Cs Marugán: “Lo nuestro es la política de calle”

El pasado mes de agosto, Ciudadanos anunció la creación de un grupo local en Marugán, Segovia. Su portavoz es Lorenzo Bravo.

Hace quince años, Lorenzo adquirió una parcela en la urbanización de Marugán, y lleva un lustro residiendo en la vivienda que construyó allí. Además, tiene lazos que le unen directamente con esta zona de Segovia. Sus padres eran de Lastras del Pozo, y aún conserva familiares en pueblos del entorno.

Desde que llegó a Marugán se ha implicado en diversos proyectos. En 2014 participó activamente en las protestas contra el Ayuntamiento de la localidad, entonces regido por el Partido Popular, al respecto del barrujo de las parcelas y el lugar en el que depositarlo. Del movimiento vecinal de aquellos días surgió la Asociación de Vecinos Amigos de Marugán, impulsada por Lorenzo.

También ha participado en la Asociación de Jubilados y en la Asociación Pinar Jardín.

Procura acudir a los plenos municipales siempre que puede, y quizá fue allí, en el salón de plenos del Consistorio, donde se hizo más clara su idea de intervenir en la política local, porque, como él mismo afirma hablando de los actuales ediles: “veo que sólo intentan defenderse a sí mismos y que ya no se acuerdan de los vecinos”.

A lo largo de la entrevista le preguntamos en varias ocasiones por las propuestas concretas de Ciudadanos para Marugán, a las que responde brevemente para concluir siempre de la misma manera: “lo que vamos a hacer es aportar ideas y por supuesto mejorar lo que hay. Pero no sólo queremos poner sobre la mesa los planteamientos propios, demandaremos el consenso previo a cualquier actuación. Nuestra forma de ver la política local consiste en mejorar el pueblo con proyectos bien desarrollados y consensuados”.

Subraya que su grupo considera fundamentales tres puntos, a los que darán la mayor relevancia y preferencia:

  • La asistencia social.
  • La adscripción escolar única.
  • La mejora del servicio sanitario, en especial en verano.

“En este municipio hay mucha gente mayor, con necesidades de distinto tipo, no sólo económicas. Creemos que esa realidad se ha dejado de lado durante demasiado tiempo. Recientemente se ha puesto en marcha el minibús que une el pueblo con la urbanización. El servicio en principio nos parece bien, aunque con matices, porque se podrían mejorar varios aspectos. Es un buen servicio social para Marugán, pero hay más cosas que pueden hacerse por los vecinos. En Ciudadanos estamos muy interesados en que el mayor número posible de personas que lo necesite disponga del botón de teleasistencia, gestionado por la Cruz Roja. Y también en colaborar con el CEAS para informar a la gente de las ayudas a las que se puede optar, sin olvidar lo más importante: que nos hagan saber sus necesidades.

El tema de las adscripción única para nosotros es muy relevante. No tiene ninguna lógica que habiendo un colegio en el pueblo, los niños de la urbanización tengan como primera adscripción el centro escolar de otro municipio. Estamos convencidos de que eso se puede cambiar. Y también de que hay que moverse más para mejorar el colegio que tenemos, poco a poco, con intervenciones constantes y no dejándolo abandonado.

Y lo que sucede aquí con el médico no podemos permitirlo más. Se puso una hora fija para la visita médica, y eso está muy bien, pero también se creó una concejalía de sanidad que no sé si llegó a funcionar… En verano tenemos las vacaciones de los médicos titulares, las sustituciones, los cambios de horario, e incluso se han dado casos de médicos que no han llegado a aparecer o lo han hecho por la tarde. Son menos en plantilla, en los pueblos hay más gente y es que no dan abasto. Hay que buscar una solución para que no vuelva a suceder lo que ha pasado este y otros veranos.

Precisamente ahora estamos viviendo de nuevo esa situación. El médico titular lleva casi dos meses de baja y durante ese tiempo han vuelto las sustituciones y los cambios de horario. Ayer mismo, como portavoz de Ciudadanos, mantuve una reunión con el alcalde, Francisco Roque, y con la Gerencia de Sanidad, vía telefónica. Hemos solicitado que mientras el titular continúe de baja nos asignen, a la mayor brevedad, un único médico suplente y con el horario habitual, para que vuelva a coincidir con el del minibús.

Otra prioridad es articular la participación ciudadana mediante vías que realmente den resultado. Nuestra intención es que los vecinos tengan contacto directo con los concejales, y que los concejales trabajen para la gente. Además estamos planteando la formación de un grupo de acción social, por así decirlo, que recoja ideas visitando las casas, si es necesario, yendo allí donde les demanden, para que las presenten al grupo y podamos trabajar sobre ellas.

No quiero hablar de temas concretos ni dar más detalles que no van a ningún sitio. Como digo, nos movemos en esos tres ejes fundamentales y nos apoyaremos en el consenso.”

Antes de despedirnos preguntamos a Lorenzo Bravo qué político quiere ser y qué es lo que puede ofrecer él a Marugán:

“Para mí un político es alguien que se dedicar a trabajar por y para los demás, y sobre todo, que quiere hacer algo bueno por los que le rodean. Alguien que es capaz de dejar a un lado los intereses particulares y las imposiciones de otros. Un buen político no tiene miedo de dar información a la gente y hace lo posible por estar al tanto de las necesidades de sus vecinos. Pero para lograr todo eso hace falta salir del despacho.

El político que se encierra en el despacho es el que no quiere ver, el que no quiere que nadie ponga en duda sus ideas, el que se cierra en banda a propuestas. Mediante el contacto directo con la gente es como aprendes y te enriqueces. En la calle es donde están los problemas, y donde hay que buscarse la vida para responder cuando te piden explicaciones. Por eso Ciudadanos quiere hacer política de calle.

Queremos empezar el día planteándonos cada uno “¿tú qué haces por los demás?” Y es que el político debe pensar casi constantemente en hacer cosas por la gente, y no en cómo sacar adelante un proyecto sin apoyos, o en llevar a término una idea propia a toda costa y pese a quien pese.

Sabemos que quien manda también se equivoca, por eso hay que trabajar desde la sencillez y la humildad, con una voluntad imperecedera de diálogo.

Mediante batallas y enfrentamientos no se construye. En todo caso se destruye. Y eso no es bueno. Ni para Marugán ni para ningún pueblo.”

Cs Marugán: “Lo nuestro es la política de calle” was last modified: octubre 24th, 2017 by Helena García

11 comentarios sobre “Cs Marugán: “Lo nuestro es la política de calle”

  • el 24 octubre 2017 a las 8:57 pm
    Permalink

    ¿Hay un colegio en Marugán y los niños de la urbanización tienen como primera adscripción el centro escolar de otro municipio?

    • el 25 octubre 2017 a las 1:28 pm
      Permalink

      Hay un colegio en Marugán.
      En ese están adscritos los niños del pueblo.
      Los niños que viven en la Urbanización tienen de primera opción el colegio de Sangarcía.
      Esto es así de absurdo desde hace muuuuchos años. Fué la solución que se dio para un problema de una familia hace años y así se ha quedado.

      • el 25 octubre 2017 a las 9:46 pm
        Permalink

        Ahhh…. ¿los padres que viven en la Urbanización pagan los impuestos en San García?

        Gracias por la respuesta San Nicolás.

        • el 26 octubre 2017 a las 10:05 pm
          Permalink

          Pagamos los de Marugan pero si usted tiene una solución mejor expexpongo los menores tienen que pagar las consecuencias
          Aunque quiten como primera opción a Sangarcia la mía continuara asistiendo a ese centro y creo que la mayoría haría lo mismo

          • el 27 octubre 2017 a las 10:22 am
            Permalink

            también la mayoría podría llevar a los hijos a un colegio de Segovia y que hacemos ponemos adscribimos Marugán a ese colegio? todos son libres de llevar a sus hijos donde les de la gana pero que un barrio de Marugán este adscrito a otro pueblo es que no tiuene ni pies ni cabeza. En su momento se hizo por lo que sea que es largo de explicar, pero que lleve mucho tiempo así no lo convierte en lo correcto y hay que cambiarlo ya.

  • el 26 octubre 2017 a las 9:19 am
    Permalink

    El Ayuntamiento ha intentado revertirlo, sin haber tenido éxito aún. En este asunto hay consenso en el pleno.

    • el 26 octubre 2017 a las 7:42 pm
      Permalink

      Y sí hay consenso… ¿por qué no se ha corregido esa situación?
      Perdonen ustedes, pero es de traca.

      • el 27 octubre 2017 a las 10:37 am
        Permalink

        La gestión, como todas, las ha hecho el Sr. Alacalde en solitario. Y no ha convencido a quien tiene la posibilidad de cambiarlo, que es la consejeria de educación.
        Y a mí no me parece de traca. Me parece un asunto importante.

        • el 29 octubre 2017 a las 8:40 pm
          Permalink

          Cuando digo que es de traca, me refiero a que me parece escandaloso.

          • el 30 octubre 2017 a las 7:54 pm
            Permalink

            Estoy de acuerdo. Cuando todas las decisiones las toma un solo concejal de un grupo de siete, la debilidad municipal es escandalosa. Y, por supuesto, se percibe fuera del municipio.

  • el 27 octubre 2017 a las 4:43 pm
    Permalink

    Cada uno puede llevar a sus hijos al colegio que quiera, por supuesto. Pero para quien no lo sepa, los niños de Marugán que van a Sangarcía, tienen transporte y comedor GRATIS. Y por supuesto, eso sale del bolsillo de todos nosotros. Si quieren ir a Sangarcía que vayan, pero que se lo paguen ellos ….

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: