Entrevista con Francisco Roque, alcalde de Marugán

Hace unos días hablamos con el alcalde de Marugán, Francisco Roque, para que nos aclarase varios temas de interés antes de que algunos de ellos fuesen tratados en la sesión del pleno del 30 de marzo.
Educación: Recurso de Alzada contra la resolución de la Dirección Provincial de Educación de Segovia

¿Por qué el Ayuntamiento apoya la adscripción única del pueblo y de la urbanización a las aulas de Marugán?

Hay que partir de una base: Marugán somos todos, lo que significa que la urbanización y el núcleo original son Marugán, son un municipio.

Lo que queremos es que los chicos que deban ir a partir de este año al colegio y que residan aquí, estén todos adscritos al colegio de Marugán. Otra cosa es que tu hijo esté adscrito a Marugán y quieras llevarlo a Segovia o a donde sea, que puedes hacerlo perfectamente.

Por otra parte, y esto es importante: no queremos que nadie pierda los derechos adquiridos. Ahora hay niños viviendo en la urbanización que van a Sangarcía, con autobús y comedor, y yo quiero que eso continúe.

En la reunión que tuvimos en diciembre en Segovia le dije al secretario provincial que me parece fenomenal lo que hay ahora mismo, pero las nuevas admisiones -y así quedó escrito cuando se cambió el CRA de Villacastín al nuevo de Sangarcía- los nuevos alumnos de Marugán, entendiendo como tal al núcleo original y la urbanización, tendrían que estar adscritos al colegio de Marugán. Ellos decían que para que eso ocurra la distancia de la urbanización al núcleo tiene que ser inferior a 2 km, y probé que así es.

El 8 de febrero les mandé un escrito explicando que la distancia es inferior, ya que está medido que la distancia más corta a la entrada de la urbanización es de 800 metros, y además en él les pido la subvención que me instaron a solicitar para el servicio de comedor.

Se enviaron escritos en enero, febrero y marzo insistiendo en lo mismo, y han pasado de ellos.

Yo quiero como alcalde que Marugán mantenga su colegio. No podemos cerrarlo. Como cada colegio de pueblo hay que potenciarlo para que suba y continúe. Si todos los niños que hay ahora en el municipio en edad escolar estuviesen adscritos al colegio de Marugán, podríamos potenciarlo. Con más niños habría un tutor más, posibilidad de mejorar las instalaciones y un largo etcétera.

Ahora el pueblo que más alumnos aporta a Sangarcía es Marugán y no podemos seguir cediendo niños para que se mantenga otro colegio.

¿Se ha solicitado que los niños de la urbanización puedan venir al colegio de Marugán en el mismo autobús que recoge a los que van a Sangarcía?

Claro, eso se incluye en el recurso. Porque no tiene sentido. Si tiene una parada en la entrada de la urbanización y pasa por la puerta del colegio para ir a Sangarcía ¿Eso como se ve? No entiendo la actitud de la delegación.

Si sobre este último escrito, cuando pase el tiempo legal para que respondan, resulta que marcan silencio, es decir, nos ignoran una vez más, tendremos que pensar en acudir a los medios.

No podemos seguir en manos de quien hace lo que quiere en contra del futuro de Marugán, que está entre otras cosas en ese colegio, y por eso hay que potenciarlo como sea.

Presupuestos rechazados

¿Qué puede decir sobre el rechazo tanto de PP como de AEMP a los dos presupuestos presentados?

El primer presupuesto, el de noviembre, lo echaron por tierra por cosas muy concretas, y me refiero a ambos grupos políticos.

No querían invertir por ejemplo en un reciento ferial que yo creo que es bueno para este pueblo. Trataba de llevar las fiestas allí para evitar molestias a los vecinos y quejas de los hosteleros. El año pasado busqué La Plazuela porque es un sitio intermedio en el que ya se han celebrado tradicionalmente las fiestas. Pero viendo lo que ocurría y que otros pueblos, tanto de Segovia como a nivel nacional, tienen un recinto y que se puede aprovechar para otras ferias: de ganado, agrícolas, de automoción, tractores… la idea era crear un recinto ferial así para que además se vayan haciendo eventos. El sitio está a tiro de piedra, no está lejos del pueblo. Pero no interesaba.

Era mi criterio, y acepto cambiarlo. Propongo utilizar los 35.000 euros del recinto para asfaltar el tramo del Camino de Villacastín, que desde el Portón de Javier está pavimentado, pero cuando entra en una finca privada ya no. Ya nos reunimos con representantes del propietario y estamos preparando el documento por el que nos ceden el trozo sin pavimentar. Está bastante avanzado. Así que planteo utilizar esos 35.000 para asfaltar previa autorización, cesión o compra. Como digo el propietario nos lo cede. Vamos a coger por cesión 9 metros de ancho por 600 de largo que asfaltados servirán de buena conexión con la urbanización. Y lo rechazan.

El minibús. Nuestra idea era: el Ayuntamiento compra un minibús, contrata mano de obra de Marugán y ponemos en marcha lo que está dentro del programa del PSOE, que es ir a diario por la urbanización recogiendo a personas que necesiten este medio. Sería un servicio gratuito, sobre todo para asistir a las consultas médicas. Con la cita telefónica ya hemos conseguido que personas que no tienen medios, son muy mayores o son dependientes, no vengan a perder un día para pedir hora en el médico. Con el bus lo mejoraríamos aún más.

En el primer presupuesto dicen que en lugar de comprar sería preferible subcontratar, es decir, pasarlo del grupo 6 al grupo 2. Pues me parece bien, lo único que quiero es dar un servicio a gente que lo necesita. Así que en el siguiente presupuesto llevo ese dinero de la compra y mantenimiento del minibús al grupo 2 para subcontratación, porque así me lo piden. Y resulta que me lo vuelven a tirar.

Dicen que no quieren una biotrituradora que cuesta 10.000 euros. Y la idea tiene su lógica. Pretendía utilizarla en el punto limpio para quitar volumen a los residuos vegetales, porque así La Paloma [empresa que retira los residuos del Punto Limpio] se lleva menos contenedores y ahorramos dinero. Pero me dicen que no.

Entonces propongo que los 10.000 los dediquemos a comprar la casa del cura, que está aquí, pegada al Ayuntamiento. Nos hemos reunido con el obispado y llegamos a la conclusión de que lo mejor es que vengan y la tiren, porque se cae a trozos y es un peligro, y quedará un solar. Lo suyo sería seguir negociando con ellos para comprar el solar y ampliar el Ayuntamiento, con una sala de eventos o lo que sea, pero que ese solar sea nuestro. Tampoco lo quieren.

Las subvenciones. Dentro de nuestro programa y para hacer un reparto más justo del dinero, mientras se van recepcionando poco a poco las entidades urbanísticas porque ya han cumplido sus objetivos, mientras eso ocurre propuse, ya en campaña, subvencionarlas progresivamente hasta que se recepcionen por el Ayuntamiento. Me lo echan por tierra también.

¿Qué es lo que quieren? No lo sé. Les he mandado una carta para que me digan qué quieren, para que me respondan por mail, carta, en persona o como sea, pero que me lo digan. En principio hay silencio absoluto [a fecha 30 de marzo].

Lo que yo quiero es que el presupuesto se apruebe por el bien de este municipio y que todos luchemos en la misma dirección.

El sueldo del alcalde

¿Alguna declaración sobre su sueldo? Se han comentado muchas cosas: que se agarra a él porque lo necesita para cotizar, que quería ser alcalde por el sueldo…

(Risas) Vamos a ver, bien claro he dicho ya cual es mi sueldo…

Yo vengo de un sector laboral determinado. Me ha tocado viajar mucho, incluso estando en campaña. Cuando decides dedicarte a la política, o estás o no estás. Coincide que entro en política, son las elecciones y salgo elegido. Me centro en el cargo y dejo mi trabajo, de hecho ahora sigue mi hijo con ello, pero yo tengo que seguir comiendo.

¿Tiene alguna pensión?

No, además sería incompatible con el cargo, ni la tengo ni la he tenido.

¿Y qué hay de la subida del 20% de su sueldo?

Cuando llego pregunto qué sueldo tenía el anterior alcalde. Me dicen que 958 euros netos. No quiero romper presupuestos del 2015 y mantengo lo aprobado en pleno, que son esos 1.050 euros brutos, 958 netos, y para el 2016 ya veremos.

Llega 2016, me pongo a preparar presupuestos, veo los sueldos en general del Ayuntamiento y para mí son un poco bajos. Por eso y por incentivar, quiero subirlos.

Mi sueldo en ese momento son 958 netos con dedicación total. El contrato que tengo es de dos tercios de jornada, porque así lo marca la Ley de Entidades Locales, o sea 5 horas diarias. El contrato es público y es el que legalmente puedo hacer. Pero no tiene sentido. La realidad es que nunca estoy sólo 5 horas. Yo estoy aquí de 8.30 de la mañana a 3 de la tarde fijo, más algunas tardes y fines de semana.

Entonces pretendo subir el sueldo a todos. Yo me pongo un 20% más. Salen unos 1.250 brutos, aproximadamente 1.100 netos. Sigo siendo mileurista y a mí me parece un sueldo ridículo para la responsabilidad que tiene el alcalde.

La gente se piensa que yo gano 3.000, 4.000… Se recalca mucho la subida del 20%, pero es eso: un 20% sobre 958 euros netos, o sea unos 1.150 euros. En los bandos hago mención a mi sueldo para que la gente lo sepa. Es un dinero público y no hay nada que ocultar. Lo que no se puede hacer es ir mintiendo y manipulando a la gente.

Además aquí el dinero es lo de menos, si lo que me preocupase fuese el dinero seguiría trabajando en lo mio.

El Punto Limpio

Sobre el Punto Limpio ¿está funcionando según lo previsto después de los cambios en la normativa?

De momento fenomenal. He dicho muchas veces que si hay que rectificar se rectifica. Yo pienso que la gente es buena mientras no se demuestre lo contrario, y hay que confiar en la gente. Se está probando que es así. Se entregan unas llaves junto con un documento de responsabilidad, y se pide que si tienen dudas pregunten.

Además de que está funcionando y bien, lo que también hacemos es recoger el 1 y 15 de cada mes de la puerta de cada vecino los voluminosos, dentro de las normas y a través de las empresas colaboradoras, excepto la II y IV fase que están pendientes de adjudicar a la empresa o empresas que vayan a hacer el servicio. Mientras eso ocurre iremos todos los viernes, como se hacía antes, para recoger los voluminosos en la zona de containers de esas fases. En la I y III ya pueden sacar los voluminosos a la puerta.

¿Las empresas colaboradoras pueden llevar barrujo al Punto Limpio?

No, las empresas sólo recogen los voluminosos: mobiliario, electrodomésticos, … El barrujo se recoge como hasta ahora. Los vecinos sacan las bolsas y en cada fase la empresa correspondiente lo recoge y lo lleva donde lo lleve. Aquí no traen barrujo las empresas.

Un propietario sí. Si en lugar de sacar los sacos a la puerta quiere traerlos aquí, puede llevar hasta 70 kilos en residuos verdes al día.

Las empresas lo único que pueden llevar son los voluminosos, con días concretos de recogida y contratos firmados con el Ayuntamiento y las entidades.

Otra cosa son las reformas pequeñas. Cuando alguien realiza una obra menor en casa, viene al Ayuntamiento, se le da la licencia de obra y la empresa que haga el trabajo, según las normas del Punto Limpio, puede ser autorizada por el dueño para que sea esa empresa la que lleve los escombros en lugar del propietario.

¿Las empresas de jardinería que trabajan para particulares tampoco pueden llevar restos vegetales?

No, no. Las normas están ahí, aprobadas en pleno por los tres grupos políticos. Lo que hacemos es tan sencillo como mantener lo que había hasta ahora, idéntico. Las mismas cosas que se llevaban al punto limpio unos días, ahora se pueden llevar a diario previa solicitud de la llave.

Y lo que que hemos hecho para evitar que la gente deje desechos en las zonas de los contenedores, es firmar un contrato entre el Ayuntamiento, una empresa colaboradora y la entidad que sea,  para que todos los voluminosos se saquen a la puerta. El 1 y 15 de cada mes pasan y recogen lo que vean en las puertas de los domicilios, y son ellos los que llevan lo que sea al punto limpio. Por ahora sólo en la I y III fase.

Sólo se puede autorizar a empresas para que lleven residuos en el caso de reformas, si el propietario tiene licencia de obras y si se llevan escombros.

Hay que incidir en que la gente se lea las normas y si tienen dudas que llamen al Ayuntamiento y que consulten o hablen con el representante de la entidad de su fase.

 

Agradecemos a Francisco Roque su disposición para llevar a cabo esta entrevista.

Entrevista con Francisco Roque, alcalde de Marugán was last modified: abril 25th, 2016 by Helena García

Un comentario sobre “Entrevista con Francisco Roque, alcalde de Marugán

  • el 13 abril 2016 a las 1:14 pm
    Permalink

    a ver si se dejan ya de politiqueos unos y otro, que aprueben ya el presupuesto que no es tan dficil

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: