intervinieron para pedirle explicaciones claras acerca del estado de las subvenciones, rogando que dejase de lado la política.

Ante las quejas habidas optó por abandonar el tema que estaba tratando y comenzó a referirse a otros asuntos, entre ellos la Mancomunidad, cuyos estatutos están pendientes de ser registrados por el Ayuntamiento. Señaló que se han dado ciertos avances y que “la Junta Directiva de la Mancomunidad piensa que es muy importante para el futuro de esta Urbanización que todas las entidades hagamos conservación conjunta por la cantidad de beneficios que podemos sacar”.

Declaró que no se iba a pronunciar sobre las demás fases por si alguien consideraba que entraba en el ámbito de lo político, dicho lo cual algunos de los presentes le instaron a retomar la explicación de las subvenciones, surgiendo discrepancias al respecto entre los asistentes. Pasados unos minutos y tras formarse un pequeño revuelo, la mesa optó por tomar un receso de cinco minutos.

Segunda mitad del Orden del Día

De vuelta en el Salón el Presidente continuó repasando varios aspectos de la gestión de la Junta, como los arreglos del firme o el funcionamiento del servicio de conserjería, citó la postura de la Junta respecto a la inclusión de un servicio de seguridad y trató el problema de las orugas procesionarias, momento que Francisco Roque aprovechó para reafirmar la postura del Ayuntamiento, ya expresada a través de un bando publicado el 23 de febrero.

El punto cuatro de Orden se refería a la aprobación de cuentas del pasado ejercicio. Tras los comentarios en voz alta de varios propietarios acerca de las devoluciones de recibos de cuotas y los mecanismos de reclamación, se procedió a votar, quedando aprobadas las cuentas.

También se aprobó el punto cinco relativo al presupuesto para el año 2016, con lo que tras casi cinco horas de reunión se dio por terminada la Junta General Ordinaria.

Comentarios en Facebook
Junta General Ordinaria de la IV Fase was last modified: marzo 5th, 2016 by Helena García

4 comentarios sobre “Junta General Ordinaria de la IV Fase

  • el 29 febrero 2016 a las 3:58 pm
    Permalink

    Matizando el comentario que haces en tu diario,me gustaría añadir alguna apreciación ya que veo que por delicadeza no detallas.
    1.La escasa asistencia no e
    s debida sólo al tiempo,éso refleja la buenísima gestión que desde hace tiempo se viene realizando en la IV fase.
    2.Espero que sea la última vez que se intente introducir la política en ninguna Asamblea de vecinos.Esta actuación nos ocupó casi toda la reunión,en la que no pudimos dedicar más tiempo a debatir temas más importantes como son , transportes en el Municipio,subvenciones,recogida de enseres,procesionaria ,etc.no quedó nada claro,todo se quedó en el aire.
    En resumen,varios de los que asistimos pensamos que ha sido la Asamblea más farragoso que hemos tenido en los últimos años.

  • el 29 febrero 2016 a las 4:03 pm
    Permalink

    Lo cierto es que en el artículo no pretendemos vincular el mal tiempo a la baja asistencia, tan sólo destacamos este dato como información añadida sin juzgar a qué pudo ser debido. Gracias por sus apreciaciones, nos ayudan a mejorar.

  • el 29 febrero 2016 a las 8:11 pm
    Permalink

    Buenas tardes;
    Ha sido la primera vez que he asistido a una junta general ordinaria y puede que sea la última, ya que que no puedes perder un día de tu vida escuchando cosas sin sentido, peleas de barrio y acusaciones de hace años, piques personales entre personal del ayuntamiento y miembros de la junta… una vergüenza.

    Tenemos un problema muy grave, que es la procesionaria, esta se come la aguja del pino y puede llegar a secarlo, es muy peligroso para mascotas y humanos (creo que hay un vecino ingresado en el hospital por culpa de una bolsa de orugas). Ante este desafío para todos los vecinos y la propia existencia del pinar, nuestro presidente nos recomendó REZAR, literalmente nos dijo rezar todo lo que sepamos… Si esta es la solución que ofrece la junta directiva al mayor problema que nos podemos enfrentar pues apaga y vayámonos.

  • el 29 febrero 2016 a las 10:27 pm
    Permalink

    Pues a mí me ha gustado el articulo. Animo a diariodemarugan a seguir por la misma línea y os envío un saludo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *