Junta General Ordinaria de la II Fase

El pasado sábado 12 de marzo se celebró la Junta General Ordinaria de la EUCC correspondiente a la II Fase. Acudieron 67 vecinos, teniendo en cuenta a los presentes y a los representados, lo que supone casi un 15% del total de propietarios de la fase.

Recargos por el impago de las cuotas

El primer punto del orden del día, dedicado a la aprobación del acta de la anterior asamblea, se alargó durante una hora. El alcalde de Marugán, Francisco Roque, presente en la reunión como representante del Ayuntamiento, incidió en un hecho que según manifestó es ilegal, refiriéndose al incremento del 10% que de acuerdo con los estatutos de la Entidad se debe cobrar a los morosos después de que pase cierto tiempo sin que salden su deuda. Según comentó, tras mantener una conversación con la Diputación de Segovia se le aseguró la ilegalidad de la actuación, ya que tan sólo la Diputación, como encargada de llevar a cabo la recaudación por vía ejecutiva, tiene potestad para aplicar recargos.

Tomó la palabra el administrador de la Entidad, José Antonio López-Mora, para reconocer el error cometido, y afirmó que una vez recibida confirmación de la ilegalidad de la operación, se ha dejado de aplicar. Desde el público se replicó que lo adecuado sería corregir inmediatamente los estatutos, ya que recogen una acción fuera de la ley. Esto abrió un debate en la sala al respecto de la conveniencia de convocar una junta extraordinaria en la que poder cambiar el correspondiente artículo, llegándose al acuerdo, expresado de viva voz por la mayoría de los presentes, de que lo más oportuno sería esperar hasta la junta ordinaria de 2017 para variarlos, dándose por satisfechos los que se manifestaron en esos términos con que se dejase de aplicar lo que no era legal.

Finalmente el acta de la anterior asamblea fue aprobada por mayoría.

Informe municipal y actuaciones de 2015

Tras dar paso al segundo punto, referido al informe de la auditoría municipal, el administrador agradeció el trabajo del secretario-interventor del Ayuntamiento y la labor de tutela que empezó a ejercer en 2015 el consistorio, después de que durante años, según recalcó, dicha tutela no hubiese resultado patente.

El alcalde afirmó que el plan de viabilidad a medio y largo plazo es correcto, y que la única deuda con la que cuenta la Entidad, la contraída con la empresa que reparó los bordillos, será saldada en mayo de 2018. Por todo ello ratificó el informe municipal.

El tercer punto recogía la memoria de los principales acontecimientos del pasado ejercicio. La Junta enumeró las acciones efectuadas durante ese período, como el mantenimientos de los bordillos, la limpieza de la parcela social, el Día de la Hermandad, y otros. Se recalcó la colaboración en la Mancomunidad junto con la Entidad de la IV Fase, haciendo hincapié en el servicio de conserjería que se ha puesto en funcionamiento.

Listados de morosos

En cuanto al cuatro punto, Ricardo Fernández Cruz, secretario de la Junta, dio por conocidas las cuentas del 2015, ya que les habían sido enviadas previamente a los propietarios, e invitó a los presentes a iniciar un debate al respecto.

Se dedicó tiempo en especial a hablar del tema de los morosos. El administrador aclaró que las entidades urbanísticas carecen de capacidad para tramitar la gestión de los cobros, tan solo emiten los recibos de las cuotas y envían el listado de morosos al Ayuntamiento de Marugán, desde donde se manda a la Diputación, que es el organismo encargado de la recaudación por vía ejecutiva. Varios vecinos pidieron poder recibir ese listado, y tras intercambiar palabras sobre la posibilidad de incluir en él tan sólo los números de las parcelas que no estén al corriente de pago, para así no vulnerar la Ley de Protección de Datos, desde la mesa contestaron que realizarán una consulta al respecto de la legalidad de la opción propuesta.

Tras aprobar las cuentas se pasó al quinto punto, dedicado a la renovación de los cargos.

Renovación de cargos

El secretario quiso hacer un inciso para exponer las actuaciones que actualmente están en curso. Mencionó la intención de crear una comisión entre todas las fases y el Ayuntamiento para tratar el problema con la oruga procesionaria. Entre otros asuntos también se refirió a un cambio progresivo en el alumbrado, para sustituir las actuales bombillas de bajo consumo por otras de tipo LED, momento que aprovechó para mencionar que la Junta espera que este año el Ayuntamiento les conceda alguna subvención. Por último citó la petición que pretenden hacer a la empresa Aguas y Usos para que instale filtros antical en la fase.

El alcalde, por alusiones, contestó que la intención del Ayuntamiento es ir recepcionando las fases de forma progresiva y mediante negociación, siendo el alumbrado el servicio que con más probabilidad se incorpore a la responsabilidades municipales en primer lugar. Recordó que los presupuestos de la localidad aún están pendientes de ser aprobados, y que incluyen subvenciones a las diferentes fases. En cuanto al agua, lamentó la dificultad que entraña el hecho de que el Ayuntamiento recupere la gestión, actualmente en manos privadas. Según explicó, está manteniendo conversaciones tanto con Aguas y Usos, como con Fomento del Ocio y Lagos, las empresas involucradas en la promoción, construcción y desarrollo de instalaciones de la urbanización, y aseguró que las tres facilitarán información necesaria en marzo o abril para mantener una reunión ejecutiva lo antes posible. Sobre la procesionaria, adquirió públicamente el compromiso de adscribirse a la comisión propuesta.

Después de tratar brevemente otros asuntos, el secretario comunicó que la decisión de incluir dos suplentes de reemplazo para la comisión rectora, que ocuparían un cargo en caso de indisposición de alguno de los miembros titulares. Dos vecinos se ofrecieron para constar como suplentes, y acto seguido el presidente manifestó su deseo de no permanecer en el cargo por motivos personales. Alejandro Expósito, vocal en ese momento, se ofreció para sustituirle.

Con el nuevo esquema planteado se procedió a votar, aprobándose por mayoría la continuidad de la Junta con los cambios propuestos.

Últimos dos puntos

En cuanto a los presupuestos para el 2016, el secretario aclaró las funciones que realiza el conserje, ya que varios vecinos manifestaron dudas al respecto de la convivencia de dos cargos como son el de conserje y el de responsable de mantenimiento. A continuación se votaron y aprobaron los presupuestos.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, se comentaron deficiencias en el mantenimiento de ciertas calles, y problemas con la tensión eléctrica y con la cobertura de televisión y telefonía, tras lo cual se dio por terminada la asamblea tras algo más de tres horas y media de reunión.

Comentarios en Facebook
Junta General Ordinaria de la II Fase was last modified: marzo 23rd, 2016 by Pinus Pinaster

Expresa tu opinión (el envío del comentario junto con una dirección de correo electrónico implica la aceptación de la Política de Privacidad de esta página web)

A %d blogueros les gusta esto: