El milano real ya inverna en Marugán

Desde hace unas semanas se viene observando cómo crece en número el grupo de milanos reales que pasará el invierno en los dormideros de Marugán.

Con los fríos del otoño comienza la migración. Miles de aves que en primavera y verano habitan en Centroeuropa, llegan a la Península Ibérica buscando un clima más benigno que permita acceder con menos dificultad a las fuentes de alimentación.

Entre el grupo de las rapaces se encuentra el milano real. Declarado “En peligro de Extinción” según el Catálogo Español de Especies Amenazadas y “En Peligro” en el Libro Rojo de las Aves de España, su población se ha ido recuperando poco a poco a lo largo de los últimos años en nuestro país.

Sin embargo su estado continúa siendo delicado, debido en gran parte a los numerosos cebos envenenados que se colocan en el campo. A pesar de que esta práctica supone un delito, como señala el artículo 336 del Código Penal, sigue siendo “uno de los métodos de control de predadores más utilizado en todo el mundo y una de las principales amenazas de la biodiversidad en España”, de acuerdo con SEO BirdLife.

El pasado enero se contabilizaron 159 ejemplares de milano real en el dormidero de Marugán, siendo éste uno de los 28 municipios segovianos en los que se realizó el censo a cargo de SEO BirdLife.

Dormideros de milano real en España. Fuente: SEO BirdLife

 

Los milanos reales (Milvus milvus) son rapaces de aproximadamente metro y medio de envergadura. Su coloración en el cuerpo es pardo-rojiza, gris en la cabeza, y tienen dos manchas blancas en la parte ventral de las alas que se aprecian cuando el animal está volando. Poseen la inconfundible cola ahorquillada propia de los milanos.

Fuente: Wikipedia.

En España existen poblaciones reproductoras, que nidifican en distintas zonas del territorio nacional, y poblaciones invernantes, que son las que ahora están llegando a Marugán y a otras áreas. Proceden de Europa Central, principalmente de Alemania, y permanecerán aquí aproximadamente hasta febrero.

Son aves sociables, que para pasar el invierno se reúnen en dormideros de hasta 300 individuos. Los dormideros suelen ser choperas, y el lugar exacto puede variar de un año para otro e incluso, de un día para otro.

Durante el día cazan en solitario, merodeando por basureros, mataderos, muladares o granjas en busca de carroña.

Fuentes: SEO BirdLife, Wikipedia y tamtam press.

 

El milano real ya inverna en Marugán was last modified: noviembre 29th, 2017 by Helena García

Expresa tu opinión (el envío del comentario junto con una dirección de correo electrónico implica la aceptación de la Política de Privacidad de esta página web)