Escolares de Marugán participaron en la II Jornada de Senderismo

Actividad de los Juegos Escolares

El sábado 11 de febrero, 340 escolares procedentes de Marugán, Cantimpalos, Cantalejo, Zarzuela del Monte, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, Aguilafuente, Escalona del Prado, Fuentepelayo, Hontalbilla, Carbonero el Mayor, Navalmanzano, Escarabajosa de Cabezas, Cuéllar, El Espinar-San Rafael, Nava de la Asunción, Villaverde de Íscar y Torrecaballeros, participaron en la II Jornada de Senderismo organizada por la Diputación de Segovia.

Durante unas 3 horas caminaron desde los Altos de la Piedad hasta las inmediaciones de Zamarramala. A lo largo del recorrido disfrutaron de algunas de las mejores vistas de la ciudad, acompañados por técnicos y monitores de la Unidad de Gestión y Promoción Deportiva de la Diputación de Segovia. Además pudieron escuchar las explicaciones del arqueólogo David Álvarez y del geólogo Andrés Díez.

Abrigo del Molino

Los senderistas tuvieron la ocasión de visitar la excavación arqueológica “Abrigo del Molino“, junto al río Eresma. El yacimiento se considera la primera evidencia de ocupación en medio kárstico entre el Duero y el Sistema Central por parte de grupos de neandertales. Su descubrimiento supuso retrasar a hace unos 50.000 años las primeras evidencias de población en el entorno de la ciudad de Segovia, hecho que la convirtió en la primera ciudad española Patrimonio de la Humanidad con un yacimiento de esas características en su entorno urbano.

El Abrigo del Molino es hoy un punto de referencia para el estudio de los neandertales en la Península Ibérica, ya que la datación de los niveles de ocupación más recientes se corresponden con el momento en que se registra la desaparición de esta especie del continente europeo, aproximadamente 40.000 años atrás.

 

 

 

Comentarios en Facebook
Escolares de Marugán participaron en la II Jornada de Senderismo was last modified: febrero 15th, 2017 by Helena García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *