El Tesorillo con Cruz Roja y AECC

Entrega de donativos realizada la semana pasada en Marugán

El 13 de febrero la presidenta de la Asociación El Tesorillo, Rosa González, hizo entrega de dos donativos de 500 euros. Uno se destinó a la Asociación Española Contra el Cáncer y el otro a Cruz Roja Española.

La cantidad total es el resultado de las recaudaciones hechas en distintos eventos y actividades de la asociación a lo largo de 2015 y 2016: venta de dulces caseros, marchas solidarias, venta de lotería, etc.

Asociación Española Contra el Cáncer

La representante de la AECC en Segovia recogió la donación y tuvo unas palabras de agradecimiento para El Tesorillo. Afirmó que “a pesar de la crisis la gente sigue colaborando como puede”, algo que han podido comprobar especialmente en las cuestaciones que organiza la asociación.

Después pasó a explicar a qué dedica sus fondos la AECC, destacando la gran cantidad que se destina a la investigación y a la prevención. La asociación cuenta con una fundación científica, y además este año convocará una beca de investigación, como ya hiciera en el año 2011.

Es relevante también la labor de apoyo a los enfermos y a sus familiares, sobre todo mediante la intervención de psicólogos.

Cruz Roja Española

Recogieron la aportación el Presidente Provincial de Cruz Roja en Segovia, José Luis Montero Montalvillo, y el Secretario Provincial, Jesús Collado García.

Dedicaron varios minutos a exponer el trabajo de Cruz Roja en Segovia:

La institución trabaja con varios colectivos en la provincia. Así por ejemplo, a niños miembros de familias afectadas gravemente por la crisis económica, se les ofrece la posibilidad de hacer los deberes en las instalaciones de Cruz Roja. Allí cuentan con la ayuda de voluntarios y meriendan con ellos. Esta acción lleva 5 años en funcionamiento y en ella participan unos 180 niños.

Otros colectivos a los que se dedica la Cruz Roja en Segovia son los refugiados, personas en situación de discapacidad, personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género o en situación de exclusión social, reclusos, parados de larga duración y jóvenes en paro.

Con respecto a las personas en paro, se lleva a cabo un proyecto consistente en la evaluación de puestos de trabajo que necesiten cubrir empresas de Segovia, como el de carretillero, y diferentes ocupaciones en el sector servicios, especialmente en hostelería. A partir de ahí se dan cursillos relacionados con esa tarea, que incluyen también orientación para la búsqueda de empleo. Las prácticas del curso se desarrollan en las empresas colaboradoras, de modo que los participantes tienen una primera oportunidad para contactar con ellas.

En cuanto a las víctimas de violencia de género, se les proporciona un terminal de teléfono con GPS para que puedan estar localizadas en todo momento. Cruz Roja también se encarga de organizar el dispositivo adecuado en caso que la afectada tenga que abandonar su residencia para dirigirse, sola o con sus hijos, a una casa de acogida, de manera que el traslado se efectúe con rapidez y discreción.

La misma tecnología GPS se utiliza con enfermos de alzhéimer, para así facilitar su búsqueda y localización si fuese necesario.

Con los mayores se hacen talleres, en diferentes pueblos de la provincia, dirigidos a la estimulación de la memoria, el cuidado de la salud, etc. Además se les aporta acompañamiento si no pueden acudir solos al medico. Voluntarios hacen visitas a personas solas, cada una o dos semanas, y les ofrecen la oportunidad de pasar un rato paseando, jugando a las cartas o charlando.

Existen también talleres y grupos de apoyo para motivar a quienes cuidan a los dependientes, punto este que dio lugar a un breve debate con las asistentes al acto, en el que se habló sobre el relevante papel de la mujer en el cuidado de familiares dependientes.

Los representantes de Cruz Roja explicaron para finalizar que el 1% de cada donación se dedica a programas de la organización en misiones humanitarias por todo el mundo, y recordaron la muerte de seis compañeros el 8 de febrero en un ataque contra un convoy de reparto de ayuda en el norte de Afganistán.

Comentarios en Facebook
El Tesorillo con Cruz Roja y AECC was last modified: febrero 21st, 2017 by Helena García

Expresa tu opinión (el envío del comentario junto con una dirección de correo electrónico implica la aceptación de la Política de Privacidad de esta página web)

A %d blogueros les gusta esto: