Informe sobre la fumigación contra la procesionaria

Los días 2 y 3 de octubre la empresa de control de plagas S&S llevó a cabo la fumigación general de las fases de la urbanización que contrataron el servicio, así como del pinarillo situado en el casco antiguo.

De acuerdo con el contrato, se empleó un insecticida biológico específico, compuesto por Bacillus thuringiensis. Se aplicó mediante un cañón pulverizador montado sobre vehículo todoterreno.

Durante los dos días, los técnicos recorrieron las calles y zonas verdes de las fases I, II y IV, y también el pinarillo. A diferencia del pasado año, en esta ocasión no contrataron el servicio ni la III Fase ni Servihabitat.

A continuación se fueron fumigando las parcelas que así lo solicitaron a través de las diferentes entidades o del Ayuntamiento.

Mientras realizaban los trabajos, los técnicos de la empresa observaron numerosos nidos en formación. Incluso llegaron a ser testigos de cómo un grupo de procesionarias, con orugas aún de poco tamaño, abandonaba un pino ya muerto para ocupar otro vivo.

Dado el nivel de actividad de los insectos y la fase del desarrollo en la que se encuentran, desde S&S consideran que el tratamiento se ha efectuado en la fecha adecuada. La observación de los resultados, hecha diez después, constató la eficacia de la fumigación.

El tratamiento terrestre, entre otros factores, está condicionado por el alcance del cañón pulverizador, por lo que resultaba de especial importancia que los vecinos solicitasen también la fumigación desde el interior de sus parcelas, para de ese modo cubrir mejor toda la superficie del pinar. Pero este año el tratamiento de las parcelas corría por cuenta de los propios vecinos, lo que al parecer ha limitado el número de solicitudes, y finalmente se ha fumigado algo menos del 5 % del total de las parcelas existentes.

Aún así los técnicos de S&S estiman que los trabajos se han realizado correctamente y en la fecha idónea, por lo que se obtendrán buenos resultados.

Más adelante continuarán haciendo la revisión de los nidos que aparezcan para eliminarlos, como se estipuló en el contrato, para después volver al control mediante feromonas.

 

 

Informe sobre la fumigación contra la procesionaria was last modified: octubre 20th, 2017 by Helena García

3 comentarios sobre “Informe sobre la fumigación contra la procesionaria

  • el 22 octubre 2017 a las 7:48 pm
    Permalink

    Falta información pública de la fumigación que llegue a todos los vecinos. No nos enteramos de la fumigación hasta que el pesticida entra en nuestras viviendas e impregna las paredes de los edificios. Nos están intoxicando sin saberlo. Si el biocida es perjudicial para los insectos también lo será para los humanos.

  • el 23 octubre 2017 a las 8:37 am
    Permalink

    Estimado vecino:
    No se puede soplar y sorber a la vez. La procesionaria provoca problemas para la salud de personas y mascotas que motivan que muchos de nuestros vecinos reclamen intervenciones para mantener la población en bajos niveles de infestación. Me consta que las personas que han intervenido en el diseño de la actividad, han elegido el producto menos peligroso para el ser humano que , por supuesto, no es un pesticida, sino un biocida, que es la alternativa más segura.
    Le animo a que pregunte en el Ayuntamiento o a los directivos de su Entidad Urbanística para informarse más sobre su lógica preocupación. Tambien puede encontrar información complementaria en http://www.marugan.es .
    Un cordial saludo.

  • el 23 octubre 2017 a las 10:33 am
    Permalink

    aulario, todo envenena: la comida con sus aditivos, el aire que respira y el plástico de la ropa que lleva. Me parece que m,uchos preferimos que se cotrole un poco esta plaga de orugas que se está yendo de madre, y eso hay que hacerlo con insecticida, y seguro que es menos tóxico que la porquería que usamos en casa para matar moscas. Si necesita información pregubte, no esperará que vaya el Alcalde a su casa a explicarle la historia.

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: