Control biológico de plagas de topillo

Facilitando la cría de cernícalos y lechuzas

Desde hace varios años, GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) tiene en marcha un programa de mejora ambiental en campos agrícolas de Castilla y León, en zonas que sufrieron la plaga de topillo en 2007. El proyecto, tiene por objetivo facilitar la cría de cernícalos y lechuzas, aumentando las zonas óptimas para nidificar e incrementando el stock de individuos reproductores mediante la liberación de ejemplares provenientes de las instalaciones de GREFA.

Las denominadas estepas cerealistas de Castilla y León, son un medio favorable para el desarrollo y crecimiento de diferentes especies de roedores, al disponer de alimento abundante y de zonas de refugio. A su vez, la simplicidad de estos entornos, en los que han desaparecido los árboles y la mayor parte de los arbustos, produce que la abundancia de depredadores sea muy baja, a pesar de que el alimento (roedores,) es muy abundante.

Como ya se ha comprobado en otras regiones, la gestión de poblaciones de cernícalos y lechuzas, es un mecanismo barato, preventivo y de fácil ejecución cuyos resultados favorecen a los agricultores.

Este proyecto, se basa en la colocación de cajas nido sobre postes de madera, junto con reforzamientos poblacionales de lechuzas y cernícalos provenientes de GREFA o centros de recuperación de fauna silvestre próximos al entorno de trabajo para incrementar las poblaciones de estas aves depredadoras de topillos.

De esta forma, desaparece el riesgo de daño por topillo, se favorece la presencia de especies incluidas en los catálogos de protección de fauna, tanto nacional como de Castilla y León y se evita el uso de veneno para combatir las plagas.

La colaboración con la Diputación de Segovia se remonta a 2014, año en el que firmaron un convenio para llevar esta campaña a varios términos municipales segovianos. El proyecto cuenta con el respaldo técnico del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

Fuente: Control Biológico de Plagas de Topillo

Control biológico de plagas de topillo was last modified: marzo 1st, 2017 by Helena García

A %d blogueros les gusta esto: