Nacho Rivilla: “A los jóvenes sólo se nos convoca para hablar de fiestas”

Hablamos con Nacho Rivilla sobre la polemica de las Fiestas de Verano y otros temas

A colación del debate surgido en torno a las Fiestas de Verano y con motivo de las declaraciones que nuestro entrevistado, Nacho Rivilla, realizó en una conocida red social y las cuales se hicieron virales, vimos necesario aclarar con él ciertos asuntos.

¿Cuál es tu opinión acerca de los comentarios que afirmaban que muchos de los jóvenes críticos estaban dirigidos por las opiniones de sus padres o de gente de fuera con la intención de separar al pueblo de la urbanización?

No hay ningún pastor de ovejas y en ningún caso se quiere separar al pueblo del Pinar. Ni que fuera esto Cataluña y el independentismo. Lo que pasa es que no se pueden mezclar ciertos asuntos como las fiestas, pueblo y urbanización, pues las peñas y demás las tenemos en el pueblo y bajar de un lado a otro traería cierto peligro.

La gente de la urbanización son gente del pueblo igual, es más, tengo muchos amigos que viven allí. La solución sería montar otras fiestas en la urbanización otro fin de semana, cada cosa hay que hacerla a su tiempo. Del modo en que se ha hecho va a haber gente en los dos lados.

Yo entiendo que ciertas cosas se quieran poner arriba, como el Verano Cultural, porque hay personas mayores que no tienen la misma facilidad que otras para bajar al pueblo. Pero de ahí a querer llevarte las fiestas… En mi opinión son cosas diferentes, destinadas a diferentes edades.

¿Qué alternativas propondrías para una mejor organización de las fiestas?

Bueno, además de ser de aquí, mi otro pueblo es Pedraza. Allí la gente paga las fiestas, las peñas y demás personas pagan unas cuotas para que haya eventos durante todo el día y que disfruten de ellos gente de todas las edades. Todo esto se hace con dinero y si no lo hay habrá que ponerlo. Esto mismo se lo expliqué al alcalde y le propuse hacer una asociación de peñas y la adjudicación de unas cuotas, pues no hay mejores fiestas que las que paga el pueblo.

¿Cuál es tu opinión acerca de que haya dos orquestas el mismo día?

Es cierto que no se quiere dividir al pueblo, pero se montan dos orquestas en lugares diferentes el mismo día… Además, es un desperdicio de dinero. Nadie ha pedido una orquesta para complacer, sino hacer unas fiestas buenas para todos. Podría haber tirado de nuestra ayuda. Parece que la orquesta se ha puesto para que nos callemos.

¿Has participado en alguna de las reuniones de las fiestas?

No, pero por motivos de estudio y trabajo. Y ya por esto se me ha tachado de quejarme sin haber ido. He estado informado en todo momento de lo que se ha hablado y días antes he propuesto cosas a los representantes de mi peña.

¿Hablando entre vosotros os ha parecido que estas asambleas han sido útiles?

No, no, para nada. Las asambleas parece que han sido organizadas para lavarse las manos… ¿Cómo es posible si no que hagas una asamblea y a los dos días se tenga ya el cartel del Verano Cultural? Esto hace pensar muchas cosas y me deja con “la mosca detrás de la oreja”. Aunque no soy nadie para juzgarlo porque, como he dicho antes, no he ido a las asambleas.

¿Cuál crees que ha sido el objetivo de poner la orquesta en la urbanización?

En un principio unir al pueblo y al Pinar. Además, se habrá pensado en que allí hay más gente y se podría dar “más beneficio” arriba. Luego, a raíz de todas las protestas, se ha puesto la de Marugán para que nos callásemos, pero lo único que se ha conseguido es “encender más la mecha”.

Otro tema interesante es la ubicación de las peñas móviles…

Ese aspecto a mi peña no le afecta, pero con respecto a la peña de los Nuflos no entiendo el motivo por el que no se les deja instalarla donde se ha puesto toda la vida y donde todo el mundo conoce su situación. Pero ese es otro asunto…

Por otro lado, me parece una locura que se junte a niños de 14 años con gente de 30 años, pues no se hace lo mismo en unas peñas y en otras. Y ni unos ni otros van a estar a gusto.

Me parece bien que haya una zona de peñas, pues eso facilita mucho el tema de la limpieza. Pero no con tantas limitaciones, una detrás de otra y mezclando tanto las edades. Habría que poner una zona de niños y otra de mayores, sin que las peñas estén apelotonadas y pegadas al frontón. Esto al final puede traer repercusiones. Restringe mucho que un niño esté al lado de jóvenes con los que se llevan tanta edad.

¿Entre las peñas habéis hablado acerca de la participación en las orquestas?

Sí, es una cosa que reclamo siempre. Para estar encerrado en una peña tengo todo el año, pero la orquesta no, y hay que disfrutarla. Espero que en estas fiestas no pase eso. Estoy intentado hablar con las peñas diciendo que si encima de que estamos montando este jaleo no vamos a ir a la orquesta el viernes, como ha pasado en años anteriores, perdemos toda nuestra autoridad. Yo en particular soy una persona que se tira casi todas las horas de la orquesta allí e incluso he subido a cantar algún que otro bingo. Considero que es una cosa que se paga y no estamos para tirarla. Y más un viernes que la gente que suele haber solo es del pueblo y sale menos. La ausencia de peñas se hace más presente.

Puesto que nos has comentado que no estuviste en las pasadas fiestas de mayo por exámenes, ¿te han contado algo de la sensación que hubo?

No se comentó nada en particular. Lo único que no había mucha gente. Eso sí, muchos reclaman el tema taurino, referido a los toros y las vaquillas. En ese aspecto sí se han hablado cosas. Pero por lo demás, no recuerdo nada.

¿Y tú qué opinión tienes acerca de las vaquillas?

A pesar de que yo no soy taurino, considero que es una tradición que ha existido siempre en la Virgen de la Salud y que debe permanecer. Al ser una tradición se debería respetar y luego asistir o no, dependiendo de tu interés, pero siempre respetando.

El alcalde nos llamó a mí y a mi compañero del Campamento de fútbol sala tras una reunión para montar unas fiestas acordes a las que había antes, respetando tradiciones. Yo estaba dispuesto a que me pidiera lo que quisiera para montar unas buenas fiestas, pero se quedó ahí porque no me volvió a llamar por diferentes motivos.

¿Estás al tanto de otros asuntos que pasan en el pueblo?

Sí, he leído algún que otro bando, como por ejemplo el que se informaba acerca del minibus. Pero no estoy aquí todo el año, muchas cosas no las veo desde dentro y no puedo opinar demasiado.

¿Estás al tanto del tema que concierne al colegio y a la educación?

La verdad es que no, pero se nos ha criticado a los jóvenes diciendo que no nos preocupamos de este tipo de temas, cuando la verdad es que solo se han convocado asambleas para hablar de las fiestas y no de ese u otros asuntos. Si se necesita nuestra ayuda que se convoque una asamblea estrictamente para eso, explicando la situación. Pero si solo recibo llamadas para organizar fiestas, es en lo que me voy a centrar.

Y, para terminar, ¿cuál crees que es la actitud con la que se mira a la urbanización?

Como ya he dicho antes, todos somos gente del pueblo y muchos de mis amigos son de allí. No son una lacra de nada, son gente del pueblo y ya está, no hay que darle tanta importancia. Es más, al pueblo le beneficia tener una urbanización como Pinar Jardín. Esto ha sido un conflicto generado o, más bien, recuperado del pasado. Pero desde la juventud no se percibe esa sensación entre la urbanización y el pueblo. Si surge algún conflicto entre jóvenes es algo inevitable que puede pasar aquí o en cualquier otro pueblo.

Nacho Rivilla: “A los jóvenes sólo se nos convoca para hablar de fiestas” was last modified: agosto 2nd, 2016 by Lucía Luque

A %d blogueros les gusta esto: