Foro de Encuentro Rural celebrado en Marugán

La pasada semana el Procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, presentó una Proposición No de Ley para abordar el problema que supone la oruga procesionaria en Marugán.

Esta petición llega días después de que la agrupación de Ciudadanos en Segovia celebrase en Marugán un Foro de Encuentro Rural, en el que se expusieron algunos de los problemas que se presentan en la localidad y en municipios del entorno.

A la reunión asistieron Víctor Alvarado, coordinador provincial de la formación naranja, Alfonso Martín, secretario de acción institucional, Noemí Otero, secretaria de organización provincial, María José García Orejana, concejal en el Ayuntamiento de Segovia, Julio Barroso, concejal de Ciudadanos en Villacastín, y Lorenzo Bravo, portavoz de la agrupación local. Acudieron además afiliados y simpatizantes de Marugán, Navas de San Antonio y Los Ángeles de San Rafael (El Espinar).

Víctor Alvarado mostró su apoyo a la agrupación local, reconociendo la dificultad que entraña para un grupo político joven la expansión por el medio rural. Expresó la clara intención de Ciudadanos de dar voz a lo que sucede en los pueblos y de mejorar día a día para lograr cambios positivos en los lugares donde la formación tenga presencia.

En cuanto a los temas destacados en Marugán, Lorenzo Bravo se refirió a la presencia de la oruga procesionaria en los pinos de la localidad, afirmando que “es una plaga que crece cada año” y que supone un problema de salud pública. Alfonso Martín le aseguró que el asunto se le trasladaría a David Castaño, procurador las Cortes, quien ya registró una serie de preguntas referidas a los daños causados por la nieve en Marugán.

Recordando que aproximadamente el 45 % de la población de Marugán tiene más de 65 años, el portavoz del grupo local mostró su preocupación por conseguir mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en el municipio. Entre otras medidas para lograrlo estarían la financiación de la teleasistencia para algunos casos y la mejora de la gestión de los Centros Agrupados de Acción Social, para que sus servicios lleguen a todos aquellos que los necesiten.

Bravo destacó que durante el verano Marugán cuenta con una gran población flotante, por los numerosos visitantes y residentes temporales que llegan durante la etapa estival, y que es entonces cuando habría que reforzar la plantilla médica en la localidad, dado que según explicó “justo en verano los médicos que se van de vacaciones no tienen suplencia”.

Tras deliberar sobre asuntos comunes a la zona, las carencias y las posibles medidas para subsanarlas, se fijaron los ejes principales en los que centrar la atención sobre el entorno rural: agricultura y ganadería, calidad de vida de los mayores, anclaje de la población mediante la mejora de servicios (sanidad, transporte, telecomunicaciones y centros educativos, principalmente) y prevención de la violencia de género y del acoso escolar.

Comentarios en Facebook
Foro de Encuentro Rural celebrado en Marugán was last modified: marzo 2nd, 2018 by Helena García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *