Futuro Bosque Sagrado de Govinda

La plantación del Bosque Sagrado se hará este mes

El pasado sábado, Celina Aragonés y Alicia Sastre impartieron en Marugán una charla informativa sobre el Bosque Sagrado de Govinda. La iniciativa es parte del proyecto “Adopta un árbol”, impulsado por Green Friends, rama dedicada al medioambiente de la ONG Embracing the World.

Además de “Adopta un árbol”, la institución tiene en marcha otro proyecto destinado a concienciar sobre el descenso que se está dando a nivel mundial en la población de abejas. Se proyectó la charla de Marla Spivak “Por qué están desapareciendo las abejas”. Celina Aragonés explicó que la ONG actualmente está repartiendo semillas de flores variadas y animando a la gente para que las planten, en lo que supone un pequeño gran gesto hacia las abejas. Al final de la charla se repartieron sobres con estas semillas a las personas que se dieron cita en el salón del ayuntamiento.

A continuación expuso las actividades de “Adopta un árbol”, que además del Bosque Sagrado, también cuenta con un proyecto que se desarrolla entre la población escolar. La asociación reparte semillas de árboles a los niños para que las pongan en tierra y las cuiden, de modo que unos 2 años más tarde puedan plantar en su localidad los árboles ya algo crecidos. Junto con las semillas se entrega un cuaderno de actividades medioambientales y un diario, en el que los chavales pueden reflejar lo que van aprendiendo. La actividad ya está funcionando en varios centros de la provincia de Segovia, y dentro de poco se iniciará en el colegio de Marugán.

En cuanto a los bosques, Celina habló de la importancia de que se consideren sagrados, por lo que el término implica en cuanto a respeto y consideración. Y es que el respeto hacia los árboles es fundamental para que la población cuide de ellos y los mantenga adecuadamente.

Durante toda la exposición Alicia Sastre se encargó de intercalar poesías alusivas a las abejas, los bosques y los árboles.

El Bosque Sagrado de Marugán contará con 9 árboles de cada una de las 12 especies seleccionadas. En total se plantarán 108 ejemplares de fresno, álamo blanco, olmo, encina, etc.

La primera parte de la tarea ya está realizada. El Ayuntamiento se ocupó la semana pasada de preparar los hoyos para los árboles en el área seleccionada, una zona junto al Mirador de Antonio Machado, a lo largo de la rivera del arroyo de Marugán.

La segunda parte le corresponde a las personas que quieran adoptar un ejemplar del Bosque, quienes deberán plantar el árbol que les corresponda y también proporcionarle los cuidados necesarios para que prospere, principalmente el riego. En este sentido, el Ayuntamiento se compromete a facilitar un punto de agua para riego accesible, aunque de momento ese punto no está definido. Antes de plantar el árbol, se introducirá en el hoyo un papel en el que habrá escrito un mantra de protección. Al terminar la tarea se lanzarán pétalos de flores en torno a los ejemplares.

La plantación se efectuará el sábado 18 de marzo, a partir de las 12 de la mañana. Se recomienda llevar alguna herramienta para mover la tierra (rastrillo, azadilla), guantes y un cubo. Quienes quieran quedarse a comer después del trabajo deben llevar la comida.

Para apuntarse como adoptante hay que ponerse en contacto con Elena Palomar, a través de:
El compromiso consiste en:
  • Plantar el árbol asignado el día 18 de marzo.
  • Ocuparse de su riego y cuidados hasta que el árbol prospere por sus propios medios. Se recomienda que los adoptantes fijen entre todos días para el riego, de modo que coincida el mayor número posible de personas, con el objeto de que la actividad sea más amena y tenga un carácter comunitario.

Emplazamiento del bosque y galería de imágenes:

Futuro Bosque Sagrado de Govinda was last modified: marzo 19th, 2017 by Helena García
A %d blogueros les gusta esto: