El colegio de Marugán

Descripción de las instalaciones y el funcionamiento del colegio de Marugán.
Titularidad:

Los profesores, el material didáctico y el programa educativo del colegio de Marugán dependen de la Junta de Castilla y León, y se gestionan a través de la Dirección Provincial de Educación de Segovia, como sucede con todos los colegios de Segovia.

Las instalaciones pertenecen al Ayuntamiento de Marugán, que es por tanto el organismo encargado de la reparación y mejora de las mismas. Además corre con los gastos correspondientes a luz, agua y calefacción. Cualquier reclamación o sugerencia relacionada con el mantenimiento de las aulas debe dirigirse al Ayuntamiento.

Espacios:

El edificio del colegio de Marugán tiene una superficie total aproximada de 275 m2 y dispone de:

  • Tres aulas equipadas con pizarras, pizarra electrónica y otros materiales: aula de Infantil-Primaria, aula de Primaria y aula de desdobles.
  • Un despacho multiusos con una pequeña biblioteca. Se utiliza para reuniones entre los profesores y para tutorías de los profesores con los padres.
  • Una pequeña habitación o almacén. Actualmente se emplea para guardar el material de gimnasia.
  • Un aseo adaptado para los alumnos de menor edad, con acceso desde el interior del edificio.
  • Un aseo para los alumnos más mayores, con acceso desde el exterior del edificio. El Ayuntamiento va a realizar próximamente el estudio técnico para situar el acceso en el interior de las instalaciones.
  • Dos porches cubiertos, uno de 5 m2 (acceso al aula de Infantil-Primaria) y otro de 30 m2 aproximadamente.

Adosado al colegio está el patio vallado, de unos 400 m2, que cuenta con arenero, columpios y varios árboles.

Frente a las aulas y al otro lado del patio se hallan el centro Si@ de informática de la localidad y la biblioteca municipal. Los alumnos del colegio utilizan los 8 ordenadores del centro para las clases de informática y disponen de acceso a la sección infantil de la biblioteca.

Polideportivo municipal: a 150 metros del colegio.

Funcionamiento:

Hasta el curso 2015-2016 las aulas de Marugán han estado integradas en el Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) Mirador de la Sierra de Villacastín. A partir del curso 2016-2017 el centro estará adscrito al nuevo C.R.A. que se ha constituido con cabecera en Sangarcía, y desde ese momento parte de los datos que se muestran a continuación podrá variar.

  • El horario es de 9.30 a 14.30 horas, con recreo de 12 a 12.30.
  • En el colegio de Marugán se imparten 1º, 2º y 3º de Educación Infantil (3 a 6 años) y 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria (6 a 12 años).
  • Actualmente (curso 2015-2016) hay matriculados 18 alumnos, que constituyen dos unidades educativas con dos tutores asigandos. Uno de ellos se ocupa de los niños de Infantil junto con los de 1º y 2º de Primaria y al otro tutor le corresponden 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.
  • Además acuden al colegio maestros itinerantes para impartir ciertas materias como Educación Física, Inglés o Música, de manera que habitualmente se encuentran dando clase en el centro tres o cuatro profesores. Durante dos horas y media a la semana los tutores no coinciden con ningún otro profesor.
  • El C.R.A. ofrece un Orientador Escolar itinerante.
  • La clase de informática se imparte en el centro Si@, al otro lado del patio del colegio, donde hay un ordenador por alumno, lo que sitúa a las instalaciones por encima de la media de los colegios de Segovia provincia.
  • La clase de Educación Física de Primaria tiene lugar en el Polideportivo Municipal de Marugán.
  • Los alumnos de Infantil realizan las actividades de Psicomotricidad en el propio centro.
  • Todas las tardes de 16 a 17 horas, excepto los miércoles, se imparten actividades extraescolares organizadas y ofertadas por el C.R.A. Los padres tienen libertad para aportar sugerencias e incluso para participar en los talleres.
  • Cada trimestre se organizan tres reuniones colectivas de los tutores con los padres y al menos una tutoría individual de los padres con el tutor. Cada padre o madre puede solicitar las tutorías que desee. El tutor dispone de una hora semanal para reuniones individuales.
  • Todas las madres y los padres de alumnos forman parte del AMPA vinculado al centro.
Galería de imágenes:

 

 

Comentarios en Facebook
El colegio de Marugán was last modified: abril 13th, 2016 by Pinus Pinaster

Expresa tu opinión (el envío del comentario junto con una dirección de correo electrónico implica la aceptación de la Política de Privacidad de esta página web)

A %d blogueros les gusta esto: