Bando sobre el tratamiento contra la procesionaria

Varios vecinos de Marugán han expresado al Ayuntamiento su inquietud ante la presencia de orugas procesionarias del pino, cuya población parece ser mayor de lo que ha sido en años recientes.

En respuesta a ellos y para despejar dudas acerca del tratamiento encargado por el consistorio, el alcalde de la localidad ha publicado un bando con ciertas aclaraciones que transcribimos a continuación:

  1. Desde el año 2012, en virtud del Real Decreto 1311/2012 de 14 de Septiembre, y recogiendo un mandato europeo sobre la aplicación, comercialización y producción de productos fitosanitarios, están prohibidas las aplicaciones aéreas, entre otros lugares, en núcleos urbanos y la Urbanización Pinar Jardín, lo es.
  2. Obviamente, el Ayuntamiento no es responsable de la existencia en sí de los niveles de población de procesionaria en nuestro Municipio, pero con el ánimo de servir el interés general, entiende que debe actuar contra ello, sin descuidar en ningún momento que la competencia no es propia, sino más bien impropia de acuerdo con lo dispuesto en la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local.
  3. Así, se han llevado a cabo diversas actuaciones, dentro siempre de la legalidad, para combatir a la procesionaria del pino (instalación de trampas cebadas con feromona e viales y zonas perimetrales de la Urbanización, tratamientos fitosanitarios con cañón remolcado en zonas perimetrales y tratamientos directos con lanza dirigidos a bolsones en el interior de la Urbanización).
  4. Además de todas estas actuaciones sobre el terreno, el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la Excma. Diputación Provincial de Segovia y de la Junta de Castilla y León la preocupación por este asunto con el fin de que se adopten medidas urgentes que abarquen un mayor compromiso institucional ya que se ha comprobado que las parcelas linderas a la Urbanización pertenecientes a otros Términos Municipales están igualmente infectadas, lo que provoca en gran medida que las actuaciones llevadas a cabo por este Ayuntamiento no sean todo lo paliativas que se esperaban.
  5. Se quiere concienciar a la población que la erradicación de la procesionaria es una labor que debe tener la colaboración de los vecinos, ya que son éstos los que dentro de sus propiedades privadas también pueden y deben ayudar a eliminar el problema. De acuerdo con los informes emitidos por le empresa encargada por el Ayuntamiento para prestar los servicios antes mencionados, a continuación se detallan una serie de recomendaciones a tener en cuenta, y sobre todo, a llevar a la práctica en la medida de lo posible:
  • Corta directa mediante tijeras de poda acoplada a pértiga, de los bolsones que puedan observarse.
  • Aplicación de insecticida autorizado con mochila y lanceta directamente al bolsón.

Información obtenida de la web oficial del Ayuntamiento de Marugán

Bando sobre el tratamiento contra la procesionaria was last modified: febrero 23rd, 2016 by Helena García

Un comentario sobre “Bando sobre el tratamiento contra la procesionaria

  • el 14 mayo 2016 a las 7:55 pm
    Permalink

    sobre el tratamiento de la uruga no creo que de resultado quitar en las parceas los propietarios los bolsones de orugas porque muchas parcelas no eparece nadie en meses y en otras en años.

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: