Charla: Pon un bitcoin en tu vida

Charla coloquio sobre el Bitcoin y otras monedas electrónicas

bitcoin

Oímos hablar de bitcoins en las noticias, por internet, … Pero ¿qué es un bitcoin? ¿para qué se utiliza y para qué me puede servir a mí? ¿es algo que puede usar cualquiera o es sólo para “frikis”?

El Bitcoin es una divisa, una moneda que, como cualquier otra, sirve para comprar y vender bienes y servicios, para invertir y para especular. Sólo que esta moneda no se lleva en el bolsillo. Es una criptomoneda, y se guarda en carteras especiales.

Actualmente existen más de 700 tipos de criptomonedas. El Bitcoin fue la primera que entró en funcionamiento, allá por 2009. Las criptodivisas, para muchos, representan el futuro de la economía. Un futuro en el que las monedas físicas serán reemplazadas por las electrónicas. Y algunas de ellas no estarán controladas por ningún banco central.

A principios de este mes se registró el máximo histórico de valor del Bitcoin. La divisa superó los 1.280 dólares, frente a los 1.230 que rondó el oro. Tras ese récord, a los pocos días el valor descendió a los 1.115 dólares. Y es que la volatilidad es una de sus principales características.

Las fluctuaciones de valor hacen que el Bitcoin ofrezca oportunidades para la inversión y la especulación. De ese modo la utilizan millones de personas en el mundo. Pero también podemos comprar bienes de consumo, desde una pizza a domicilio hasta el dominio de nuestra página web, o incluso joyas.

Otra opción es ir de shopping por el conocido Amazon. A día de hoy no ofrece la posibilidad de pagar con criptomonedas, pero existen circuitos que permiten realizar la compra por rutas indirectas.

El Bitcoin también resulta atractivo de cara a realizar pagos transfronterizos, porque las comisiones son más bajas que las que llevan asociadas otras monedas. Y para el envío de dinero entre países, ya que evita la contratación de abusivos servicios que llegan a cobrar un 20% de la cantidad enviada.

Los bitcoins se pueden conseguir por diferentes vías. La forma más directa de abrir nuestra primera cartera es comprarlos, cambiándolos por euros. Pero también existe la posibilidad de producirlos. A diferencia de lo que sucede con las monedas físicas a las que estamos habituados, hay varios modos de tener en casa nuestra propia fábrica (o mina) de bitcoins.

Ordenadores especializados en generar la moneda, carteras virtuales, almacenamiento, casas de cambio, desarrolladores de herramientas dedicadas, servicios financieros, … Ya existe todo un ecosistema Bitcoin que no deja de crecer en tamaño y complejidad.

Para conocer más sobre esta y otras criptomonedas, saber cómo surgieron, hacia dónde están evolucionando, cómo conseguirlas, qué hacer con ellas, y para atisbar qué sucederá en un futuro próximo, Jesús Clemente impartirá una charla coloquio el sábado 8 de abril a las 11.30 de la mañana en el Centro Social de Marugán.

Programa:

bitcoin

Anímate y pon un Bitcoin en tu vida.
Comentarios en Facebook
Charla: Pon un bitcoin en tu vida was last modified: abril 9th, 2017 by Helena García

Expresa tu opinión (el envío del comentario junto con una dirección de correo electrónico implica la aceptación de la Política de Privacidad de esta página web)

A %d blogueros les gusta esto: