Fiestas patronales 2018: Pregón

En las asambleas realizadas a principios de 2016 para organizar las Fiestas Patronales de Marugán, convocadas por el Ayuntamiento, participaron representantes de la mayoría de peñas de la localidad y también de dos asociaciones: Pinar Jardín y Amigos de Marugán (está última ya sin actividad).

En la segunda reunión se planteó y finalmente aprobó, el que se incluyese también a las asociaciones en el listado de posibles pregoneros. De ese modo se elaboró una lista de peñas y asociaciones que querían optar a esa tarea.

A continuación se realizó un sorteo, cuyo resultado conservó el teniente de alcalde, Adolfo Sastre. De acuerdo con él, en 2016 le correspondería dar el pregón a la peña “Los Nuflos”, en 2017 al “Club Naútico Santa Cecilia” y en 2018 a “Asociación Pinar Jardín”.

2018 sería por tanto el primer año en que el pregón correría a cargo de un grupo radicado en la urbanización.

Frente al ayuntamiento se reunieron numerosos socios de Pinar Jardín y algunos vecinos de Marugán pueblo.

De acuerdo con el programa de fiestas, el pregón comenzaría a las 21 horas. Justo a esa hora, algunos de los socios más jóvenes de Pinar Jardín salían al balcón acompañados por Adolfo Sastre.

Varias personas presentes entre el público señalaron que la Novena a la Virgen de la Salud aún no había terminado, ya que su inicio se había retrasado unos minutos, y por lo tanto quedaban personas dentro de la iglesia.

Comenzó la lectura del pregón, ante algunas quejas por el bajo volumen de la megafonía, y apenas un minuto después del inicio, los niños y niñas se vieron interrumpidos por el repique de las campanas de la iglesia.

En ese momento salían de la parroquia los fieles que había acudido a la Novena, sin que ninguno supiese explicar bien quiénes estaban tocando las campanas y por qué.

Tanto el párroco como el sacristán permanecían en la sacristía, y al ser preguntados sobre el repique, afirmaron no saber nada y mostraron cierta sorpresa.

El descontento entre los miembros de la Asociación Pinar Jardín comenzó a crecer, y algunos de ellos achacaron la interrupción a un supuesto boicot.

Muchos vecinos del pueblo también se hallaban confundidos. Se discutía si las campanadas se correspondían con el repique, que no se había efectuado a las 19 h, como indicaba el programa, o si marcaban el final de la novena de ese día.

Tras varios minutos oyendo el sonido de las campanas, los allí reunidos pudieron continuar escuchando el pregón, cuyo contenido reproducimos al final del artículo.

PREGÓN DE LAS FIESTAS “VIRGEN DE LA SALUD 2018”

BUENAS NOCHES

ANTE TODO Y POR EDUCACIÓN, NOS VAMOS A PRESENTAR.

SOMOS LOS SOCIOS MÁS JÓVENES DE LA ASOCIACIÓN PINAR JARDÍN.

NUESTROS NOMBRES SON:

HÉCTOR, LUCÍA, MARYA, CLAUDIA, REBECA, ALEJANDRA, NEREA, LOLA, NORA Y PAULA.

A NUESTRO LADO ESTÁN TRES DE NUESTRAS MADRES, QUE VAN A EVITAR QUE NOS METAMOS EN LÍOS, SUS NOMBRE SON OLGA, SILVIA E ISABEL.

ESTAMOS MUY CONTENTOS POR SER ESTE AÑO LOS ELEGIDOS PARA INAUGURAR LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA SALUD 2018, ASÍ QUE SR. ALCALDE, GRACIAS POR ESTE HONOR.

LA MAYORÍA DE NOSOTROS AUNQUE NO HEMOS NACIDO EN MARUGAN, NOS SENTIMOS DE MARUGAN, Y CUANDO VENIMOS SIEMPRE DECIMOS, “ME VOY A MI PUEBLO”.

AUNQUE CON NUESTRAS DIFERENCIAS (que nos hace más ricos en cultura y conocimientos) TODOS CONVIVIMOS EN ARMONÍA Y HACEMOS QUE NUESTRO PUEBLO SEA UNO SOLO. NADA DE VILLA ARRIBA Y VILLA ABAJO, NI LOS DEL PINAR Y LOS DEL PUEBLO.
MARUGAN ES UNO SOLO, NUESTRO PUEBLO.

DESDE LA ASOCIACIÓN PINAR JARDÍN OS QUEREMOS INVITAR A QUE NOS VISITÉIS, EN ELLA TODO EL AÑO ES UNA FIESTA, CON RISAS SIN PARAR Y UN AMBIENTE FAMILIAR.

LA ASOCIACIÓN HA LOGRADO QUE TODOS NOS CONOZCAMOS Y HAYAMOS APRENDIDO NO SOLO A DISFRUTAR DE NUESTRAS PARCELAS, SINO DE TODO EL PUEBLO Y SUS VECINOS.

QUEREMOS APROVECHAR PARA DAROS A CONOCER LAS ACTIVIDADES DE NUESTRA ASOCIACIÓN Y A TODOS LOS QUE HACEN QUE ESTO MOLE UN MONTÓN.

TENEMOS A MARCELA QUE PONE NUESTRO CUERPO Y MENTE A TRABAJAR, JOAQUÍN ES EL ENCARGADO DE QUE SEAMOS BILINGÜES CON SUS CLASES DE INGLÉS, Y DE PROTEGERNOS CON SUS CLASES DE DEFENSA PERSONAL Y BODYCOMBAT, LUEGO ESTÁ MARIVÍ QUE LO MISMO NOS ENSEÑA HACER UNA FALDA, UN GORRO O UNAS CORTINAS.

NO NOS OLVIDEMOS DE LAS CHICAS DE MANUALIDADES, ARTESANAS DE VOCACIÓN Y AMAS DE CASA Y ABUELAS POR OBLIGACIÓN, NI DE MANUEL, QUE CON SUS CLASES DE INFORMÁTICA NOS ACTUALIZA EN UN SANTIAMÉN.

TAMBIÉN TENEMOS A SILVIA NUESTRA FOTÓGRAFA OFICIAL, SIN ELLA NADA SERÍA IGUAL Y QUE, JUNTO A ISABEL, LOS SÁBADOS NOS PREPARAN ACTIVIDADES EN LAS QUE TODOS APRENDEMOS COSAS NUEVAS Y LO PASAMOS FENOMENAL. Y CUANDO LLEGA EL VERANO, DISFRUTAMOS EN EL CAMPAMENTO QUE HACE DE NUESTRAS MAÑANAS ALGO DIVERTIDO DE LA MANO DE ISABEL CON SUS MANUALIDADES Y JUEGOS CIEN.

Y CUANDO EL TIEMPO ACOMPAÑA, PREPARAMOS EXCURSIONES PARA CONOCER NUESTRA PROVINCIA Y ALREDEDORES. HEMOS ESTADO EN UN MONTÓN DE SITIOS, DESDE SEPÚLVEDA HASTA RUEDA, HEMOS MONTANDO EN CANOA Y HASTA NOS HEMOS TIRADO EN TIROLINA Y, COMO NO, MUCHOS PASEOS POR LA NATURALEZA, QUE DE ESO EN MARUGÁN TENEMOS UN MONTÓN.

TAMBIÉN QUEREMOS AGRADECER A VÍCTOR, LEONARDO Y CELES LA LABOR DE NUESTRO ROPERO SOLIDARIO QUE, CON LOS ENSERES, ROPA, LIBROS, JUGUETES Y DEMÁS COSAS QUE TODOS LLEVAMOS COLABORAN CON SERVICIOS SOCIALES Y ONGS PROVINCIALES Y NACIONALES, DANDO UN BUEN FIN A AQUELLAS COSAS QUE OTROS YA NO USAN.

APROVECHAMOS PARA DAR LAS GRACIAS A NUESTRAS COCINERAS, LOLI Y CHARO, QUE NOS DELEITAN CON SUS BUENOS PLATOS Y HACEN QUE TODOS NOS JUNTEMOS PARA COMERLOS.

Y TAMBIÉN QUEREMOS HACER MENCIÓN A NUESTRO EQUIPO CICLISTA, QUE ADEMÁS DE FOMENTAR LA VIDA SANA, SABEN ALEGRARLA CON ALGUNA QUE OTRA CAÑA.

TAMPOCO NOS OLVIDAMOS DE NATI LA PRESIDENTA, QUE JUNTO A SUS COMPAÑEROS: OLGA, FERNANDO, MARCELA E ISABEL, HACEN QUE LA ASOCIACIÓN FUNCIONE FENOMENAL Y TODOS EN ELLA PODAMOS PARTICIPAR. Y DE LEY ES RECORDAR A LOS QUE FUERON SOCIOS FUNDADORES Y TUVIERON LA IDEA GENIAL DE PONER ESTA ASOCIACIÓN A FUNCIONAR, ASÍ COMO A TODOS LOS QUE EN ALGUNA OCASIÓN, HAN COMPARTIDO SU TIEMPO CON LOS DEMÁS, PROPONIENDO ACTIVIDADES, EXCURSIONES O PONIÉNDOSE A LIMPIAR.

Y ANTES DE TERMINAR, AGRADECEMOS AL BAR MI NIÑA QUE NOS SIRVA DE PORTAL A LA ASOCIACIÓN Y QUE NOS PRESTE EL WIFI SIN COBRARNOS UN REAL. GRACIAS EVA POR TU GENEROSIDAD.

COMO VERÉIS HEMOS TRATADO DE ACORDARNOS DE TODOS LOS QUE COLABORAN Y HACEN POSIBLE QUE PERVIVA NUESTRA ASOCIACIÓN, SI ALGUNO SE NOS HA OLVIDADO, LE PEDIMOS PERDÓN.

Y COMO NO PODÍA FALTAR, DAMOS LAS GRACIAS A LAS PEÑAS Y BARES QUE EN ESTAS FIESTAS NOS VAN A CONVIDAR. Y COMO LOS DEMÁS, LA ASOCIACIÓN PINAR JARDÍN TAMBIÉN OS QUIERE INVITAR Y PARA ELLO OS ESPERAMOS MAÑANA A LAS 17 H EN EL CENTRO COMERCIAL DEL PINAR PARA TOMAR ROSQUILLAS Y LIMONADA.

RECORDAMOS QUE EL PINCHO SERÁ EN EL POLIDEPORTIVO Y SI NOS ESPERÁIS REPARTIREMOS UN REGALO A TODOS CON MOTIVO DE LAS FIESTAS.

AHORA TODOS A DISFRUTAR PERO CON MESURA, NO VALE ARREPENTIRSE UNA SEMANA DESPUÉS.

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AQUÍ Y ESCUCHAR ESTE PREGÓN, QUE HEMOS TRATADO QUE NO SEA UN TOSTÓN, Y AHORA TODOS JUNTOS.

VIVA MARUGAN

VIVA LA VIRGEN DE LA SALUD

 

 

Comentarios en Facebook
Fiestas patronales 2018: Pregón was last modified: junio 4th, 2018 by Helena García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *