Asamblea del primer año de gobierno

Celebrada el pasado 2 de julio

Con motivo de su primer año de gobierno, que se cumplió el día 13 de junio, el alcalde de Marugán, Francisco Roque, convocó una asamblea el pasado 2 de julio para que acudieran todos los vecinos que quisieran consultarle o incluso hacer críticas a su trabajo en la corporación municipal.

Asistieron unas 20 personas, la mayoría de las cuales, según el propio alcalde afirmó, eran “afines al partido en el gobierno”, por lo que no dispuso de las preguntas incisivas y el tipo de cuestiones a las que dijo que esperaba responder.

Comenzó haciendo un rápido resumen de este año desde su punto de vista, incidiendo en que se ha facilitado amplia información a los vecinos acerca de las actuaciones municipales y en que se ha hecho una aplicación que considera correcta del presupuesto disponible.

En cuanto a las promesas electorales de mayo de 2015, destacó haber ido cumpliendo varios puntos de su programa, haciendo ver así que es un proyecto posible de llevar en cabo en los 4 años de legislatura, a pesar de que el ritmo con que se avanza en muchas ocasiones es lento, al depender de otros estamentos, sobre todo en los asuntos relacionados con sanidad, educación y fomento.

Concluyó la introducción afirmando que se encuentra “al 121% de potencial para continuar avanzando” y que seguirá intentando conseguir los objetivos planteados en aquel programa. En cuanto al gobierno municipal, se lamentó de contar en el ayuntamiento con una oposición “mal situada”, y que “no suma, sino que divide”.

Hizo referencia a foros virtuales en los que según dijo se habían extendido comentarios críticos previos a la asamblea, y que a su parecer lo que pretenden es lograr la segregación, al generar división y odios, frente a un Marugán “grande y consolidado” que es lo que pretende conseguir.

Varios de los asistentes intervinieron para señalar que desde su punto de vista en esos foros se daba más importancia a las fiestas de la localidad que al estado del colegio, por ejemplo. El alcalde aprovechó para recordar el recurso de alzada presentado ante Educación, contra la diferenciación en las adscripciones de los niños del municipio y con la intención de lograr que todos los alumnos acudan al Colegio de Marugán. También habló de su propósito de dividir al cincuenta por ciento la ubicación de los eventos durante las Fiestas de Verano entre el pueblo y la urbanización, haciendo así un reparto más equitativo, objetivo que no pudo llevar finalmente a cabo ante las críticas recibidas.

Sobre la polémica habida a cuenta de la actuación de la Orquesta SMS en Pinar Jardín, afirmó que hasta ahora los alcaldes de Marugán “no se han preocupado de hacer ver que la urbanización es pública” y que lo único privado son las parcelas, dando a entender que aquel núcleo tiene la misma entidad que el original, con parcelas privadas, y calles y otras zonas públicas, por lo que la población que allí reside tendría idéntico derecho a beneficiarse de eventos financiados con dinero municipal que se situasen en esa zona.

Un vecino del pueblo intervino para opinar que el tema de las fiestas “genera muchas pasiones”, y que en lugar de obviar las emociones asociadas a la reciente polémica, lo idóneo sería indagar sobre los motivos de fondo que llevan al desacuerdo, para así ver cómo manejarlos, y añadió, a modo de reflexión, que “al cien por cien nadie tiene razón, por lo que cada uno debería evitar aferrarse tanto a lo suyo”.

Se mencionaron otros asuntos, como por ejemplo el estado de la recepción del suministro de agua en la urbanización, por parte del Ayuntamiento, el CRA de Sangarcía y el futuro del Colegio de Marugán, el funcionamiento del punto limpio o el sueldo del alcalde, algo que ha generado muchos comentarios, por lo que el aludido informó que su salario asciende a 887 euros.

Uno de los asistentes se preguntó cuál es el reparto de la población con derecho a voto entre los dos núcleos, a lo que el alcalde contestó que aproximadamente el 70% de los votantes está empadronado en la urbanización y el 30% restante en el pueblo. Esto dio lugar a un pequeño debate acerca de la implicación en la política local de los residentes en la urbanización, ante lo que alguien hizo mención a que el sábado 9 de julio se realizará otra asamblea abierta sobre las Fiestas de Verano, e invitó a la gente de Pinar Jardín – Siete Fuentes a asistir a ella para dejar constancia de su opinión.

Desde una persona del público se llamó la atención sobre el estado de las zonas verdes del municipio, ya que al parecer existen comentarios sobre el mal estado del mantenimiento en el Parque de la Virgen de la Salud y otros puntos del pueblo. Francisco Roque explicó que el año pasado contaron con una subvención de 50.000 euros para la contratación de personal, que en 2016 se ha reducido a 25.000 euros. Lo que sumando al hecho de que un empleado municipal se encuentra de baja por enfermedad, implica que este verano el Ayuntamiento cuenta con 3 personas menos que el pasado, concretamente trabajan 4 empleados en el mantenimiento de calles e infraestructuras públicas.

 

Comentarios en Facebook
Asamblea del primer año de gobierno was last modified: julio 9th, 2016 by Helena García

Expresa tu opinión (el envío del comentario junto con una dirección de correo electrónico implica la aceptación de la Política de Privacidad de esta página web)

A %d blogueros les gusta esto: