Ciudadanos apela a la excepcionalidad para acabar con la procesionaria en Marugán

David Castaño considera que debe permitirse fumigar la zona “por cuestiones de salud pública”

El Procurador de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, ha presentado una Proposición No de Ley para abordar y solucionar el problema al que se enfrentan los marugueños desde hace varios años debido a la plaga de oruga procesionaria que prolifera en sus pinares.

Castaño ha recordado la problemática que ocasiona este insecto “la procesionaria supone un auténtico peligro para los niños y los animales de compañía” y ha informado que “esta plaga ha provocado muchas visitas a urgencias de menores por problemas derivados de esta situación; además muchos han visto cómo mueren sus mascotas por motivo de estas orugas procesionarias”.

La legislación vigente prohíbe la práctica de la fumigación aérea salvo excepciones. En este sentido, el Procurador de la formación liberal ha aludido a esta excepcionalidad y ha basado su petición en “motivos de salud pública” para que “de manera excepcional se fumigue la zona y así acabar con el acuciante problema que viene agudizándose en los últimos años y afecta a vecinos y caminantes que disfrutan de los pinares”.

Castaño ha asegurado que “Ciudadanos tiene entre sus objetivos facilitar la vida a los vecinos de los entornos rurales, para permitir que sigan viviendo y disfrutando de sus pueblos”. “Estas propuestas que son fruto de la escucha activa, son la puesta en práctica de la política útil que nos caracteriza” ha concluido el Procurador.

Comentarios en Facebook
Ciudadanos apela a la excepcionalidad para acabar con la procesionaria en Marugán was last modified: febrero 27th, 2018 by Helena García

28 comentarios sobre “Ciudadanos apela a la excepcionalidad para acabar con la procesionaria en Marugán

  • el 27 febrero 2018 a las 3:48 pm
    Permalink

    Esto es exactamente lo que ha defendido la mancomunidad desde siempre. Y lo que hacía antes de que lo prohibieran los ahora integrantes de AEMP

  • el 27 febrero 2018 a las 6:09 pm
    Permalink

    Se les ha ¿olvidado? mencionar CON QUÉ producto espera que nos fumiguen – recordemos que existen productos de fumigación legales para uso en el campo, pesticidas con su ficha técnica correspondiente pero que son cancerígenos (eso consta “claramente” en el etiquetado, con unos códigos ininteligibles si no se conoce la clave… que hay que consultar aparte, claro).

    Espero que el Sr.Castaño vendrá al pinar el mismo día que pase el avión sobre nuestras cabezas para recibir su merecida dosis. ¿o no vendrá? Claro que él no vive aquí…pero nos escucha activamente, eso sí.

    En Marugán, desde que se puso en marcha la comisión interfases hemos optado por el uso de biocidas biológicos (esporas tóxicas para la oruga por ingestión) frente a los productos químicos, más eficaces estos últimos en cuanto a matar (matan más y a más especies de insectos, también tienen un efecto fatal para peces y anfibios, por efecto acumulativo incluso a aves y pequeños mamíferos, contaminan las aguas, no se degradan en mucho tiempo, etcétera) y debería constar siempre que en el marco de la excepcionalidad se debe limitar el uso exclusivamente a los productos de tipo biológico, que ofrecen mucha mayor seguridad para personas y animales.

  • el 27 febrero 2018 a las 7:07 pm
    Permalink

    Estimado Sr. Clemente, con el biocida biológico que usted menciona se ha fumigado (desde el suelo) y el resultado ha sido decepcionante, el pinar está infestado de nidos. No soy un profesional del tema, pero lo que si sé es que el problema va a más e incluso se podría llegar a secar una parte importante de los pinos, sin mencionar el problema sanitario para todos los habitantes y mascotas.

    Si se fumiga desde el suelo y se llena el perímetro del pinar de trampas y cada vez tienes más nidos, hay que cambiar de rumbo. Si se va a fumigar desde el aire de forma excepcional, que el ayuntamiento y las entidades urbanísticas fleten autobuses para pasar el día en Segovia (por ejemplo).

    Un saludo.

  • el 27 febrero 2018 a las 7:59 pm
    Permalink

    Yo creo que dejarnos duchar con algo cancerígeno cada año por quitar las orugas es de locos pero supongo que se podrá echar también las esporas tóxicas que dice el sr. Clemente desde la avioneta y a lo mejor así es más eficaz que desde el suelo. Habrá que ver si todos esos que no han pagado para que se fumiguen sus parcelas ahora sí quieren desde el aire. Creo que se junta todo, si resulta que fumigan con un cañón que llega hasta donde llegq y van por las calles pero no llega a todos sitios y no pueden entrar en todas las parcelas, quedan muchos sitios sin cubrir y en un pis pas todo lleno de orugas. Esto tenía que ser obligado, igual que limpiar las parcelas, que muchas dan miedo.

  • el 27 febrero 2018 a las 9:33 pm
    Permalink

    Estimado Angel María
    El cambio de rumbo que usted apunta está recogido en el plan de actuación contra la procesionaria desde el principio, por si no había buenos resultados. Pero hay que distinguir dos factores principales: el producto en sí y los medios de aplicación. Lo que es evidente que está fallando es la cobertura. Así que si para garantizar la cobertura de todas las copas se atacara desde el aire, pues bueno, ahí habríamos avanzado. Pero es que sobre población eso está prohibido (y menos mal).
    Al solicitar fumigación aérea sobre población, así sin matizar más, le aseguro a usted que estamos abriendo las puertas del infierno. Cuando usted se vaya en autobús a pasar el día a Segovia o a Disneylandia, me da igual, a su feliz regreso estará todavía expuesto a un montón de sustancias que le habrán dejado sobre sus pinos y de paso, suelo, tejados, estanque, piscina, etc. Y estarán ahí durante muuucho tiempo.
    A algunas empresas les vendrá de maravilla poder volver a soltar pesticidas químicos como en sus buenos tiempos.
    Si años después, no lo quiera Dios, enfermara usted o alguna mascota suya de un tumor de cualquier tipo, como esos que muestran ahora en las cajetillas de tabaco, o sufra desarreglos hormonales o del sistema nervioso inexplicables, ya me dirá usted cómo va a poder relacionarlo con el hecho de que un buen día fumigaron el pinar con un pesticida químico que seguramente llevaba difluorobenzurón y deltametrina (básicamente cualquier marca lleva esto) para acabar con aquella plaga de procesionaria años atras…Y encima a petición popular con apoyo de un Procurador que nos escucha activamente (si además nos leyera ya sería el colmo).
    Igualmente, un saludo cordial.

  • el 28 febrero 2018 a las 11:31 am
    Permalink

    Estimados todos:
    La moción será presentada como conveniente por razón se salud pública, no de genocidio.
    Además, es para permitir la fumigación aerea, no para imponerla como obligatoria. Creo que llegará un momento en que los vecinos tendremos que decidir si preferimos convivir con la procesionaria o asumir ciertos riesgos. Mi opinión provisional es hacer intento con fumigación aerea mediante biocida y ver el resultado.
    Con lo que no podemos seguir es con lo que hacemos ahora. Conscientes del resultado, seguir así es malgastar fondos ajenos, y eso no está bien. La actuación hecha hasta ahora es tan eficaz como darles a cada ejemplar una orden de deportación con acuse de recibo.

  • el 28 febrero 2018 a las 11:34 am
    Permalink

    La procesionaria no es una plaga inmune sin depredadores naturales, pues también presenta sus parásitos como son: Tetrastichus servadei y Oencyrtus pityocampae las cuales actúan sobre los huevos afectando estas avispillas sobre el 60% total de los huevos de la población.

    Sobre las orugas y crisálidas actúa durante el periodo de diapausa el parasito Phryxe caudata tiene un efecto regulador en las poblaciones.

    Entre los vertebrados depredadores nos encontramos como los más efectivos aves como los carboneros, herrerillos, abubillas, mirlos, cucos, críalos y urracas, mientras que los principales depredadores de sus polillas o mariposas nocturnas son los murciélagos.

    Entre los insectos que depredan sobre su oruga destacan las hormigas y los ortópteros fasgonuridos como activos predadores de la procesionaria.

  • el 28 febrero 2018 a las 12:02 pm
    Permalink

    Gracias Maria por la información. En nuestro medio parece que no depredan los suficiente.
    Aunque tenemos una gran ventaja. La infestación tiene un límite, que es cuando acaban con el pinar. A partir de ahí, tienen que marchar a otro sitio. Además, bajariamos mucho la masa combustible de la urbanización, con lo que casi desaparecería el riesgo de incendios. Asfalto, cemento y piscinas. Hasta un Mac Donalds podríamos tener!

  • el 28 febrero 2018 a las 1:00 pm
    Permalink

    (¿Nadie de cuidadanos por aquí?)

  • el 28 febrero 2018 a las 5:05 pm
    Permalink

    Buenas tardes Sr. Clemente, gracias por su exposición, he estado leyendo sobre la deltametrina y no es tan “mala” como usted dice ni tan “buena” como yo pensaba, así que ante la duda… del otro compuesto no he mirado, así que no vamos a discutir.

    Si hay que fumigar con el biocida pues mire, que se haga y que sea lo que Dios quiera, creo que eso es mejor que no hacer nada, pero no dude usted que no me apetece abrir las puertas del infierno, tampoco que el infierno se abra ante nuestros pies. Creo que todos (TODOS), tenemos que buscar una solución ya que es un problema grave y nos afecta a todos.

    Un saludo.

  • el 28 febrero 2018 a las 5:12 pm
    Permalink

    Estimado Tente, hay bolsas de orugas a pie de calle, de las mismas donde pasó el vehículo que fumigaba, desgraciadamente no ha tenido el efecto esperado, no es una crítica, es un hecho. Desgraciadamente tampoco han funcionado las trampas que rodean el pinar, tampoco es una crítica, es un hecho.

    Si leen lo dicho en comentarios anteriores, ya somos cuatro los que pensamos en fumigar el biocida… al final hablando se entiende la gente.

  • el 28 febrero 2018 a las 5:21 pm
    Permalink

    Buenas tardes María, tengo 4 cajas nido en la parcela y dos comederos de pájaros para el invierno, puedo presumir de tener muchos pájaros en la finca y por desgracia también tengo más nidos de oruga de los deseables.

    No sería mala idea facilitar la vida a los depredadores de las orugas, pero hacerlo en todo el pinar

    Un saludo.

  • el 28 febrero 2018 a las 5:25 pm
    Permalink

    No tenga prisa, ya verá gente de Ciudadanos (Ciutadans, Chutadans o Partido C´s) después de las elecciones de 2019.

  • el 28 febrero 2018 a las 6:37 pm
    Permalink

    Gracias María por su aportación. La fuente completa es http://www.sierradebaza.org/index.php/component/content/article/79-reportajes/955-15-01-notic8 para el que quiera consultarla, sobre la Sierra de Baza. Es interesante… justo el párrafo que sigue donde acaba su texto: dice “Este método de control mediante depredadores naturales y parásitos debe de ser estudiadas más a fondo para prevenir los tratamientos químicos masivos y como línea de investigación para disminuir el potencial defoliados de esta plaga en nuestros montes, aunque actualmente sabemos que no tiene la capacidad suficiente para controlarla.”

    Mi valoración es que toda esta fauna depredadora que usted cita se desequilibra drástica y quizá irreversiblemente cuando se utilizan pesticidas químicos. Todos los animales de su lista mueren por estar expuestos al pesticida directa E indirectamente al comer procesionarias rociadas. Por cierto, el pinar de Marugán está en una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). No sé qué autoridad debería velar por que no se utilizaran en ningún caso pesticidas químicos aquí…¿El SEPRONA? Nos dirán que no tienen medios suficientes…Deberíamos ser nosotros los primeros en tomar conciencia la barbaridad que suponen los pesticidas químicos para la Naturaleza, de la cual las personas también formamos parte aunque algunos no se hayan enterado o no se quieran enterar.

    Las pocas orugas que sobrevivan a una fumigación química dan lugar a una siguiiente generación que puede crecer sin control pues no ya hay un mecanismo natural que las frene.Un biocida biológico basado en esporas no intoxica a estos depredadores naturales, que pueden seguir realizando su función limitadora de la población de procesionaria.

  • el 28 febrero 2018 a las 7:14 pm
    Permalink

    Me han contado varias veces que hace años cuando se fumigaba con avioneta no había casi pájaros en el pinar. No sé si será verdad……

    Sobre los insectidas, sr. Angel María, encontrará usted distitntas opiniones. Detrás hay empresas que dirán que se los puede beber usted como agua y dentro de 20 años nos dirán que nos han envenenado ¿se acuerda del DDT?

    Yo no me quiero arriesgar. Vivo en un pinar con sus pros y sus contras y lo que quiero es que esté sano sin morir yo en el intento. Creo que tenemos que insistir más en serio en lo que dice el sr. Clemente, lo de los depredadores y todo eso, seguro que hay más cosas. Y como ya dije, supongo que se podrán echar las esporas esas desde avioneta.

  • el 28 febrero 2018 a las 11:33 pm
    Permalink

    Buenas noches Sr. Tente, ya comenté que ante la duda es preferible el biocida, pero creo que desde arriba quizás sería más efectivo, ya que desde abajo no lo ha sido.

    Yo tampoco quiero morir prematuramente en un pinar sano, no le quepa la menor duda, tampoco quiero que el pinar se seque ni acabar hospitalizado por las orugas. Que a nadie se le olvide que estamos en el mismo barco, si se hunde nos hundimos todos.

  • el 1 marzo 2018 a las 10:28 am
    Permalink

    Honradamente, yo no he notado un cambio de cuando se fumigaba a ahora. Llevo en la Urba más de 18 años y veo los mismos pájaros que antes. Y sigo sin ver mariposas, como cuando era chico.
    Probablemente tenga más que ver con la población de pájaros, la población de gatos, su mayor depredador en nuestro medio.

  • el 1 marzo 2018 a las 11:37 am
    Permalink

    Si mira usted “biocida” en internet, wikipedia, verá: “Los biocidas pueden ser sustancias químicas sintéticas o de origen natural o microorganismos que están destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo considerado nocivo para el hombre.”

    Biocida es el DDT y biocidas es lo de las esporas. Por eso le especifico yo que lo qure hay que echar desde el aire son las esporas.

  • el 1 marzo 2018 a las 5:30 pm
    Permalink

    Si usted cree que cuando digo “biocida” me refiero a sustancia cancerígena asesina que no deja bicho vivo es que riza el rizo.

    O no lee lo que escribo o no entiende o no quiere entender. Yo también soy propietario y NO tengo ninguna prisa en que el cáncer inunde mi cuerpo ni el de mi familia.

    Eliminar la plaga de procesionaria no es incompatible con la salud pública, sino todo lo contrario. Aquí se plantea tener orugas o cáncer terminal y perdone usted, hay algo intermedio.

    Buenas tardes.

  • el 2 marzo 2018 a las 6:04 pm
    Permalink

    EXAGERACION DE CDs LOCAL
    Si las orugas de los pinos son una amenaza para los que frecuentan las parcelas (humanos y mascotas), es responsabilidad de los propietarios o residentes combatir en sus propiedades las plagas. También son una amenaza para los habitantes las ramas y pinos secos, que se pueden caer y causar hasta la muerte.
    Más vale que se hagan campañas informativas para que los propietarios actúen por su cuenta en sus parcelas. No es difícil eliminar las plagas cuando las orugas se encuentran procesionando en el suelo.
    Que la alarma social no sea una excusa para comprometer presupuesto público, de la urbanización o de los particulares, o, como en el caso de los mandatos de limpieza de parcelas, para favorecer la contratación de empresas de la zona.
    TOXICIDAD DE LOS METODOS EMPLEADOS
    Como se ha señalado en los comentarios, se están utilizando productos tóxicos y no ecológicos. Estamos asistiendo todos los años a bombardeos desde avionetas de líquidos tóxicos cancerinógenos. También desde vehículos que circulan por las vías nos están intoxicando fumigando nuestras parcelas con sustancias venenosas que llegan a penetrar en las viviendas. Además de causar olores desagradables que perduran semanas, nos enferman lentamente. Hay bastantes estudios científicos que concluyen en esa tesis, aunque algunos grupos de edad son los más afectados.
    EL MUERDAGO, UNA AMENAZA PARA LOS PINOS
    Se olvida que la plaga de muérdago también resulta una amenaza para los pinos, humanos y mascotas y que es una de las cusas más importantes de mortandad de pinares.
    CIUDADANIA INDEPENDIENTE- DEMOCRACIA PINAR JARDIN

  • el 2 marzo 2018 a las 6:28 pm
    Permalink

    ¿?

  • el 2 marzo 2018 a las 6:35 pm
    Permalink

    ¿¿Con lo de “bombardeos desde avionetas de líquidos tóxicos cancerinógenos” se refiere a los chemtrails?? Estoy flipando, en colores.

  • el 2 marzo 2018 a las 7:03 pm
    Permalink

    …y unicornios azules por las esquinas…

  • el 3 marzo 2018 a las 1:59 pm
    Permalink

    Me alegra ver que casi todos estamos de acuerdo en lo fundamental, en no recurrir de nuevo a fumigaciones con los pesticidas convencionales cuya toxicidad está tan demostrada que hasta las administraciones públicas tan aficionadas a utilizar los productos químicos que el lobby de turno les indica, han tenido que prohibir su utilización.
    Recordemos que lo que algunos están demandando cuando piden “la excepcionalidad” es que se utilice en nuestra población y sobre nuestras cabezas un procedimiento que ha sido prohibido en toda la unión europea por su peligrosidad.

    No se trata de ecologismo radical sino de sensatez, de no pedir lo que no quieren para sí el resto de los mortales porque está más que demostrada su nocividad y falta de eficacia (se utilizó a durante años y el problema de la procesionaria no se erradicó sino que se generó un círculo vicioso por la muerte de sus depredadores que lo cronificó, razón por la que estamos todavía con este problema en tantos paises).

    Desde mi punto de vista lo que falla en la discusión sobre este tema es el análisis:
    Nuestra finca había permanecido libre de nidos de oruga hasta hace unos tres meses. Bueno, en realidad había un nido maltrecho, seguramente de los que según la empresa que fumigó son inviables (no olvidemos que el producto biológico lo que hace generalmente es alterar el metabolismo del insecto para impedir su desarrollo completo por lo que es de esperar que muchas de las bolsas no ocasionen problema).
    En nuestra finca se había fumigado como en todas con el producto natural y también se realizó la fumigación adicional con mochila que nos propusieron buscando una mayor protección ya que en las fincas colindantes se veían muchos nidos.
    Hace unos tres meses muchos de nuestros pinos también se infestaron ¿por qué? , pues la evidencia me hace pensar que es precisamente porque nuestra finca está totalmente rodeada de parcelas cuyos propietarios ni estaban cuando se fumigó la primera vez ni han estado dispuestos a fumigar en el interior para intentar llegar a una cobertura lo más completa posible.
    Todas estas fincas son el foco de infestación que está contaminando a las restantes y no que se utilice un producto menos tóxico.
    El problema para mí y ya lo he visto apuntado en muchas de las reflexiones anteriores es que no se haya podido alcanzar una cobertura total. Hacen falta medidas para exigir que las acciones que se toman alcancen la máxima extensión necesaria. Mal podemos solucionar el problema si pensamos que fumigando una sóla parcela inmunizamos 27.
    Pido a los que solicitan esa ” excepcionalidad” que no se sabe bien dónde nos puede llevar, se piensen muy bien lo que están haciendo y dejen muy claro que no se va a utilizar ningún pesticida químico.
    Les animo también a que busquen fórmulas que garanticen y exijan la cooperación de todos.
    Los que no son parte de la solución son parte del problema.

  • el 3 marzo 2018 a las 2:22 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con Teresa.
    Cuando la empresa que fumigó este año terminó dijo esto: “A diferencia del pasado año, en esta ocasión no contrataron el servicio ni la III Fase ni Servihabitat.” Bien, dos grandes espacios sin fumigar. Y también esto “Pero este año el tratamiento de las parcelas corría por cuenta de los propios vecinos, lo que al parecer ha limitado el número de solicitudes, y finalmente se ha fumigado algo menos del 5 % del total de las parcelas existentes.” Lo pueden ver aquí: http://diariodemarugan.com/informe-sobre-la-fumigacion-contra-la-procesionaria/

    Me pasa como a Teresa. En mi parecela fumigaron, quedaron unos nidos que vi que se secaron. En las últimas semanas veo orugas por el suelo. Busco de donde salen y vienen de la parcela de al lado, está abandonada, con varios nidos bien sanos en el suelos que cayeron con ramas rotas.
    Así no podemos esperar nada ni aunque echen el mayor veneno.

    Yo creo que esto pasa por no obligar a mantener en condiciones la parcela, osea, limpia de ramas secas y mirar que los pinos estén sanos. Que si hay quien no puede y el ayuntamiento, la junta, alguien tiene que dar una ayuda. esas cosas hay que mirarlas. Y el que lo tenga abandonado de estos que ni pagan la cuota pues embargo.

    Yo repito: lo de las orugas es un desmadre pero lo de las ramas secas, árboles caidos, si ya estaba mal la cosa después de la nevada estoy asustado. No quiero ni pensar cuando llegue el calor.

  • el 3 marzo 2018 a las 5:20 pm
    Permalink

    El problema es el mismo, Tente.
    No se analizan bien las cosas antes de actuar.
    Se ha tomado precipitadamente “la decisión que se ha tomado” cuando todavía la nieve lo cubría todo, sin que fuera posible tener una estimación del volúmen de la masa vegetal destrozada ……
    ¿qué cálculos se han podido hacer en esas condiciones?

    Pero este es otro tema. Mejor que en este hilo hablemos de la procesionaria…

  • el 3 marzo 2018 a las 6:19 pm
    Permalink

    Aquí me he perdido. ¿Quién ha tomado cual decisión?

  • el 4 marzo 2018 a las 1:34 am
    Permalink

    Se ha pedido que se saquen a las aceras los restos vegetales caídos en la nevada sin saber de qué volumen estábamos hablando. En muchas parcelas, incluída la mía el desastre ha sido tremendo, han caído pinos enteros y una barbaridad de ramas. Si todos los vecinos siguiéramos esta recomendación la urbanización sería intransitable. De hecho, hay puntos donde los propietarios han decidido sacarlos y las ramas dificultan la circulación.
    Si mis vecinos y yo lo hubiéramos hecho, hubiéramos impedido el paso en nuestra calle por la cantidad de ramas que hemos recogido.
    No sé quienes participaron en la toma de la decisión ni me interesa en este momento, mi intención no es polemizar ni señalar culpables sino llamar la atención de los que tienen responsabilidades en todos estos temas para que tengan en cuenta otros puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *