Informes de alcaldía del 30 de junio

Incluidos en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento

Exponemos a continuación los asuntos presentados por el alcalde, Francisco Roque, dentro del punto “Informes de Alcaldía” perteneciente al Orden del Día de la sesión del Pleno celebrada el 30 de junio de 2016.

Motobomba: comenzará su servicio estival el 1 de julio, según lo previsto. Sólo se recibió la solicitud de un candidato para cubrir el puesto de conductor. Será la misma persona que realizó el trabajo el pasado año.

Piscina: abrió el día 23 de junio. Se ha intervenido en los paramentos de obra que rodean parte de la piscina y se han pintado de verde. Existen problemas de humedad en el muro colindante con una finca la cual posee el jardín en un nivel superior al de la instalación municipal; se procurará solucionar con el propietario.

Guardería: a fecha 29 de junio había 7 inscritos, y se prevé que próximamente se matriculen más niños de pueblos cercanos.

Minibús: al concurso se presentó sólo una empresa, cuyo planteamiento no cumple los objetivos de la licitación, por lo que ésta se declaró desierta. El alcalde considera que el resultado se debe al hecho de haber ofertado un importe demasiado bajo para cubrir el servicio (30.000 euros, IVA incluido, al año). Por ello el 30 de junio se ha enviado al Boletín Oficial de la Provincia una nueva propuesta en la que se eleva la oferta a 40.000 euros (IVA incluido) anuales.

Verano escolar: las dos primeras quincenas, correspondientes a julio, han quedado cubiertas, con 10 y 17 niños respectivamente. La tercera por ahora cuenta con 4 inscritos.

Información financiera de mayo: valorando lo ingresado por el alquiler del bar de la piscina junto con lo abonado por el consumo eléctrico, se puede afirmar que las previsiones quedan cubiertas, al tener como resultado un superávit de unos 1.800 euros hasta la fecha.

Fiestas Patronales: se hace una buena valoración de las celebraciones. Según el acalde el desarrollo fue adecuado, con la salvedad de la intervención de una peña “que utilizó conceptos que no venían a cuento” en el pregón.

Subvenciones: las solicitadas ya se publicaron en la web del Ayuntamiento. Se han pedido recientemente subvenciones para caminos rurales y paseos didácticos. Ya se concedieron unos 2.500 euros para la contratación desempleados de larga duración y 15.000 euros para reemplazar la calefacción del Polideportivo. Está pendiente la referente al Colegio.

Residencial Milenium: desde el 5 de mayo cuenta con suministro eléctrico. Todos los vecinos han formalizado ya sus contratos. No se gastó por completo el importe del aval ejecutado, pero ante la posibilidad de que haya que realizar nuevas intervenciones, el Ayuntamiento esperará a que los vecinos se reúnan en asamblea para constituir una comunidad de propietarios o lo que corresponda antes de reintegrar el sobrante a la entidad bancaria.

Desfibriladores: se compraron dos. Uno se ha instalado en el Centro Médico y otro en el Polideportivo. El curso homologado que habilita para utilizar los dispositivos fue realizado por ocho personas, quienes ya disponen de su diploma y del certificado correspondiente emitido por la Junta.

Recurso de alzada a Educación: el 18 de junio venció el plazo de respuesta al recurso presentado por el Ayuntamiento. Se ha solicitado el certificado de silencio administrativo. Llegado a este punto el alcalde recalcó: “no podemos permitir que el colegio vaya a menos y que el Ministerio separe a pueblo y urbanización”, por lo que manifestó continuar trabajando con el objetivo de mantener a los alumnos que ya existen y añadir a los de la urbanización por adscripción.

Fiestas de Verano: ya se ha publicado el cartel del Verano Cultural. En cuanto a las fiestas de agosto, Francisco Roque consideró que se ha producido un malentendido, ya que si bien las Fiestas Patronales se desarrollaron íntegramente en el pueblo por ser “parte de la idiosincrasia de Marugán”, se habló en asambleas previas de diversificar la ubicación de los eventos en agosto. Dentro de ese planteamiento entraba el hecho de llevar una orquesta el día 5 de agosto hasta la urbanización. Pero los presentes en la asamblea del 18 de junio “en su mayoría adolescentes”, según el alcalde “se empeñaron en echar leña al fuego”, mostrando un “comportamiento no favorable” a través de Facebook y Whatsapp. Explicó que su intención es buscar un equilibrio festivo, aunque “algunas personas intentan equivocar al resto”. Ante lo sucedido, el equipo de gobierno optó por trasladar al Verano Cultural a la orquesta SMS, y se contrató a otro grupo para que actúe en La Plazuela, lo que implica un incremento en el gasto de más de dos mil euros. Concluyó diciendo que “en lugar de sumar hay algunas personas, por suerte una minoría, que intentan equivocar al resto” y se lamentó por el hecho de que existan “temas más importantes, que la gente conocerá por los medios, y sobre los que nadie opina, por ejemplo lo de educación. Sin embargo parece que las fiestas son lo más importante”.

Ampliación de la línea de autobús Segovia-Abades: la Junta no ha dado una respuesta favorable a la ampliación, ya que Marugán no pertenece al actual área de transporte metropolitano. Ahora se trabaja para incluir la petición en el Orden del Día de la próxima sesión que celebre la comisión encargada del transporte metropolitano.

Fuente de las Américas (junto a la iglesia): se ha limpiado y pintado para ponerla en marcha, pero los empleados municipales han constatado que tiene pérdidas, por lo que habrá que repararlas.

Parada de autobús: se está desmontando la existente, con autorización de la Junta. La modificación del emplazamiento de la misma, según el alcalde, tiene un “sentido operativo”, ya que al parecer el autobús suele girar por la calle en la que se instalan los puestos en La Plazuela, en lugar de por la vía asfaltada, porque así le resulta más cómoda la maniobra. Además la parada existente “es un mamotreto”, en palabras del primer edil, que se va a modificar de manera que la plaza quede abierta y despejada de cara a la realización de eventos.

Punto Limpio: funciona correctamente y de acuerdo con la nueva normativa desde el 7 de mayo. Los empleados municipales pasan por allí de vez en cuando para reducir el volumen de los restos vegetales con la trituradora. Aprovechan para revisar el estado de las instalaciones. El buen funcionamiento general, exceptuando picos, según Francisco Roque “demuestra que la gente no es mala”.

Sanción medioambiental: el Seprona ha presentado un informe al respecto del vertido de restos correspondientes a las obras de mantenimiento de los viales, que se depositaron en las parcelas 91 y 92 de la primera fase de la urbanización. El Ayuntamiento consecuentemente ha abierto un expediente sancionador que hará llegar a los implicados y cuyo instructor es Adolfo Sastre.

Oruga procesionaria: en asambleas de diferentes fases, el alcalde, como representante del Ayuntamiento, se comprometió a reunirse con las entidades urbanísticas para tratar el asunto de la procesionaria. El 27 de junio tuvo lugar la primera reunión con los responsables de las fases. La próxima se celebrará el 26 de julio, fecha en la que además se deberán aportar informes de ingenieros forestales y de la Junta de Castilla y León. El compromiso es que el asunto tenga alguna solución viable en septiembre, momento en que deben ponerse en marcha las medidas destinadas al control de la oruga.

Gatos: se constata un continuo crecimiento de las familias felinas, por lo que se ha consultado con la Asociación “La Gatera” y con el Colegio de Veterinarios acerca de las acciones a tomar. Además se ha enviado un escrito a la Diputación relativo al control de la población de gatos, solicitado además la cooperación económica. El método a utilizar será la esterilización de ejemplares, evitando siempre ocasionar cualquier daño a los animales.

Suministro de agua en la Urbanización: las empresas Lagos, Fomento del Ocio y Aguas y Usos siguen preparando la documentación solicitada por el Ayuntamiento. Ya se han realizado los planos generales y está pendiente la tasación. Esperan concluir en julio.

 

Nota aclaratoria: este texto es el resumen de una parte de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Marugán del 30 de junio de 2016, realizado por Diario de Marugán en base a apuntes tomados de modo presencial durante la reunión. No pretende asemejarse al acta oficial que ha de ser presentada por el secretario-interventor municipal. Lo redactado está sujeto a interpretaciones y errores de transcripción de la redactora.

 

Informes de alcaldía del 30 de junio was last modified: julio 1st, 2016 by Helena García
A %d blogueros les gusta esto: