Datos sobre el producto utilizado contra la oruga procesionaria

La empresa S&S, responsable de la fumigación hecha en Marugán para controlar la población de la oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), hace públicos los siguientes datos sobre el producto empleado en el tratamiento:

Para la fumigación de las masas de pinos situadas en el pinarillo de Marugán y en las fases I, II y IV de la urbanización situada en la misma localidad, se ha empleado en exclusiva el insecticida biológico denominado Geoda (Bacillus thuringiensis), de la empresa Kenogard.

Kenogard es una compañía afiliada a 2 grupos multinacionales japoneses, Sumitomo Chemical Co. Ltd. y Nissan Chemical Ind. Ltd, cuya actividad se enmarca en la comercialización de productos fitosanitarios para la protección de cultivos en el mercado español y portugués.

Geoda se presenta como polvo mojable que contiene toxina cristalina y esporas de Bacillus thuringiensis var. Kurstaki. Al provenir de una nueva cepa depurada a doble concentración, Geoda tiene mayor potencia y acción residual.

Sobre el Bacillus thuringiensis:

Bacillus thuringiensis

García Dios, Ignacio Santiago. Identificación de los productos y medios empleados para el control de plagas, p. 103. 2017. Ediciones Paraninfo, S.A. ISBN 842834003X, 9788428340038.

Modo de acción:

Los cristales son protoxinas y deben de ser activadas antes de que tengan cualquier efecto. La proteína cristalina es altamente insoluble en condiciones neutras y se solubiliza en condiciones de pH alto (9.5). La activación ocurre por una discreta proteolisis causada por las enzimas estomacales del insecto.

Una vez solubilizado en el tubo digestivo del insecto la protoxina se rompe por una proteasa para producir una toxina activa. Esta toxina se une a las células epiteliales del tubo digestivo creando poros en la membrana celular y propicia un desequilibrio de iones resultando en la pérdida de iones K+, alterando la presión osmótica.

El animal muere debido a una entrada masiva de agua, el sistema digestivo se paraliza, las células epiteliales se lisan y el pH estomacal se baja por compensación con el pH sanguíneo. Esta bajada de pH hace posible que las esporas bacteriales germinen y la bacteria pueda invadir el huésped causando una septicemia letal y daños en los tejidos.

Generalmente los insectos intoxicados mueren por ayuno y posterior detención del crecimiento que puede durar algunos días.

Las larvas afectadas por las toxinas de B. thuringiensis se vuelven inactivas, y podrían devolver la comida o tener diarrea. La cápsula de la cabeza podría aparecer más larga que el cuerpo (deformada). La larva se vuelve flácida y muere, generalmente en unos días o semanas. El contenido del cuerpo se vuelve marrón-negruzco según se va descomponiendo.

controlbiologico.com

Otros documentos relacionados:

Ficha Técnica de Geoda (Kenogard)

Ficha de datos de seguridad. Reglamento (UE) nº 1907/2006 y Reglamento (UE) 453/2010. BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI 32M WP (GEODA) (Kenogard)

Bacillus thuringiensis: generalidades. Un acercamiento a su empleo en el biocontrol de insectos lepidópteros que son plagas agrícolas. Artículo de Revista Argentina de Microbiología (2008).

Notas:

Los peligros a los que hacen referencia la ficha técnica y la ficha de seguridad se refieren al caso de una exposición directa al producto. Sería el caso, por ejemplo, en el que una persona hubiese sido pulverizada a escasa distancia durante la fumigación, o el del aplicador profesional que pudiese entrar en contacto con el insecticida accidentalmente.

Sólo existe constancia de casos de sensibilización al producto entre algunos trabajadores que pasan jornadas completas en campos de cultivo tratados con este insecticida, quienes han podido presentar reacciones alérgicas por exposición continua y reiterada (Gerard J. Tortora, Berdell R. Funke, Christine L. Case. Introducción a la microbiología, p. 275. 2007. Ed. Médica Panamericana. ISBN 9500607409, 9789500607407).

Datos sobre el producto utilizado contra la oruga procesionaria was last modified: octubre 27th, 2017 by Helena García

Un comentario sobre “Datos sobre el producto utilizado contra la oruga procesionaria

  • el 29 octubre 2017 a las 8:47 pm
    Permalink

    Buenas tardes;

    Reconozco que después de ver como fumigaron no tuve la más mínima confianza en el éxito de la empresa. Ahora puedo decir que varios nidos de procesionaria que se estaban desarrollando en mi parcela y cerca de la misma no han fructificado.

    Por lo pronto creo que lo que han hecho está sirviendo de algo o de mucho, el tiempo lo dirá. Disculpas a S&S por mi falta de confianza.

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: