El control de la procesionaria en Marugán a fecha de hoy

Avances del Ayuntamiento de Marugán y de la comisión creada junto con las entidades urbanísticas

Durante los primeros meses de 2017, los vecinos de Marugán comprobaron que los tratamientos realizados para controlar la población de la procesionaria no habían alcanzado las consecuencias esperadas. En los pinos podían verse numerosos bolsones activos, y entre febrero y marzo, las procesiones de orugas parecían tener una magnitud similar a la observada en 2016.

La Comisión Interfases, creada el pasado año para tratar el problema de la procesionaria, e integrada por representantes de las cuatro fases de la urbanización junto con el alcalde de Marugán, achacó los pobres resultados a dos factores: a lo tardío del comienzo en la aplicación de las fumigaciones, y al hecho de que los inicios del tratamiento con cañón pulverizador coincidieron con varios días de lluvia. Todos los miembros coincidieron en señalar que “el único método eficaz es la fumigación aérea por ser la única que garantiza la cobertura de toda la urbanización.”

Ya a finales de 2016 se decidió avanzar siguiendo dos vías. Por un lado el Ayuntamiento pondría en marcha las gestiones necesarias para intentar lograr la autorización para realizar fumigaciones aéreas. En paralelo, seguiría activo el tratamiento terrestre, desarrollado con diferentes métodos.

Petición de la autorización para poder realizar fumigaciones aéreas

El 24 de noviembre el alcalde de Marugán envió un escrito al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León y al Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta. En él se exponía el problema existente en el municipio con la oruga procesionaria, argumentando que desde 2012, año en que se prohibieron las fumigaciones vía aéra, la población del insecto ha ido creciendo. Como alternativa se planteaba la colaboración económica de la Junta a través de una subvención para los tratamientos.

La respuesta de la Junta fue negativa. En cuanto a la fumigación de cualquier tipo, desde la administración autonómica se afirmó que “en ningún caso puede contemplar una actuación, ni de fumigación, no de otro tipo en terrenos que no tienen la consideración de monte, por tratarse de terreno urbanizable”. Tampoco cabía aportar subvención alguna, ya que “es obligación de los titulares, entre otras, el mantener sus plantaciones así como las masas forestales y el medio natural, en buen estado fitosanitario (…) siendo a su cargo los gastos que se originen.”

El escrito se envió de nuevo el 27 de febrero, esta vez al Ministerio de Agricultura. Tampoco se obtuvo la deseada autorización en este caso.

En mayo la solicitud se hizo llegar a la Delegación y a la Subdelegación de Gobierno. Desde esta última se contestó que no es competencia suya autorizar fumigaciones aéreas.

Ante las respuestas recibidas, y para dar fuerza a la petición, el pasado 7 de julio el alcalde de Marugán, Francisco Roque, entregó en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia y en la Subdelegación del Gobierno, 913 firmas de personas que apoyan y solicitan la realización de fumigaciones aéreas.

Continúan los tratamientos terrestres

Los integrantes de la Comisión Interfases acordaron rellenar las trampas de feromonas ya instaladas, así como iniciar contactos con diferentes empresas, para programar una nueva fumigación terrestre en fechas adecuadas.

En esta ocasión ha sido S&S, empresa de control de plagas radicada en Marugán, la encargada de revisar las trampas y de colocar algunas nuevas. Queda pendiente ahora seleccionar la empresa que llevará a cabo el próximo tratamiento terrestre tras revisar los presupuestos recibidos.

La fumigación con insecticida biológico aplicado mediante un cañón pulverizador, se llevaría a cabo en septiembre u octubre, dependiendo de la climatología. Cabe la posibilidad de complementarla con otras acciones, como la colocación de trampas de anillo alrededor de los troncos de algunos pinos, como sugirió la Junta de Castilla y León, fumigaciones con lanza en puntos concretos, etc.

 

 

El control de la procesionaria en Marugán a fecha de hoy was last modified: julio 14th, 2017 by Helena García
A %d blogueros les gusta esto: