El Diputado Nacional Juan Luis Gordo cita a Marugán como uno de los potenciales “polos de desarrollo” de la provincia

Juan Luis Gordo, representante de Segovia por el PSOE en el Congreso de los Diputados, publicó ayer en su blog personal un artículo titulado “El cáncer de la despoblación en Segovia“.

En él manifiesta su preocupación ante la imparable despoblación que vive la provincia de Segovia, la cual, según datos del INE, habrá perdido para 2031 unos 16.000 habitantes, lo que supone el 10,35 por ciento de la población actual. Un proceso que “descapitaliza el medio rural y condena a muerte a gran parte de nuestras costumbres y tradiciones, y con ello el abandono del medio físico de la provincia”.

Tras citar el desarrollismo de los 60 como causa principal de la situación, debido a que la polarización de las inversiones y los movimientos poblacionales penalizaron “con fuerza a la actual Castilla y León y sus provincias, entre ellas Segovia”, concluye que poco se ha hecho en los últimos años para solventar las consecuencias.

A juicio de Juan Luis Gordo “la despoblación es el principal problema de este país, y también de Segovia. Un problema que para poderlo resolver va a precisar de muchos años -más de un cuarto de siglo si se actuase eficazmente-. Requiere un Pacto de Estado y un Pacto Autonómico y provincial, allí donde se manifiesta, como es el caso de Segovia”.

En cuanto a las acciones a tomar, señala que es prioritario “diagnosticar la situación de las diferentes zonas de la provincia y catalogarlas por niveles de prioridad para hacer frente al problema. Es evidente que no puede localizarse una industria en cada pueblo segoviano”. El diputado del PSOE propone asentar “polos de desarrollo” a los que se dote de “infraestructuras suficientes para dar servicio a las industrias y pobladores”.

Estima que en la provincia de Segovia se necesitarán unos diecinueve o veinte polos: Valverde, Marugán, Martín Muñoz, Nava de la Asunción, Cuéllar, Sacramenia, Ayllón, Riaza, Campo de San Pedro, Cantalejo, Prádena, Fuentepelayo, Torrecaballeros, Carbonero, Navalmanzano/Sanchonuño, La Granja, Otero, El Espinar y Villacastín. 

Después de que se marquen los municipios clave, afirma que sobre ellos “se han de desplegar las políticas que prevé el Plan Director de Industria de la Junta (…), la aplicación “ad hoc” de recursos provenientes de las administraciones, el desarrollo efectivo de la Ley de Desarrollo Rural, las iniciativas y cooperación de los ayuntamientos agrupados en torno a cada polo, la racionalización de los servicios públicos y la constitución de consorcios públicos en torno a los mismos que permitan ganar eficacia, eficiencia y simplificar la administración en su sentido más amplio”. 

Una serie de medidas que “quedarían cojas” si no se tienen en cuenta factores complementarios como “la necesidad de un tratamiento fiscal discriminatorio positivo a estas zonas deprimidas y la necesidad de que el Gobierno de España impulse el proyecto, destine fondos y establezca un marco regulatorio y las bases de la coordinación y el liderazgo con otras administraciones”.

Juan Luis Gordo añade que “no puede ser que paguen los mismos impuestos los ciudadanos que viven en zonas deprimidas del medio rural que los de la ciudad, que sin embargo para ir al médico o a la compra incluyen en un gasto adicional, o carecen de transporte; al igual que los empresarios que invierten en estas zonas, cuya localización por falta de infraestructuras y servicios conllevan asociados unos costes mayores, a la vez que pagan los mismos impuestos que otros empresarios y autónomos localizados en zonas de expansión y bien comunicadas con el mercado fácilmente accesible”.

El Diputado Nacional Juan Luis Gordo cita a Marugán como uno de los potenciales “polos de desarrollo” de la provincia was last modified: enero 22nd, 2018 by Helena García
A %d blogueros les gusta esto: