Exposición Spaniens Goldene Zeit en Munich

Incluye una réplica del órgano de la iglesia de Marugán

A partir del 25 de noviembre y hasta el 26 de marzo de 2017, el Kunsthalle de Munich ofrece a sus visitantes la exposición Spaniens Goldene Zeit (El Siglo de Oro español).  Será la muestra con mayor y más variado contenido sobre esta época que se ha realizado fuera de España hasta la fecha.

Se expondrán unas cien obras maestras de colecciones internacionales, incluyendo préstamos del Museo del Prado, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Louvre.

La Catedral de Segovia ha enviado la talla del Cristo Yacente, del escultor Gregorio Fernández. Pero no será la única obra que represente a Segovia en la exposición, ya que también estará presente una réplica del órgano de la iglesia San Nicolás de Bari de Marugán.

Aprovechando los trabajos de restauración que se llevaron a cabo hace siete años, Joaquín Lois, maestro organero establecido en Tordesillas, realizó una réplica del órgano de Marugán. Su intención era divulgar el conocimiento del órgano y la música española fuera de nuestro país. Por ello el instrumento ha viajado por ciudades como Mainz, Erlangen, Utrecht o Copenhague.

Se encuentra actualmente en la Hochschule für Musik und Theater (Escuela Superior de Música y Teatro) de Munich. Allí participará en tres conciertos de música española del renacimiento y del barroco.

Desde la Asociación Cultural “Correa de Arauxo, de Amigos del Órgano de Segovia” se lamentan de la escasa atención prestada al órgano barroco de Marugán y a otros similares, de gran valor histórico y artístico:

“Cabe reflexionar sobre la importancia que se le concede a la copia de un instrumento “nuestro” fuera de nuestras fronteras, enamorando a algunos de los especialistas más importantes de Europa; mientras que la relevancia que se le pueda conceder en Segovia no supera el carácter anecdótico. Si bien es cierto que poseemos un patrimonio cultural valiosísimo (y en materia de órganos históricos, también es de un valor muy destacado), también hay que puntualizar el largo camino que queda por hacer para formar a mayor número de profesionales que puedan proteger y divulgar estas auténticas joyas que nos han legado los siglos.”

 

Créditos imagen de portada: Asociación Cultural “Correa de Arauxo, de Amigos del Órgano de Segovia”

Exposición Spaniens Goldene Zeit en Munich was last modified: noviembre 23rd, 2016 by Helena García

Un comentario sobre “Exposición Spaniens Goldene Zeit en Munich

  • el 16 diciembre 2016 a las 8:33 am
    Permalink

    Mis felicitaciones por escribir sobre la importancia de joyas de nuestro patrimonio.
    Un saludo
    Raquel

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: