AMPA de Marugán

Descripción de algunos aspectos del AMPA y sus actividades
Funcionamiento básico

La Junta Directiva del AMPA está formada por tres miembros: presidente/a, secretario/a y tesorero/a. Los cargos rotan cada dos años, manteniendo a dos miembros veteranos de la asociación e incluyendo a un nuevo socio o socia.

La cuota anual por familia asciende a unos 12 euros: 10 euros corresponden al AMPA y 2 más se abonan por la pertenencia a FEDAMPA.

Periódicamente se mantienen reuniones entre los padres y madres para tratar temas de interés y para presentar quejas o sugerencias.

Colaboraciones

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Marugán pertenece a la Federación de AMPAs de Segovia (FEDAMPA), que a su vez es miembro de la Confederación de AMPA de Castilla y León (CONFAPACAL) y de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA).

Por la pertenencia a FEDAMPA dispone de asesoramiento y apoyo a la hora de presentar escritos y reclamaciones a las instituciones públicas. Además la federación informa constantemente sobre las novedades en las normativas, noticias y cursos relacionados con la educación y el ámbito de las AMPAs, organiza charlas y aporta un seguro para las excursiones que abarca lo que no cubre el seguro escolar.

En cuanto a actividades, desde la asociación se está al tanto de las propuestas y concursos de la Diputación Provincial de Segovia, como por ejemplo el de belenes, concurso que los niños de Marugán han ganado en dos ocasiones. Además a través de la Diputación existe la oportunidad de contar con una orientadora y una animadora.

Qué hace el AMPA

Material educativo

El mobiliario, material didáctico y otros complementos educativos los distribuye la Consejería de Educación de Castilla y León, delegando en la Dirección Provincial de Segovia y, en el caso del entorno rural, a través de los diferentes CRAs de la provincia, que son los que en último término tienen la potestad de enviar lo necesario a los colegios.

En años pasados el AMPA de Marugán ha realizado una labor de demanda de materiales a los inspectores de educación, hasta lograr que el mobiliario y los materiales estuvieran actualizados. Actualmente siguen ejerciendo el seguimiento y control de las dotaciones del centro.

Mediación

Cuando un padre tiene quejas acerca de uno de los profesores, lo primero que debe hacer es informar al AMPA. Acto seguido los padres y madres valoran la situación en función de su propia experiencia con ese profesor, y se decide la intervención que se llevará a cabo.

Acerca de los problemas de acoso escolar, la asociación puede asesorar a los padres sobre las acciones que deben seguir, y además ofrecerá apoyo de cara a sobrellevar la situación. Sus funciones no pueden ni deben ir más allá. Si un padre o madre sospecha que su hijo está sufriendo acoso en la escuela, debe exigir al centro que proteja a la víctima y que tome medidas para modificar la conducta del acosador. Si el colegio no es capaz de garantizar la debida seguridad a los alumnos, existe la opción de denunciar al centro por omisión de responsabilidad.

Excursiones

El AMPA intenta organizar una excursión al año al mergen de las que ya realizan los niños con el CRA de Villacastín y que son una por cada ciclo. Incluso se procura que el Ayuntamiento colabore con los gastos del transporte.

Actividades extraescolares

Se mantiene un diálogo constante con los profesores del centro para no solapar las materias que se imparten durante las horas lectivas con las que se puedan tratar en horario extraescolar.

Cada tarde de 4 a 5 hay planificadas actividades que plantea el CRA de Villacastín y en las que el AMPA colabora, tanto aportando ideas como participando directamente, ya que algunos padres y madres se ofrecen para impartir los contenidos.

Además se organizan fiestas en fechas señaladas, como Carnaval, Halloween o Navidad, talleres y campamentos de verano y otras acciones puntuales.

Algunos ejemplos:

En años anteriores se han hecho talleres de arcilla, de cabezudos, belenes y otros. Se han realizado excursiones a Safari Madrid, Valle de los 6 Sentidos, Castillo de la Mota, etc.

Verano de 2015:

El AMPA en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Marugán, organizó un campamento de verano en inglés, impartido por profesores nativos, y un taller medioambiental que incluía el reconocimiento de huellas de animales.

El campamento de inglés continúa durante el año en forma de curso, con los mismos profesores nativos, y al mismo acuden niños de Marugán y de otras localidades.

Durante el curso 2015-2016:

Con motivo de la celebración de Halloween los niños se disfrazaron y se hizo una merienda.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre se desarrolló un taller de música orientado a interpretar villancicos. Cuando llegaron las fechas navideñas, los niños recorrieron el pueblo cantando y recogiendo los aguinaldos que los vecinos les ofrecieron. El dinero recaudado se invirtió en comprar alimentos no perecederos que se destinaron a proyectos solidarios de Benin, en África.

Ya en Navidad el AMPA convocó un certamen de pintura en cartulina, y los dibujos se utilizaron para decorar el escenario del Polideportivo Municipal.

Para carnavales, los niños además de disfrazarse se reunieron con sus padres a comer tortilla, y el martes tomaron chocolate juntos.

En marzo se realizó una acción para reforestar el entorno de un camino del pueblo. El primer día se coordinaron las actividades con los profesores, de modo que en clase los niños aprendieron la importancia de los árboles y los ecosistemas, para después acudir todos al camino elegido y comenzar la plantación de diferentes especies aptas para la zona. El segundo día los niños que quisieron volvieron al lugar con el objeto de continuar el trabajo. Se va a establecer un calendario de riego y cuidados para que niños y padres colaboren en el cuidado de las plantas durante todo el año, en especial de cara al verano.

Próximamente (tanto el calendario como las actividades pueden variar):

El AMPA está planificando junto con los profesores diferentes eventos para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes: lecturas compartidas, proyección de audiovisuales, dibujos, trabajos de informática, etc.

Se prevé hacer una excursión en junio para visitar el Parque Europa, en Torrejón de Ardoz y además alguna fábrica de la zona, para que así los niños vean de primera mano como se elabora algún producto.

Como despedida del curso, se hará una comida tipo picnic a la que podrán acudir padres y madres con sus hijos.

Durante el verano la asociación quiere organizar un campamento medioambiental en inglés.

 

Información proporcionada por el AMPA de Marugán

Comentarios en Facebook
AMPA de Marugán was last modified: abril 14th, 2016 by Helena García

Un comentario sobre “AMPA de Marugán

  • el 13 abril 2016 a las 6:20 pm
    Permalink

    Una cosa es lo que debería hacer el AMPA y otra muy distinta es la realidad del día a dia dela labor realizada. No intenten llevar a equivoco a nadie.
    El AMPA en su actual circunstancia no quieren o pueden presentar a quien lo solicite ni tan siquiera los estatutos, si me equivoco es fácil de demostrar, solo tienen que solicitarles algo tan si le y legal como los estatutos.

Expresa tu opinión (el envío del comentario junto con una dirección de correo electrónico implica la aceptación de la Política de Privacidad de esta página web)

A %d blogueros les gusta esto: